Catalina de Erauso | Entrevista a Jesús Mari Alegría, Pinttu
13. ¿Qué proyectos hay a la vista?
En mayo vamos a presentar la ONG en Madrid para dar difusión a los proyectos que hemos venido realizando y dar a conocer los que tenemos todavía en el tintero. Tenemos previsto hermanar a los niños de Gernika con los niños de Siria como en un acto simbólico. Es muy importante dar voz a los niños que han sufrido atrocidades en Siria y que los grandes periódicos se hagan eco de ello. Con el hermanamiento y la etiqueta de Gernika esperamos que se dé más visibilidad a las vulneraciones de Derechos Humanos flagrantes en Siria. Además, vamos a difundir en toda Europa los derechos de la infancia haciendo hincapié en los derechos vulnerados de cientos de miles de niños a nivel mundial para que las personas se conciencien de la gravedad del trato degradante que sufren los niños todos los días. Estamos ultimando los flecos de un nuevo proyecto que permitirá que todos los niños inscritos en estas iniciativas a lo largo y ancho del mundo puedan acceder a clases de música vía internet de forma totalmente gratuita. Es decir, todos los que participan en esos proyectos de reinserción social en los que estamos involucrados tendrán acceso a una serie de tutoriales para aprender música desde cero y hacerlo según los tiempos que tenga cada cual. El objetivo no es que esos niños se conviertan en estrellas de la música, sino que les sirva de terapia y, tal vez, les permita ser más libres. Se trata de que adquieran conocimientos básicos de música para después dominar el editor de partituras de música, aprendan armonía y puedan componer. También para que puedan interrelacionarse con otros niños del mundo y conozcan otras realidades. En estos momentos, estamos a la búsqueda de ordenadores para lo cual hemos contactado con unos empresarios que están dispuestos a donárnoslos.
El Banco Internacional de Instrumentos se inaugurará el mes que viene en Gasteiz. Ya tenemos la lonja que nos ha dejado una cooperante. Alojará los instrumentos y se utilizará para dar clases de música. La idea es hacer una escuela en Vitoria para niños desfavorecidos de barrios de estratos sociales bajos y niños de inmigrantes para enseñarles música y cultura. Ya tenemos profesores euskaldunes que quieren devolver al pueblo lo que ellos recibieron gratuitamente en su enseñanza. Se llamará Escuela de la Igualdad. En nuestra andadura como ONG quisimos organizar una Universidad Internacional de las Personas Iguales pero una gente nos copió la idea y además mal. En ese caso, esa iniciativa servía a algunos políticos para comer juntos y reunirse una vez al año para hacerse fotos. Con esto se transmite a la ciudadanía que esos políticos están trabajando por esa causa y no es verdad.
Salir en las fotos no es nuestro afán. Lo que nosotros queremos es dar un pellizco a esos niños que están esnifando en las calles y darles un impulso para que sus vidas den un vuelco y cambien el rumbo de la deriva que han tomado sus vidas. Por lo tanto, tal vez tximurka “pellizco, pellizcando” en euskera sea parte del germen de esas escuelas de música que empezarán su andadura en Gasteiz-Vitoria. En enero o febrero de 2020 se inaugurará esa escuela que tratará de darles un pellizco para que vengan aquí a aprender música en grupo y aprendan a convivir. Es fundamental que aprendan a relacionarse con otros niños y así poder evitar que dentro de muy pocos años empiecen con su carrera a ninguna parte en la delincuencia. Que logren ser ciudadanos defensores de los derechos humanos en todas sus facetas. Que conozcan los derechos de la gente en la cultura vasca y que ellos nos enseñen las virtudes de la suya. Es un proyecto en ciernes que deseamos pueda copiarse en otros sitios en el mundo. Para que todo esto llegue a buen puerto, estamos trabajando todos los días con campañas de sensibilización en el proyecto de Guatemala para que conozcan las asociaciones de mujeres de Euskadi.
Pero en estos momentos atendemos diversas urgencias por el ataque de Turquía a Siria e Iraq. Han quemado el coche al director de la Escuela Sinfónica de Quamishlo y lo han amenazado de muerte. Seguro que nos lo tendremos que traer por un tiempo aquí para que se cure de los ataques de ansiedad que tiene. Además, nos han bombardeado al lado de MMC en Iraq. Al lado de la escuela de Siria, los turcos han matado a una familia, a dos sacerdotes cristianos que iban en bicicleta a ver la reconstrucción de una iglesia. Nos han matado a un niño y a su hermana le han cortado una pierna cuando estaba jugando en frente de la escuela.
Y esa es la historia que no queremos que se repita. Queremos denunciar estos comportamientos crueles ante el mundo, en concreto ante los mandatarios que calman sus remordimientos con una foto. Queremos decirles a los que se enriquecen con las bombas, a los que destruyen culturas y vidas en complicidad con los fabricantes de armas que la sangre ajena no es buena compañera de viaje en este camino que llamamos vida.
Para leer la carta a José María Aznar, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
Con todo mi cariño y agradecimiento por es labor tan importante y humanitaria espero poder ayudar
Querido hermano. 100 por ciento de acuerdo contigo. Ofrecemos nuestra humilde experiencia. Puedes contar conmigo. Un abrazo. Gonzalo.