La esclavitud sexual en el islam está legitimada. Mujeres y hombres creyentes no son iguales según la palabra divina de Alá. No lo son ni en esta vida ni después de la muerte. El hombre tiene autoridad sobre la mujer en ambas vidas. Creyentes y no creyentes son también distintos ante los ojos de Alá. ¿Sabía usted que tanto a hombres como mujeres musulmanes les está permitido comprar esclavos? Los esclavos son casi siempre no musulmanes. De hecho, la niña-esposa de Mohamed lo hizo.
Catalina de Erauso | La esclavitud sexual en el islam
La esclavitud existió en todas las culturas en determinados momentos. Tanto en el antiguo Egipto, Irán, Grecia o Roma. Una forma de esclavitud muy especial es la esclavitud sexual de las mujeres. Hace exactamente 10 años se horrorizó el mundo cuando supo que mujeres de etnia yazidí fueron tomadas como rehenes y después vendidas en mercados a hombres que abusaron de ellas como esclavas sexuales. Los videos que corrían por las redes de hombres del ISIS o DAESH que decían «¿dónde está mi esclava rubia yazidí?» se hicieron virales. Afirmaban que después de una batalla tenían derecho a una esclava sexual. Esas mujeres las hicieron ver ejecuciones sumarias donde sus padres y maridos fueron decapitados. Sus madres, ya mayores, no valían para la esclavitud sexual y fueron también ejecutadas. La esclavitud sexual tiene dos componentes en el islam: ser botín de guerra y poder comerciar con ellas en mercados habilitados para tal fin.
Pero, ¿es solo algo que se les ocurrió a los malvados mercenarios del ISIS o DAESH? No, claro que no. Ha habido a lo largo de la historia miles de esclavas sexuales europeas blancas. De ahí, el término de trata de blancas. La esclavitud sexual a la que fueron forzadas miles de mujeres blancas europeas por los imperios fatimida (909-1171) e imperio otomano (1512-1917) es conocido, aunque seguro que se requiere más investigación histórica. Se dice del califa Abderramán que tenía un harén de 6000 mujeres esclavas sexuales en Medina Azahara. Todas ellas venían del norte de Europa. La capital de su califato era Córdoba. Por tanto, debemos preguntarnos si la esclavitud sexual tiene algo que ver con el islam.
La esclavitud sexual de las mujeres en el islam según los traductores del corán
La esclavitud de las mujeres ha existido y existe en el islam debido a que es halal o está permitida, también la esclavitud sexual. Las mujeres no creyentes pueden ser tomadas como botín de guerra y sometidas a esclavitud. La guerra o jihad está permitida como defensa, no como ataque. Hasta aquí la teoría y el mantra que repiten los apologetas islámicos en cuanto a la guerra santa. Veamos qué dice la azora 4:24 y los hadices al respecto.
- (Os está también prohibido casaros) con mujeres desposadas (por Ley), salvo que sean vuestras cautivas (que no estén acompañadas de sus maridos)37. Estas (restricciones legales) son preceptos de Dios que se deben seguir. (Salvo las prohibiciones mencionadas), os es lícito casaros, satisfaciendo el regalo nupcial con las mujeres que queráis, pero siempre con el ánimo de buscar la decencia, no la obscenidad38. Abonad el regalo nupcial convenido a las esposas con quienes hayáis tenido el placer de consumar el matrimonio, porque es un deber a cumplir, a menos que ellas hagan algunas concesiones voluntarias39.
Es siempre muy refrescante echar un vistazo a las notas que incluyen los traductores. Veamos qué dice Bahige Mulla Huech:
Nota 37 | Nota 38 | Nota 39 |
Si las relaciones de las prisioneras de guerra musulmanas con sus maridos no creyentes quedaron disueltas antes de llegar al mundo islámico, no se las considera casadas y por consiguiente está permitido contraer matrimonio con ellas, previa comprobación de que no están embarazadas. (Qutb) | La celebración del matrimonio debe cumplir las debidas formalidades jurídicas: contar con al menos dos testigos, que exista consentimiento por parte de los contrayentes y la firme intención de contraer matrimonio con afán de continuidad. (Siddiqui) | Disminuyendo o suprimiendo enteramente el donativo. (Al -Manar) |
En relación con el acceso carnal a las esclavas, la traducción del Corán de Bahige Mulla Huech incluye en la nota a pie de página n° 6 de la página 133 en la azora 4:3 dedicada a la mujer dos opiniones de comentaristas islámicos, en concreto la de Asad y Siddiqui.
“En contra de la opinión popular y de la práctica de muchos musulmanes de los siglos pasados, ni el Corán ni el ejemplo personal del Profeta legitiman las relaciones sexuales extramatrimoniales con esclavas (Asad). Tras el nacimiento de un hijo, mejora la situación de la esclava. Su hijo goza de los mismos derechos que los tenidos por su marido con esposas libres y, a la muerte de su esposo, adquiere automáticamente la libertad. (Siddiqui)»
Bahige Mulla Huech , traducción del corán al castellano.
Huech incluye esta cita en la que se afirma según Asad que las relaciones carnales con las esclavas no están permitidas, al tiempo que cita a Siddiqui que confirma que los hijos nacidos de esas relaciones tienen los mismos derechos que los hijos de sus esposas. Es digno de agradecer la honestidad con la que el traductor cita estas dos fuentes. Es muy deshonesto el relato de Huech porque Mohamed tuvo esclavas sexuales fruto del botín de guerra y también esclavas compradas además de María la Copta que fue un regalo. Sin ninguna duda, el corán legitima la esclavitud sexual en 4:24, 33:50 entre otros. Y así ha sido interpretado por los eruditos más reputados a lo largo de toda la historia. Claro, tal vez quiera decir Huech de forma velada que las relaciones sexuales con esclavas no sean extramaritales.
- 33:50.¡Profeta! Hemos declarado lícitas para ti a tus esposas, a las que has dado dote, a las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra, a las hijas de tu tío y tías paternos y de tu tío y tías maternos que han emigrado contigo y a toda mujer creyente, si se ofrece al Profeta y el Profeta quiere casarse con ella. Es un privilegio tuyo, no de los otros creyentes -ya sabemos lo que hemos impuesto a estos últimos con respecto a sus esposas y esclavas, para que no tengas reparo. Alá es indulgente, misericordioso.
Veamos si estas interpretaciones de Huech son las válidas o las únicas.
El análisis de un orientalista alemán
En esta línea, Joseph Schacht (1950) contradice la opinión de Huech basándose en el propio Corán que legitima la esclavitud sexual 4:24 (277-278) además de las prácticas dimanadas de la jurisprudencia islámica (página 264) Umm al-walad. Tanto la costumbre árabe preislámica como el Corán reconoció el derecho del amo a tomar a sus esclavas como concubinas, y una esclava que le había dado un hijo al amo se llamaba umm al-walad.
Los hijos nacidos de estas relaciones, para llegar a ser libres y legítimos, tenían que ser reconocidos por su padre, el amo, pero este reconocimiento parece haber sido otorgado regularmente. La posición de la madre esclava, sin embargo, no fue privilegiada, ya que no hay nada en el Corán que muestre que el Profeta tenía la intención de introducir cambio alguno, excepto casarse con ellas.
Las condiciones de los primeros tiempos de los omeyas se reflejan en un anécdota que Marwan bin l:lakam cedió una umm walad de su propiedad junto con su pequeña hija, a un esclavo liberado suyo en reconocimiento de sus servicios (Aghtini, ix. 36). (página 264)
«Era una antigua costumbre árabe que los vencedores tomaban como concubinas a las mujeres de sus enemigos vencidos sin importarles mucho si eran mujeres casadas o no. Tal era la práctica de los musulmanes, y así lo decreta el Corán (Sura 4. 24). Los medineses aceptaron esta práctica sin reservas y simplemente sacaron la conclusión lógica de ella al formular el principio legal de que el cautiverio disuelve el vínculo matrimonial.
Los iraquíes, sin embargo, razonaron que el cautiverio como tal no disolvía el lazo matrimonial y, en consecuencia, trataron de introducir ciertas salvaguardas. Auza estaba parcialmente influido por el pensamiento legal iraquí y, aunque apoyaba la práctica, consideraba que el matrimonio de los cautivos continuaba siendo válido después del cautiverio, con el resultado de que su doctrina se volvió inconsistente.» (páginas 277-278) Joseph Schacht
Lo que dice el Corán al respecto
Si se consulta el Corán en las azoras 23 y 70 se puede observar cómo se logra el reino de los cielos, por ejemplo, absteniéndose de relaciones sexuales ilícitas. El versículo 6 y 19 de las azoras 23 y 70 respectivamente estipulan sin medias tintas que las relaciones sexuales con las esclavas son lícitas para los creyentes musulmanes y no tienen reproche penal alguno.
- 23:1 ¡Bienaventurados los creyentes, 2. que hacen su azalá (=rezo) con humildad, 3. que evitan el vaniloquio, 4. que dan el azaque (limosna), 5. que se abstienen de comercio carnal, 6. salvo con sus esposas o con sus esclavas -en cuyo caso no incurren en reproche, 7. mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley-, 8. que respetan los depósitos que se les confían y las promesas que hacen, 9. que observan sus azalás! 10. Ésos son los herederos 11. que heredarán el paraíso, en el que estarán eternamente.
- 70: 19 Realmente, el hombre es, a tenor de su propia naturaleza, emotivamente inestable, 20. se desespera cuando sufre un descalabro 21. y se comporta mezquinamente cuando le llega la abundancia, 22. pero no ocurrirá así con los (creyentes) que observan las oraciones preceptivas 23. y no dejan de cumplirlas bajo ninguna circunstancia, 24. de cuyos bienes abonan el consabido derecho 25. a favor de quienes solicitan ayuda fiscal y de los indigentes honestos. 26. Tampoco ocurrirá con quienes tienen una fe férrea en el día del Juicio, 27. ni con los que se precaven ante el castigo del Señor, 28. porque nadie puede sentirse seguro contra el castigo del Señor, 29. ni con los que se abstienen de toda práctica sexual, 30. fuera del ámbito conyugal o con las esclavas, en cuyo caso no hay nada que reprocharles,…
En la nota 47 de la azora 33:50, del traductor Bahige Mulla Huech añade un comentario que explica que “al contraer matrimonio, la esclava alcanzaba la condición de libre, lo que se consideraba como equivalente a la entrega de dote”. (Asad). Dicho de otro modo, para ser libre ha de casarse con su captor, el cual se ahorra la dote al concederle el estatus de libre y se convierte por su propia voluntad en su tutor. Pasa de ser amo a tutor.
El relato islámico ensalza este tipo de matrimonio como acto profundamente benévolo precisamente por otorgar la libertad a la esclava, pero ¿cómo ha tenido lugar ese matrimonio con una esclava y qué se entiende por libertad?
La jurisprudencia islámica
La jurisprudencia islámica afirma que los esclavos no pueden tomar decisiones porque son propiedad de sus amos. Por tanto, es lícita la conclusión de que las esclavas sexuales fueron forzadas a contraer matrimonio por su captor y ese mismo matrimonio se contabilizaba como dote. En otras palabras, el esclavizador pasa a ser marido y tutor de la esclava por la decisión que él mismo ha tomado. La mujer en el islam no es sujeto de pleno derecho y, por lo tanto, está obligada a tener tutor. Este puede ser su marido o cualquier varón de su familia si está soltera. La única ventaja que tiene ser libre es que su amo no puede venderla. El mayor inconveniente de una mujer libre que fue esclava es que las esclavas tienen penas menores cuando cometen actos denominados haram o prohibidos.
La diferencia entre mujeres libres y mujeres esclavas
Aunque parezca una paradoja, tan diferentes son las esclavas y las mujeres libres que incluso reciben la mitad de la pena de las mujeres esclavas (4:25) por un mismo hecho pecaminoso según el hadiz 1024 de Al-Bujari. Si comete adulterio una esclava, probablemente con otro esclavo, el dueño puede venderla después de tres fornicaciones.
- “Abû Huraira también dijo: ‘El Profeta dijo: «Si la esclava de alguien comete adulterio, su dueño deberá azotarla y no la recriminará después. Si repite su fornicación su dueño deberá azotarla y no la recriminará después. Si comete fornicación por tercera vez deberá venderla aunque sea por un trozo de cuerda»” Hadiz 1024 de Al-Bujari
Según el corán en la azora 4 no queda claro si la cautiva es libre o sigue siendo cautiva cuando se casa con un creyente a juzgar por la pena que se le impone por el delito de adulterio.
- 4:25 “Si alguno de vosotros no dispone de recursos suficientes para casarse con una creyente libre, podrá hacerlo con una creyente de vuestras cautivas. Dios sabe el grado de fe de cada uno de vosotros. (Recordad) que todos procedéis de un mismo ser. Podéis, pues, desposar (cautivas) con el beneplácito de sus custodios a condición de satisfacerles sus regalos nupciales correspondientes, pero siempre y cuando sean honradas, no (tachadas de haber sido) prostitutas ni (haber tenido) mancebos. Si una cautiva casada cometiese un delito de adulterio, sufrirá solo la mitad de la pena prescrita para las solteras libres. Casarse con una cautiva es comprensible para aquellos que (sufren la presión de la soltería y) temen cometer un acto deshonesto. En todo caso, sería mejor que resistierais (hasta contar con los recursos necesarios para casaros con mujeres libres). Dios es indulgente y misericordioso.”
Este versículo es especialmente interesante porque regula el matrimonio con las mujeres en cautividad que son creyentes, o sea musulmanas. ¿Cómo puede una mujer musulmana caer en la cautividad de un hombre musulmán? ¿Tal vez no era musulmana y fue víctima de una conversión forzosa? ¿Por qué siguen siendo cautivas después del matrimonio con un musulmán libre? Bahige Mulla Huech interpreta el verso citando “Este enunciado establece claramente que las relaciones sexuales con esclavas solo son lícitas en el marco del matrimonio y que, en este aspecto, no existe ninguna diferencia entre ellas y las mujeres libres. Queda, por tanto, excluido el concubinato. (Asad)
Si bien afirma que las esposas esclavas gozan de los mismos derechos que las esposas libres, cita “Al hallarse las esclavas insertas en una situación social más débil, están más expuestas a la tentación que las mujeres libres. (Asad)“ en lo que se refiere al castigo por adulterio. Su apología del Corán no termina ahí porque interpreta que (nota 44) “El Corán no parece recomendar los matrimonios con esclavas, con la intención de suprimir lo que de atractivo tiene la esclavitud femenina y fomentar por esta vía su desaparición. (Siddiqui) “
Una mujer libre debe tener tutor y una mujer esclava tiene amo. La única diferencia es que en el segundo caso, el amo puede venderla. Pero, no nos engañemos, el marido puede divorciar a la mujer diciendo tres veces talaq. La deshonestidad no conoce límites en los apologetas del islam.