Quien piense que las normas de higiene corporal son algo nuevo se equivoca. En cada cultura y cada época se conocían y se practicaban normas diferentes según las circunstancias. De la higiene corporal también habla la Biblia y, cómo no, el corán. Pero este último también se explaya en el teñido del cabello.
Catalina de Erauso | Higiene obligatoria antes de rezar
El corán y los hadices tienen capítulos enteros muy detallados con las prescripciones de higiene. Mohamed explica, a veces, las razones por las cuales hay que lavarse. No son razones científicas y alguna que otra razón le hará reír.
Los lavados rituales son dos: el wudu y el gusul. Y hay constancia de que Mohamed practicaba los dos tipos de baños. El lavado ritual de wudu incluye lavarse la cara, los brazos, luego secarse la cabeza y los pies con agua y el ghusl implica el baño del cuerpo entero. ¿Cuándo hay que realizar uno y otro? He aquí algunos ejemplos y sus razonamientos.
El aseo diario y sus normas
Se prescribe la higiene matutina con el lavado de las manos y la nariz en el hadiz 238 de Sahih Muslim, aunque la explicación sea totalmente irracional. El lavado matutino incluía el lavado de la nariz.
Abu Huraira informó: El Apóstol de Alá dijo. Cuando alguno de vosotros se despierte del sueño y se haga la ablución, debe limpiarse la nariz tres veces, porque el diablo pasa la noche en el interior de su nariz. Sahih Muslim 238 tomo 2, Hadiz 31
Los hadices recogen innumerables relatos de Mohamed realizando la ablución o el ghusul (Sunan Ibn Majah 588 ). Por ese mero hecho, la higiene corporal es obligatoria. Los clérigos posteriores se adhirieron a esa normativa y la presentaron como tal en sus escritos. El imam Ghazzali dedica un capítulo entero a la higiene, el capítulo 3 del tomo 1, página 122. «El Santo Profeta dijo: La religión se basa en la limpieza. Él dijo: La limpieza es la clave para la oración.»
Todo aquello que hiciese Mohamed es considerado sunna y ejemplo a seguir. De ahí, la obligación de cepillarse los dientes con un palillo.
«Miqdam b. Shuraih narró de so padre que dijo: Le pregunté a A’isha qué hacía primero el Apóstol de Alá cuando entraba en su casa, y ella respondió: Usaba un palillo de dientes (en primer lugar). Hadiz 253 a, Sahih Muslim 253a libro 2, Hadiz 57
Los hadices recogen innumerables relatos de Mohamed realizando la ablución o el ghusul (Sunan Ibn Majah 588 ).
493. Abû Sa‘îd Al-Judrî dijo: ‘Yo doy testimonio de que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «El baño del ÿum‘a es obligatorio para todos los que alcanzaron la pubertad; y lavarse los dientes con cepillo y usar perfume si puede»’.
494. Abû Huraira relató que el Mensajero de Dio dijo: «Quien toma un baño el día viernes, como el baño para quitar la ÿanâba y sale (temprano) hacia la mezquita, es como si hubieran sacrificado un camello (por Dios); quien sale en la segunda hora es como si hubiera sacrificado una vaca. Quien sale en la tercera hora es como si hubiese sacrificado un carnero con cuernos. Quien sale en la cuarta hora es como si hubiera sacrificado una gallina. Y quien sale en la quinta hora es…
Abu Huraira dijo: Cuando alguno de vosotros despierte del sueño, no debe meter la mano en el utensilio hasta que la haya lavado tres veces, porque no sabe dónde estuvo su mano durante la noche.
Mohamed duda de si sus seguidores podrán cumplir sus preceptos. El clima era árido en Arabia y la escasez de agua la norma.
498. Abû Huraira dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Si no fuera a causar dificultades a mi nación –o dijo: A la gente– les ordenaría cepillarse con el siwâk para cada salat»’.
502. Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Nosotros somos los últimos entre las naciones…» (ver hadiz Nro. 492). Y agregó: «Es obligatorio para cada musulmán bañarse cada siete días. Y deberá lavarse la cabeza y el cuerpo».
Se cuentan numerosos hadices de prohibición de tocar el pene con la diestra.
- Abdullah bin Abu Qatadah narró de su padre:»El Profeta prohibió que un hombre debe tocar su pene con la mano derecha«. At-Tirmidhi 15 tomo 1, Hadith 15
La higiene ante la ingesta de alimentos
La introducción de tenedores y cuchillos a la mesa es algo relativamente reciente en la historia de la humanidad. Se vaticina que la cuchara nació en el neolítico y las primeras cucharas se esculpieron en huesos. Ya en Babilonia y Egipto se usaban las cucharas 3000 a.C., que era la edad de Bronce en la que se inventaron muchos utensilios y herramientas. De ahí que los hadices hagan referencia a cómo lavarse las manos después de comer. En la tradición árabe, se toman los alimentos con la mano para llevarlos a la boca.
El libro 63 de los alimentos de Bujari recoge relatos de Mohamed en los que explica cómo hay que sentarse en torno a la comida y alimentarse. Prescribe la mano derecha para comer y lavarse con agua después de comer. Los hadices de Bujari y Sahih Muslim tienen innumerables referencias al respecto.
‘Umar bin Abi Salam dijo: ‘Yo era un chico bajo el cuidado del Mensajero de Dios y mi mano solía juguetear deambulando por el plato (de comida). El Mensajero de Dios me dijo: «¡Chico! Menciona a Dios y come con tu derecha; y come de lo que tienes cerca de ti». Desde entonces ha sido esa mi forma de comer’. Al-Bujari, hadiz 1888.
‘Abdullah bin ‘Abbâs relató que el Profeta dijo: «Si alguien come, que no se limpie la mano hasta que se lama (los dedos) o se los laman». Al-Bujari, hadiz 1906
El decálogo del aseo y cuidado personal de Mohamed denominado fitra
Además, Mohamed estableció un decálogo del cuidado personal (fitra), algunos narradores como Abu Huraira 257a decían que eran cinco reglas, otros decían que eran diez. Además prescribe el plazo máximo de espera para practicar la fitra.
- ‘A’isha informó: El Mensajero de Allah dijo: Diez son los actos según la fitra: cortarse el bigote, dejarse crecer la barba, usar el cepillo de dientes, aspirar agua en la nariz, cortarse las uñas, lavarse las articulaciones de los dedos, arrancarse el vello debajo de las axilas, afeitarse el pubis y lavarse las partes íntimas con agua. El narrador dijo: He olvidado el décimo, pero puede haber sido enjuagarse la boca. Sahih Muslim 261 a, tomo 2, hadiz 71.
- “Cinco son las cualidades para el hombre en el Din (Fitra): La circuncisión; rasurar el vello púbico; cortarse las uñas; depilarse las axilas; y recortarse el bigote.” Bujari y Sahih Muslim. Imam Muhy ad-Din Abu Zakariya Yahya ibn Scharaf an-Nawaw (1233-1277) nacido en Nawa cerca de Damasco.
- «Anas informó: Se nos ha prescrito un límite de tiempo para cortaos el bigote, cortarse las uñas, depilarse el vello de las axilas, afeitarse el pubis, que no debe descuidarse mucho más de cuarenta noches». Sahih Muslim 258
Mahoma incide mucho en cortarse el bigote y dejarse barba y actuar contra personas que profesasen otra fe como politeístas 259c. No explica el motivo más allá del de amedrentar a los politeístas (adoradores del fuego).
- Abu Huraira informó: El Mensajero de Allah dijo: Córtate bien el bigote y déjate crecer la barba, y así actúa contra los adoradores del fuego.
- Abu Huraira informó: El Mensajero de Allah dijo: Córtate bien el bigote y déjate crecer la barba, y así actúa contra los adoradores del fuego.
- Ibn Umar dijo: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Actúa contra los politeístas, recorta el bigote y deja crecer la barba: Sahih Muslim 259c
Teñirse el cabello
El cuidado del cabello también es abordado en los libros de jurisprudencia islámica debido a que se nombra explícitamente la longitud del cabello de Mohamed.
Anas relató: El cabello del Profeta solía colgarle hasta los hombros.Sahih al-Bujari 5903. Libro 77, Hadiz 120. Tomo 7, libro 72, Hadiz 790
Teñirse el cabello no es fitra, pero sunna. Es decir, no es una norma a la que hiciese alusión en las reglas de higiene del fibra, pero es algo que practicaron sus compañeros de batalla. Él no lo practicó porque, al parecer, no tenía muchas canas.
Thabit dijo que le preguntaron a Anas sobre el tinte para el cabello del Profeta. Respondió: No se tiñó el cabello, pero Abu Bakr y ‘Umar se tiñeron el cabello. Sunan Abi Dawud 4209, libro 35, Hadiz 51. libro 34, Hadiz 4197
Se le preguntó a Anas si el Profeta solía teñirse el cabello o no. Él respondió: «El Profeta no tenía suficientes canas para teñir, (de modo que) si quisiera contar los pelos que se desvanecen en su barba (podría haberlo hecho)». Sahih al-Bujari 5895. Libro 77, Hadiz 112. Tomo 7, libro 72, Hadiz 783
Pero, ¿cuál es el motivo por el que se habría de teñir el pelo?
- Se narró que Abu Hurairah dijo:»El Mensajero de Allah dijo: ‘Los judíos y los cristianos no se tiñen el cabello, así que sé diferente de ellos y tiñe tu cabello‘». https://sunnah.com/nasai:5071 Book 48, Hadith 32. Vol. 6, Book 48, Hadith 5074
Los hadices están repletos de referencias sobre el cuidado del cabello y de su función social. El cabello de la mujer es considerado pecaminoso y parte de las partes íntimas de la mujer que han de estar tapadas. Pero no solo los dichos del profeta sino que también los eruditos que escribieron los libros de la sharia se explayaron al respecto. El libro más citado de la sharia, The relance of the traveller, hace la siguiente puntualización al respecto en su precepto E4.4. El color negro se reserva para practicar la guerra santa.
E4.4: Teñido del cabello, etc. Es ilegal que hombres o mujeres se tiñan el cabello de negro, excepto cuando la intención es la yihad (O: como muestra de fuerza a los incrédulos). Arrancarse las canas es ofensivo. Es sunna teñir el cabello de amarillo o rojo. (N: Es ilegal que una mujer se corte el cabello para desfigurarse (n: por ejemplo, por luto), aunque si se hace por el bien de la belleza está permitido). Es sunna que una mujer casada se tiña todas las manos. y pies con henna (n: un tinte vegetal rojo). Pero es ilegal que los hombres lo hagan a menos que sea necesario (N: para protegerse de las quemaduras sola
El lavado ritual después de las relaciones sexuales
El lavado ritual consiste en un lavado de todo el cuerpo, Ghusul, cuando se hayan mantenido relaciones sexuales bien con las esposas o con las esclavas. El estado de yanabah es el estado de impureza después del coito. Y los relatos sobre el lavado después del coito son numerosos y variopintos.
Narró Anas bin Malik: El Profeta y una de sus esposas solían bañarse en una sola vasija de agua. (Shu`ba agregó a la Declaración de Anas «Después del Janaba (=coito)»).Sahih al-Bukhari 264 Book 5, Hadith 17
- En el relato en Al Tirmidi: “El Mensajero de Allah solía recitarnos el Corán en todo momento siempre y cuando no estuviera en estado de yanabah.”
- 202. Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: «Cuando un hombre se sitúa entre los cuatro miembros de la mujer y se da la penetración, el baño se hace obligatorio».
- 186. Maymûna , esposa del Profeta (B y P), dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) se hizo la ablución como para la oración, excepto que no se lavó los pies. Se lavó la eyaculación de sus genitales y otras partes alcanzadas por los fluidos. Luego se echo agua encima. Luego retiró sus pies del lugar del baño y los lavó. Así era su baño de la yanabah.
- El libro de la ablución XVII. 139. Zayd bin Jâlid relató que preguntó a ‘Uzmân bin ‘Affân sobre la persona que inicia las relaciones sexuales pero no llega a eyacular. ‘Uzmân me respondió: ‘Debe realizar la ablución normal (wudû) como para cualquier oración, excepto que debe lavar su pene’.
El lavado después de las aerofagias
Los pedos también son tema de debate en los libros de la sharia debido a que se debatía si el lavado ritual es obligatorio y, en caso afirmativo, cuál de ellos. La ablución o lavado ritual antes de la oración- también es obligatoria después de echarse un pedo. ¿Y cuál es el motivo?
- Narrado por Abu Huraira: El Profeta dijo: «Alá no acepta la oración de ninguno de ustedes si hace Hadath (se echa un pedo) hasta que realiza la ablución (nuevamente)». Sahih Bujari Tomo 9, libro 86, Hadiz 86.
- Ali b. Talq informó que el mensajero de Dios dijo: «Cuando alguno de ustedes se eche pedos, debe realizar la ablución, y no debe tener relaciones sexuales con mujeres por las nalgas«. Tirmidhi y Abu Dawud transmitted it. Mishkat al-Masabih 314, libro 3 hadiz 31
The reliance of the traveler
For example, the Shafi’i opinion that (n: a male’s) ablution is nullified by touching a girl who is a child or touching the nails or hair of a woman: though this position is considered weaker by them (n: than the position given at e7.3), it is religiously more precautionary, so performing ablution for the above-mentioned things is better (al-Mizan al-kubra (y1230, : 10-11). Página 34 en su versión pdf.
El Mensajero de Allah dijo: «Cuando se pronuncia el Adhan, Satanás se echa sobre los talones y echa pedos muy sonoros durante su vuelo para no escuchar el Adhan (la llamada a la oración del muezzin en la mezquita). Cuando se completa el Adhan, regresa y vuelve a pisar los talones cuando el Se pronuncia Iqama (la segunda llamada a la oración) y después de completarlo regresa nuevamente hasta que susurra en el corazón de la persona (para desviar su atención de su oración) y le hace recordar cosas que no recuerda antes de la oración y eso lo hace olvidar cuánto ha orado». Sahih al-Bukhari 608 Book 10, Hadith 6
Judíos, cristianos y perros impuros
Los perros se consideran impuros en el islam y los fieles deben lavar los utensilios que han estado en contacto con ellos. Sobre los gatos no existen las mismas precauciones.
- Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah dijo: Cuando un perro lame un utensilio que pertenece a alguno de ustedes, (lo que contiene) debe desecharse y luego (el utensilio) debe lavarse siete veces. Cuando un perro lame un utensilio que pertenece a alguno de ustedes, (lo que contiene) debe desecharse y luego (el utensilio) debe lavarse siete veces. Sahih Muslim 279a
- Abu Huraira informó: El Mensajero de Allah dijo: Cuando un perro bebe de un recipiente que pertenece a cualquiera de ustedes, debe lavarlo siete veces. Sahih Muslim 279c https://sunnah.com/muslim:279c
Son numerosos los relatos sobre la impureza de cristianos (=asociadores) y judíos en los hadices. Mohamed los consideraba impuros per se.
- Abû Huraira relató: ‘Me encontré con el Profeta en una de las calles de Medina. Yo estaba, en ese momento, en estado de ÿanâba; por ello, me alejé del Profeta y corrí a bañarme. Cuando volví, el Profeta me dijo: «¡Abû Huraira! ¿Dónde estuviste?» Respondí: ‘Estaba en ÿanâba; así es que me disgustó sentarme contigo mientras estaba impuro’. El Profeta dijo: «¡Subhâna Allah! El creyente nunca se pone impuro» ¡Creyentes! Los asociadores son mera impureza. ¡Que no se acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada después de éste su año! Si teméis escasez, Dios os enriquecerá por favor Suyo, si quiere. Dios es Omnisciente, Sabio (9:28)’ (Nota: los asociadores son los cristianos trinitarios). Al-Bujari 200, libro del baño, hadiz 12. (Nota, ÿanâba es la impureza mayor después del coito).
- 197. Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo. «Las gentes de Israel solían bañarse desnudos y juntos, mirándose unos a otros. Sin embargo, Moisés se bañaba solo. Entonces los israelitas dijeron: ‘¡Por Dios! Lo que impide que Moisés se bañe con nosotros es que tiene una hernia escrotal’. En una ocasión Moisés fue a bañarse y puso sus ropas sobre una piedra. La piedra huyó con las ropas de Moisés y él salió persiguiéndola, mientras gritaba: ‘¡Mi ropa! ¡roca! ¡mi ropa! ¡roca!’ Hasta que los israelitas vieron a Moisés y dijeron:‘¡Por Dios! Moisés no tiene enfermedad alguna’. Moisés recuperó sus ropas y empezó a golpear a la piedra»’. Abû Huraira agregó: ‘¡Por Dios! Aún hay seis o siete marcas en la piedra por la fuerza de tales golpes’.
Como se ha podido ver, la higiene es parte del credo religioso islámico. Las razones no siempre son racionales, pero incluir rituales de aseo por temor a Alá también ha tenido buenas consecuencias.