Germán Gorraiz |La escalada del euribor
La inflación desbocada de la UE acelerará subida de tipos de interés por parte del BCE hasta el 3,5 % en el 2023. Ello tendrá un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales.
La subida de tipos del BCE originará que el Euribor pueda coquetear con el 4% en el 2023 lo que aunado con el previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros préstamos bancarios, conllevará incrementos de las tasas de morosidad y un severo estancamiento del mercado inmobiliario.
Así, según el portal pisos.com, las operaciones de compraventa en el 2023 sufrirán un descenso del 11% y la firma de hipotecas se reducirán un 17%. Asimismo, la contracción de la economía provocará un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales. En consecuencia, las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados «bienes ilíquidos»), lo que originará drásticas caídas de los precios de unos inmuebles artificialmente revalorizados debido a la especulación inmobiliaria de la última década.