El Corán no solo desarrolla todo un entramado narrativo criminalizador de judíos y cristianos sino que también profundiza en el relato de víctima de los musulmanes señalando a judíos y cristianos como origen de los males de los seguidores del islam. En analogía con el término islamofobia, se podría decir que el corán es puro discurso de odio y fue la semilla de la judeofobia y la cristianofobia tan enraizada en sociedades islámicas. Deshumanización del otro y relato de víctima son los pilares fundamentales del islam.
Catalina de Erauso | Islamofobia y otras fobias
Cualquiera que oiga el concepto de «pueblo elegido» sabe perfectamente que ese término alude a los judíos en la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento). Sorprende, pues, que como pueblo elegido sea presentado en el corán. ¡Quién se lo iba a imaginar! Ahora bien, después de presentarlo como pueblo elegido vienen los reproches por haberse portado mal.
El corán les acusa de haber asesinado a sus profetas (5:70), haber adorado a otros dioses (9:30-31), haber roto la alianza con Dios (2:83), afirmado que el paraíso solo sea para los judíos, difamado a Dios (4:50, 5:64), haberse mofado del islam (5:57), no ser agradecidos con Dios (45:16-17). Nótese que no se les acusa de asesinar a civiles corrientes de otras etnias o fes sino de haber desobedecido a Dios. Para los musulmanes, Alá es Dios, también el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento.
El corán nos presenta una Biblia bastarda repleta de errores
Algunos de esos reproches son copiados de la Biblia como el relato del becerro de oro en Éxodo 32. Para los que no conozcan la Biblia, la historia del becerro narra cómo Aaron recogió las joyas que portaban algunas judías y fundió el oro para crear un becerro al que después adoraron debido a que Moisés, mensajero de Dios, tardaba en bajar del monte. Moisés ordenó a aquellos que eran fieles a Dios y se pusieron de su parte asesinar a sus hermanos y amigos. La moral de la historia es que no se deben adorar a ídolos construidos por el hombre. El corán se explaya en la adoración del becerro y no en la moral que viene después y insinúa que asesinar a aquellos que adoran ídolos es él verdadero mensaje de la Biblia. Por ello, se acusa a los judíos de haber tergiversado La Biblia en 2:75, de haber torcido la palabra de Dios.
Azora 2:75. (¡Musulmanes!43) ¿Aspiráis quizás a que (los judíos44) se adapten a vuestro credo? (¿No os consta que) algunos (de sus eruditos) escuchan las palabras de Dios (del Pentateuco) y las comprenden, pero luego las falsifican y las tergiversan deliberadamente?
Los reproches contra judíos y cristianos son tan abundantes como inverosímiles que el corán urde una narrativa criminalizadora contra ellos. Alá se dirige casi siempre a los creyentes musulmanes y teje un relato de odio en la azora 2, titulada «la vaca»(2:40-80). contra estas dos fes aunque, a veces, se arma un lío.
Siempre según el relato islámico estándar (RIE) recogido en los textos que los musulmanes consideran sagrados, Alá le manifiesta a Mohamed en 5:82 que judíos y cristianos serán hostiles hacia él. ¿Y por qué lo serán? En resumen, porque Mohamed trae al mundo el texto original de la Biblia que judíos y cristianos han corrompido. Recordemos que el corán se reafirma en el relato bíblico de que los judíos eran el pueblo elegido (2:47).
Azora 5:82. Verás que los más hostiles a los creyentes son los judíos y los asociadores, y que los más amigos de los creyentes son los que dicen: «Somos cristianos». Es que hay entre ellos sacerdotes y monjes y no son altivos. (asociadores = cristianos trinitarios)
Azora 2:47. Vosotros, israelitas: tened presente la (inconmensurable) gracia que concedí a vuestros antecesores dándoles la preferencia entre todos los pueblos de su tiempo.
Ahora bien, el pueblo elegido se ganó la ira de Alá porque desobedeció a Dios y empezó a cuestionar sus órdenes según el RIE. La consecuencia es una serie de órdenes de actuación para los creyentes musulmanes como, por ejemplo, no entablar amistad con ellos o solo hacerlo cuando no hay más remedio y fingiendo tal amistad (3:28), mientras se les maldice con el corazón. El Corán, además, amenaza a los creyentes musulmanes con la pena del infierno si se entabla amistad sincera con judíos y cristianos (5:51).
Azora 5:51. ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.
Es Alá quien ordena aislar a judíos y cristianos. Quien sepa de psicología, puede reconocer aquí el comportamiento de una persona manipuladora que divide alianzas existentes. ¿Cómo puede ser Alá un manipulador?
¿Cómo ha de ser la relación con los no musulmanes?
Sugiere a Mohamed y, por ende, a los creyentes musulmanes que tanto judíos como cristianos intentarán proselitizar atrayéndoles a judaísmo y cristianismo. (2:120). Craso error porque se es judío por nacimiento si la madre es judía y no por cambio de fe. No es imposible convertirse al judaísmo, pero requiere años de estudio de la Torá (5 primeros libros del Antiguo Testamento) y del Talmud.
Azora 2:120. Ni los judíos ni los cristianos estarán satisfechos de ti mientras no sigas su religión. Di: «La dirección de Alá es la Dirección». Ciertamente, si sigues sus pasiones después de haber sabido tú lo que has sabido, no tendrás amigo ni auxiliar frente a Alá.
Los creyentes musulmanes son poseedores de la verdad absoluta según RIE y los no creyentes o los que desobedecieron a Dios son un peligro para ellos. De ahí la necesidad de combatirlos. El Corán incita a combatirlos por el camino recto de Alá lo que equivale a perpetrar la guerra Santa hasta que el mundo entero sea musulmán. Primero se advertirá a los no creyentes para que recapaciten según la azora 8:38 para después pasar al combate como postula la azora 8:39.
Azora 8:38. Di a los infieles que, si cesan, se les perdonará lo pasado; pero que, si reinciden, seguirán la suerte de los antiguos.
Azora 8:39. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda todo el culto a Alá. Si cesan, Alá ve bien lo que hacen.
Parte del camino recto es la prohibición de casarse con cristianos trinitarios. El matrimonio mixto solo se puede dar si la otra parte asume el islam como religión renegando de la fe que profesa antes del matrimonio. Incluso las esclavas son mejor que las cristianas. Y ojo, dice esclava creyente. Para los que desconozcan la historia de la esclavitud, solo los no creyentes pueden ser tomados como esclavos, pero la conversión al islam aceleraba la liberación por el dueño.
Azora 2:221. No os caséis con mujeres asociadoras hasta que crean. Una esclava creyente es mejor que una asociadora, aunque ésta os guste más. No caséis con asociadores hasta que éstos crean. Un esclavo creyente es mejor que un asociador, aunque éste os guste más. Ésos os llaman al Fuego, en tanto que Alá os llama al Jardín y al perdón si quiere, y explica Sus aleyas a los hombres. Quizás, así, se dejen amonestar.
Algunas prohibiciones concretas como las de alimentación a los judíos resultan denigrantes incluso para los estándares del siglo VII. Para ellos solo cabe alimentarse de grasa que se encuentra en las entrañas de determinados animales. La carne buena no es para ellos.
Azora 6:146. A los judíos les prohibimos toda bestia ungulada y la grasa de ganado bovino y de ganado menor, excepto la que tengan en los lomos o en las entrañas o la mezclada con los huesos. Así les retribuimos por su rebeldía. Decimos, sí, la verdad.
La deshumanización de cristianos, judíos y politeístas
Judíos y cristianos son presentados de una forma deshumanizada tildándolos de cerdos, monos y las peores criaturas de la humanidad. Este trato degradante es una constante en el corán. Recordemos que es Alá quien habla.
Azora 2:65 Sabéis, ciertamente, quiénes de vosotros violaron el sábado. Les dijimos: «¡Convertíos en monos repugnantes!»
Azora 98:6. Los que no crean, tanto gente de la Escritura como asociadores estarán, eternamente, en el fuego de la gehena. Ésos son lo peor de la creación.
Azora 2:171. Los incrédulos son como cuando uno grita al ganado, que no percibe más que una llamada, un grito: son sordos, mudos, ciegos, no razonan.
De hecho, algunas azoras son muy reveladoras en el caso de que fuesen reveladas en Meca o en Medina porque se cita el monte Sinaí ubicado a más de mil kilómetros al norte de Meca. Y seguro que no había higueras en Meca.
Azora 95: 1. ¡Por las higueras y los olivos! 2. ¡Por el monte Sinaí! 3. ¡Por esta ciudad segura! 4. Hemos creado al hombre dándole la mejor complexión. 5. Luego, hemos hecho de él el más abyecto, 6. excepto quienes crean y obren bien, que recibirán una recompensa ininterrumpida.
La azora 9 abunda en ese relato afirmado que los cristianos, idólatras, son impuros. He aquí dos traducciones, que ilustran las dosis de embellecimiento con las que algunos traductores sazonan su traducción
9:28 «Vosotros que creéis! Es cierto que los asociadores son impuros; que no se acerquen a la Mezquita Inviolable a partir de este año en el que están*. Si teméis la penuria… Allah os enriquecerá con parte de Su favor, si quiere. *[El año noveno de la Hégira.]»(Traducción Abel Ghani)
9:28 ¡Creyentes! Los idólatras están entregados a sus vicios. Por tanto, pasado este año, que no se aproximen al Santuario (de La Meca)38, y si teméis la indigencia (a causa de su ausencia del mercado)39 Dios, si quiere, os hará ricos con lo que os proporcionará de Sus dones40. Dios es conocedor y juicioso. (Traducción Bahige Mulla Huech)
De hecho, tal es la deshumanización que el propio corán invita a los musulmanes a no pedir perdón de los cristianos.
Azora 9:113. No es digno del Profeta ni de los creyentes implorar el perdón para los idólatras (muertos), aunque sean sus parientes, una vez que se les ha mostrado claramente que están destinados a permanecer en el Infierno. (Traducción de Bahige Mulla Huech)
Azora 9:113. El Profeta y los creyentes no deben pedir el perdón de los asociadores, aunque sean parientes suyos, después de haber visto claramente que morarán en el fuego de la gehena. (Gehena = infierno)
No nos deba extrañar, pues, que los musulmanes interpreten como insulto la crítica o profanación del corán. Ciertamente, el islam no acepta ninguna otra religión. Los que no acepten el islam, están condenados al fuego eterno y deben ser exterminados en este mundo.
Azora 3.85. Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan.
Solo se puede insultar a las personas vivas. Decir que alguien insulta a Jesús, Mahoma o a Carlomagno es absolutamente ridículo. Tampoco se puede esgrimir que se alguien haya insultado un libro que los creyentes consideran sagrado. Lo que sí se debe hacer es criticar los libros que promueven la violencia extrema contra los seres humanos para impulsar aún más avances en humanidad. Y acusar a alguien de islamófobo es aún más ridículo porque la fobia es un miedo irracional y, vistas las órdenes que da el corán, el temor es más que justificado. Lo que hace el corán es presentar a cristianismo trinitario y judaísmo como los enemigos a combatir y eso es claramente judeofobia y cristianofobia.
La crítica de los textos bíblicos existe desde hace milenios en el Talmud y en la exégesis cristiana desde la Baja Edad Media. El islam prohíbe toda crítica bajo pena de muerte.