Catalina de Erauso | Cambio de sexo y secuestros de homosexuales
¡Quién diría que la prohibición de la homosexualidad desembocaría en cirugías de cambio de sexo! El semanario alemán Spiegel publicó en 2019 el artículo Wave of homophobia sweeps the muslim world de Juliane von Mittelstäedt y Daniel Steinvorth sobre la violencia que sufren algunos hombres en Iraq que son sospechosos de ser homosexuales o tienen aire afeminado como puede ser por llevar un niki ajustado o melena. En torno a esta orientación sexual han surgido dos negocios en los países islámicos: secuestros y cirugía de cambio de sexo.
Secuestros y agresiones sexuales a homosexuales en países islámicos
Los asesinatos, los secuestros con rescates de sumas astronómicas, las agresiones sexuales crueles como violaciones o el sellado del ano con pegamento o la mutilación de los genitales son algunos de los episodios de violencia de los que informan. Algunos grupos autoproclamados como guardianes de la moral o squad del vicio han visto aquí un filón en el que hurgando un poco pueden sacar mucho dinero.
En Malasia, un opositor político fue condenado a 9 años de cárcel porque, según el juzgado, había cometido sodomía con el chófer de su esposa. Quien acusa de homosexualidad a otro tiene carta blanca para actuar en su contra según la doctrina islámica de “ordenar lo correcto y condenar lo incorrecto” expuesta en diversos libros de jurisprudencia islámica. Los autores del artículo restan importancia a las enseñanzas del Corán atribuyendo la culpa al incremento de la violencia homófoba que se gastaba bajo el reinado de la Reina Victoria. No comparto ese análisis.
Si eso fuese así, ¿por qué habría catalogado el imam Ayatollah Jomeini como legal una operación de cambio de sexo en 1983 para «curar» la homosexualidad? Irán cuenta con el triste récord de ser el líder mundial de operaciones de cambio de sexo. El cambio de sexo es, no obstante, la opción menos mala, porque la homosexualidad se sanciona con la pena de muerte en Irán según su Código Penal.
El artículo de Spiegel presenta a un imam gay cuyo nombre es imam Daayiee Abdullah que es un exbaptista converso al islam. Y cita que él interpreta la historia de Lot de forma diferente debido a que los habitantes de Sodoma eran violadores y ladrones. Esa interpretación es remotamente posible si se lee la historia de Lot en el Antiguo Testamento de la Biblia. Si se leen los numerosos versículos del Corán que abordan el tema, solo queda la interpretación de que practicaban la sodomía. Puede consultarlo en este enlace. Es fácil destapar el engaño. Más abajo se abordará este tema con más detalle.
La homosexualidad como orientación sexual
La homosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual de dos personas adultas del mismo sexo. No siempre fueron consideradas aceptables relaciones amorosas de este tipo a lo largo de la historia con la excepción de la antigua Grecia. Desde 1973 ya no es considerada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como trastorno mental y ya nadie en el mundo médico puede sugerir terapia que lo cure. Esto es una mención escueta al complejo tema y la postura de la comunidad científica a día de hoy.
Ahora bien, la homosexualidad es conocida desde tiempos inmemoriales a juzgar por la abundante documentación de la Antigua Grecia que habla de relaciones de este tipo que estaban toleradas dentro de los límites de unos cánones. En sociedades en las que surgieron y calaron movimientos religiosos monoteístas en Medio Oriente que dieron lugar a judaísmo, cristianismo e islam, no existía tal tolerancia, entre otros, por el relato de Lot en la Biblia que erróneamente es citado como lugar donde se practicaba la homosexualidad. Veamos este relato.
¿De dónde procede el rechazo a la homosexualidad?
Cuando se hace un repaso histórico sobre la homosexualidad, siempre se citan Sodoma y Gomorra, dos enclaves que aparecen en el Antiguo Testamento, supuesta cuna de la homosexualidad.
La historia de Lot se encuentra en Génesis 19-30 (Antiguo Testamento) y no hay evidencia alguna que sus habitantes viviesen la homosexualidad en plena libertad. Solo se afirma que los habitantes de Sodoma y Gomorra eran malvados, cometían actos abominables y Dios quería destruir toda la ciudad. Dos ángeles llegaron a Sodoma para avisar a Lot, retratado como buena persona, y pernoctaron en su casa.
Los habitantes de Sodoma se percataron de ello y querían “conocer” a los dos foráneos. ¿Por qué partieron de la base de que eran hombres tratándose de dos ángeles, seres asexuados? Lot logró escapar de la ciudad antes de su destrucción. El relato de prácticas homosexuales parece dimanar de la palabra “conocer” que en hebreo se emplea como metáfora para denotar que alguien mantiene un encuentro carnal, aunque esta interpretación no goza de aceptación general a nivel académico. Esta metáfora es el origen del rechazo a la homosexualidad en el judaísmo, cristianismo e islam. El corán y algunos libros sagrados hacen un relato detallado de estas prácticas mientras que la biblia solo hace referencia a al verbo «conocer». Veamos, pues, qué dice el corám.
La historia de Lot en el corán
El Corán hace referencia al relato de Lot de forma extensa en numerosos versículos (7:80–84, 11:77–83, 15:58–77, 26:160–175, 27:54–58, 29:28–35 y 54:33–39) tergiversando grandes partes de él, atribuyendo palabras a Lot que no están recogidas en Génesis 19:30 de la Biblia. El común denominador de las alusiones a Lot es la afirmación de la comisión de actos de sodomía abominables que los versículos del Corán narran de forma insistente y reiterada. Se da la circunstancia que todas estas azoras son de la época mequí.
Llama la atención la reducida longitud de los versos coránicos al respecto y la coherencia con la que están escritos (o revelados), típica de la etapa mequí. En la Tora se nombran 10 profetas y algunos más en el Evangelio entre los que no se encuentra Lot. El Corán presenta a Lot como profeta en 26:162 y también en otras azoras. Y no solo como profeta sino como persona que ostentaba cierta autoridad en su “pueblo”.
- 26:160. El pueblo de Lot desmintió a los enviados. 161. Su cognado Lot les decía: «¿No vais a temer a Dios? 162. Soy el Mensajero ante vosotros y seré fiel (a mi misión). 163. Cumplid para con Dios y obedeced (mis instrucciones).
- 7: 80 Lot reprendió a su pueblo: «¿Será posible que vosotros os entreguéis a la sodomía, nunca antes practicada por mortal alguno? 81. ¡Será posible que practiquéis el concúbito entre varones en vez de hacerlo (legal y naturalmente) con las mujeres! Realmente, sois unos pervertidos». 82. La única respuesta (que recibieron Lot y sus correligionarios) de su pueblo fue: «¡Expulsad de vuestra ciudad a esos puritanos!». 83. Así que lo salvamos, junto con los suyos, excepto a su mujer, que era de los culpables.
- 11:77 Y cuando Nuestros emisarios se presentaron ante Lot, este se inquietó por (su presencia), se sintió impotente (ante la situación) y susurró: «Hoy es un día aciago». 78. (Los hombres de) su pueblo, acostumbrados a practicar la sodomía, acudieron precipitadamente hacia él. Les dijo: «¡Pueblo mío! Aquí están (nuestras) hijas. (Casaos con ellas), esto es más púdico para vosotros. Temed a Dios y no me avergoncéis ante mis huéspedes. ¿Es que no hay entre vosotros un solo hombre cuerdo?». 79. «Te consta que no nos interesan tus hijas y sabes perfectamente lo que queremos», le contestaron. 80. Dijo: «¡Ay, si yo pudiera con vosotros o si pudiera recurrir a un apoyo poderoso!». 81. (Entonces, los ángeles intervinieron) diciendo: «¡Lot! Somos emisarios de tu Señor. No podrán lastimarte. Márchate con tu familia esta noche y que nadie vuelva la mirada. En cuanto a tu mujer, le pasará lo que (les) va a pasar a los demás. Su hora será al alba. ¿Acaso llegado el momento de ejecutar Nuestra orden (Sodoma) fue materialmente arrasada y, seguidamente, la bombardeamos con una lluvia de compactas piedras arcillosas 83marcadas (y dirigidas) por tu Señor. (¡Muhammad! Esta ciudad) no está lejos de donde están los incrédulos (de tu pueblo. Que reflexionen pues). 81. (Entonces, los ángeles intervinieron) diciendo: «¡Lot! Somos emisarios de tu Señor. No podrán lastimarte. Márchate con tu familia esta noche y que nadie vuelva la mirada. En cuanto a tu mujer, le pasará lo que (les) va a pasar a los demás. Su hora será al alba. ¿Acaso llegado el momento de ejecutar Nuestra orden (Sodoma) fue materialmente arrasada y, seguidamente, la bombardeamos con una lluvia de compactas piedras arcillosas 83 marcadas (y dirigidas) por tu Señor. (¡Muhammad! Esta ciudad) no está lejos de donde están los incrédulos (de tu pueblo. Que reflexionen pues).
- 27:53. Y salvamos, en cambio, a los que han sido creyentes, que temían (el castigo de Dios). 54. Lot, por su parte, decía a su pueblo: «¿Cometéis tal obscenidad sabiendo lo repugnante que es? 55. ¿Cometéis la sodomía, rehusando el matrimonio con mujeres? Realmente sois unos inconsecuentes». 56. Pero la única respuesta de su pueblo fue: «¡Expulsad al colectivo de Lot de vuestra ciudad, puesto que son unos puritanos!». 57. Los salvamos a él y a su colectivo, excepto a su mujer que, conforme a Nuestro veredicto, pertenecía al bando de los culpables.
- 29:28. (Acuérdate) también de Lot, cuando, censurando a su pueblo, dijo: «Realmente estáis cometiendo una inmoralidad sin precedentes. 29. Vosotros practicáis la sodomía, asaltáis a los viajeros y cometéis en vuestro entorno toda clase de acciones abominables». La única respuesta que tuvo de su pueblo fue: «Si eres fiel a tu palabra, haz que se cumpla el castigo de Dios».
- 30. «¡Señor! ¡Ayúdame contra estos pervertidores!», exclamó él. 31. Mas cuando Nuestros emisarios llevaron a Abrahán la buena nueva (sobre el nacimiento de Isaac), le informaron: «Vamos a exterminar a la población de esa ciudad porque sus habitantes son unos insubordinados». 32. «Pero Lot vive entre ellos», les respondió (consternado). «Conocemos a la perfección (a todos) los que (viven) en la ciudad y, con respecto a Lot y sus correligionarios, los salvaremos, excepto a su mujer, que se quedará con los condenados», le contestaron. 33.Cuando Nuestros emisarios se presentaron ante Lot, este, temiendo por lo que pudiera pasarles, se sintió muy apurado. Le dijeron: «No temas ni te apesadumbres. Te vamos a salvar a ti y a tus congéneres, excepto a tu mujer, porque ha sido sancionada a quedarse con los condenados. 34. Vamos a lanzar un castigo desde lo alto sobre la población de esta ciudad a causa de su perversión».
- 54:33 También el pueblo de Lot rechazó las advertencias. 34. Desencadenamos entonces una tempestad de piedras contra él, a excepción de los seguidores de (la fe de) Lot, a quienes salvamos al rayar el alba 35. como una muestra de gracia de Nuestra parte. Esta es una de Nuestras maneras de retribuir a quienes se muestran agradecidos (para con Nosotros). 36. (Lot) había puesto sobre aviso a sus conciudadanos contra Nuestro devastador golpe. Sin embargo, pusieron tal advertencia en entredicho.
(Traducción de Bahige Mulla Huech)
Llama mucho la atención el detalle con el que se relata la sodomía en el corán habida cuenta de que la Biblia no habla de ello. Solo dice que que los habitantes de Sodoma y Gomorra eran malvados. No es de extrañar que los coetáneos de Mohamed lo rechazasen porque lo consideraban un falso profeta debido a que los rabinos de los primero siglos después de cristo debatieron la historia de Lot largo y tendido, pero no para condenar la homosexualidad sino para debatir si la conducta de las hijas de Lot fue ética como veremos más adelante.
Tergiversación coránica de la historia bíblica de Lot
La historia de Lot es un relato del libro de Génesis que se puede resumir en seis argumentos.
1) Los habitantes de Sodoma y Gomorra eran depravados. 2) Dios, antes de destruir la ciudad, lo puso en conocimiento de Lot por medio de dos ángeles para que se pusiese a salvo. 3) Los habitantes de esas ciudades rebeldes tuvieron conocimiento de ello y fueron a casa de Lot. 4) Dios destruyó la ciudad con grandes ráfagas de azufre y fuego. 5) La mujer de Lot no se salvó al desobedecer a Dios por mirar hacia atrás y quedándose petrificada como una roca de sal. 6) Lot y sus hijas lograron salvarse y, como murieron todos los habitantes de Sodoma y Gomorra, emborracharon a su padre para quedar embarazadas de él.
La historia de Lot en el Corán se puede resumir en seis puntos. 1) Lot era un profeta a quien su pueblo desobedeció. 2) Lot reprochó a los suyos que viviesen la homosexualidad en lugar de satisfacer su pulsión sexual con las mujeres. 3) El pueblo acusó a Lot y los suyos de puritanos ordenando su expulsión. 4) Dios arrasó el pueblo de Lot con piedras aniquilando a todos sus habitantes a excepción de Lot. 5) Dios castigó a la mujer de Lot porque era culpable y estaba de la parte de los depravados. 6) Incide en la desobediencia a Dios y advierte que los incrédulos (infieles) están cerca del pueblo de Lot.
Bahige Mulla Huech explica en la nota 89 de la azora 7:80 “Es el Lot de la Biblia. Los relatos se corresponden, pero la historia narrada en el Corán omite ciertos rasgos vergonzosos que afean la versión bíblica.” Es un acto de deshonestidad porque el relato de Lot en la Biblia y en el Corán son muy distintos al no gozar Lot de rango de profeta en la Biblia. Ni el intento de entrega de las hijas de Lot a los depravados ni el incesto están recogidos en el Corán.
El corán abunda en el relato de las relaciones sexuales (hombre con mujer) permitidas y las ilícitas (relaciones homosexuales). Nada de eso se recoge en el relato bíblico de Lot. La tergiversación de relatos bíblicos es una constante en el corán. Y esos relatos manipulados se mantienen en el argumentario de los imames de hoy. De hecho, las fetuas actuales inciden en que la esposa de Lot estará en el infierno mientras el disfrute sexual indefinido en el paraíso será el premio de todos los creyentes que lucharon en el camino de Alá. No les extrañe, pues, que judíos y cristianos en la etapa mequí tildasen a Mohamed de falso profeta.
Los debates rabínicos en el Talmud desmenuzan todos los actos de Lot en Génesis desde una clave moral. El Corán ignora por completo los intensos debates rabínicos durante siglos en los que se cuestionaba la moral de Lot y no por los supuestos episodios de sodomía. Los rabinos debatieron largo y tendido si era moral entregar a dos hijas vírgenes a un hatajo de depravados y si era moral que esas hijas, después de la destrucción de Sodoma y Gomorra mantuviesen relaciones sexuales con su padre para que no se extinguiese la humanidad.
El Corán recoge y tergiversa ese relato para presentar a Lot como profeta que ostenta autoridad en el lugar donde vivía. El relato sigue y corrobora la desobediencia de los habitantes de ese lugar hacia Lot su profeta y, por ende, hacia Alá. Los actos abominables de homosexualidad lo son por desobediencia del mandato divino y no por el perjuicio que puedan causar a quienes los llevan a cabo.
La pena por homosexualidad en el corán y su abrogación
El corán ordena castigo para aquellos que mantengan una relación sexual con personas del mismo sexo (4:16), pero no ordena su asesinato. Ahora bien, hay divergencias en esta traducción. Mulla Huech habla de actos de adulterio y Raúl González Bórnez de relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo. Pero, según el hadiz recogido por Al-Tirmdhi, el profeta Mohamed ordenó el asesinato de los homosexuales oponiéndose así al criterio del mismísimo Alá.
- 4:16 Y si dos de los vuestros (que no estén casados) ] cometen pecado, castigad a ambos. Pero, si se arrepienten y se reforman, dejadles en paz. En verdad, Dios es perdonador, misericordiosísimo.
- Narró Ibn ‘Abbas: Que el Mensajero de Allah dijo: «Quienquiera que encuentres haciendo las acciones de la gente de Lot, entonces mata al que lo hace y al que se deja hacer«. Jami al-Tirmidhi 1456 Libro 17, Hadiz 40
Este hadiz es uno de los ejemplos de abrogaciones extracoránicas. Alá ordena castigar a los homosexuales, pero no ordena ejecutarlos. El libro de sharia Hedaya (datado en 1197) de la escuela Hanafi se afirma que se desconocía hasta la época de Shaafi (767–820) qué versos eran válidos y cuáles estaban abrogados. Mohamed había muerto en el año 632.
Pero, parece que la jurisprudencia islámica y la puesta en práctica del islam ha optado por la ejecución de homosexuales tal y como se puede comprobar en este mapa. A día de hoy, más de 60 países criminalizan la homosexualidad. La pena capital es la pena más habitual en los países islámicos. Afortunadamente, los países que van legalizando el matrimonio homosexual van en aumento, Singapur ha legalizado el matrimonio homosexual en 2022.
Con este panorama, nos extrañe que la homosexualidad sea ampliamente rechazada en sociedades islámicas. Las personas homosexuales en sociedades que se rigen por leyes islámicas se encuentran en una situación de desamparo total al resultarles imposible denunciar agresiones que sufren por su orientación sexual ante las autoridades. Si denuncian la agresión se delatan a ellos mismos.