Germán Gorraiz | Aventuras y desventuras de Volodimir Zelenski
En el 2019, un cómico de nombre Wolodimir y famoso por sus apariciones en series de televisión fue elegido Presidente de Ucrania y tras decretar la Ley Marcial, se convirtió en un autócrata que aspiraba a perpetuarse en el Poder.
El cómico Zelenski arrasó con una serie cómica, ‘Servidor del pueblo‘, sobre un ciudadano corriente (Goloborodko) convertido en presidente de Ucrania. Durante cinco años, el espectador convivió con Goloborodko y Zelenski, por lo que en las elecciones del 2019 se produjo el efecto psicológico de la fictofilia, consistente en identificar al protagonista con el actor.
Tras el éxito conseguido en la serie citada, la CIA decide ficharle para interpretar el papel de su vida: ser Presidente de Ucrania. En realidad, sería tan solo un cómico interpretando un papel teledirigido por EEUU. para enfrentarse a Putin y derramar hasta la última gota de sangre del último ucraniano disponible y según estimaciones oficiosas, más de medio millón de ucranianos habrían muerto ya en la cruenta contienda bélica.
El cáncer endémico de la corrupción en Ucrania habría derivado hacia una metástasis imparable a la que ningún estamento ni ámbito de la vida ucraniana sería. Respecto a Zelenski, publicaciones como Forbes estiman que la riqueza del presidente ucraniano sería de unos módicos 30 millones de dólares, muy alejado de los 850 millones estimados por otras fuentes.
La guerra de Ucrania contra Rusia ha supuesto la ruina económica de la UE y un negocio opíparo para EEUU. Así, la UE ya ha gastado 124 mil millones de euros en armamento para Ucrania la mayoría del cual sería de fabricación estadounidense. Ello, aunado con la sustitución del gas ruso por el GNL procedente de EEUU, explicaría el interés del complejo militar-armamentista por continuar la guerra contra Rusia.
Dado que las prioridades de Trump serán Irán y China, el Pentágono estaría sopesando la necesidad de firmar un Acuerdo de Paz con la Rusia de Putin. En consecuencia, Zelenski se habría convertido en un lastre del que conviene desprenderse con inmediatez, no siendo descartable que sea acusado de corrupción y obligado a exiliarse en Gran Bretaña.
Tras su marcha al exilio, Zelenski dejará un legado de muerte, destrucción y ruina económica. Así, según estimaciones oficiosas, más de medio millón de ucranianos habrían muerto ya en la cruenta contienda bélica entre Rusia y Ucrania.
Y así concluye la función de Volodimir, un cómico que sufrió un desdoble de personalidad y se creyó que era realmente el Presidente de Ucrania.