Catalina de Erauso | Entrevista a Maider García
6. ¿Sabe quién reivindicó el asesinato y en qué medio?
Fueron los GAL en varios medios según creo recordar. Me viene a la cabeza la imagen de la portada de EGIN, con la reivindicación, pero hubo más.
7. ¿Cómo fue el entierro de su padre?
Fue un entierro con mucha tensión porque trajeron el cuerpo a Tolosa. Asistieron representantes de HB pero no hubo nadie representando al GV ni mucho menos del gobierno español. El cuerpo de mi padre fue trasladado a Tolosa en coche fúnebre para darle sepultura. Iba escoltado por un tanque de la GC detrás y un coche de la GC por delante. En la época no había GPS y parece que el coche de la GC despistó al conductor del coche fúnebre porque el coche estuvo desaparecido un par de horas. Mi familia nunca supo dónde había estado el cuerpo de mi padre en ese tiempo. En algún momento, llegó. Una tía mía intentó poner ikurriña en el féretro y la GC con malos modos se la quitó. Mas tarde mi aitona lo intentó de nuevo y tuvo la misma suerte. Habló con la GC y se pudo poner la ikurriña. ¿Qué clase de humillación es esa?
8. ¿Le han contado cómo fue el clima mediático después de su asesinato?
Durante cierto tiempo hubo un empeño obsesivo de los medios de comunicación por sacar portadas y noticias sobre mi padre con bulos sobre él. En algunas ocasiones se informaba que mi padre era miembro de ETA. En una ocasión en concreto se llegó a escribir que él llevaba una bomba en su coche y le explotó accidentalmente. Incluso hace muy poco leí una noticia en prensa refiriéndose a mi padre como el etarra Carlos García Goena. Mi madre ha batallado cada vez que la prensa publicaba falsedades sobre mi padre. Ya de por sí, es una carga enorme tener que lidiar con un padre o marido asesinado para que algunas personas de mala fe después intenten manchar su memoria.
9. ¿Cuál era el clima en la calle? ¿Perdió su madre amigos o se mantuvieron sus amistades firmes después del asesinato?
Mi madre no ha sufrido rechazo por parte de su entorno social. Sí que hubo un comentario de un familiar de mi madre quien afirmó eso de que “algo habría hecho”. Se quedó viviendo en Hendaya y no sufrió ni estigma ni sintió presiones del entorno social por el asesinato de mi padre.
10. ¿Quién tomó las riendas de la investigación del asesinato de su padre?
A nivel periodístico, empezaron a investigar entre otros, Melchor Miralles y Ricardo Arques. Estos se pusieron en contacto con mi madre y le explicaron parte de sus investigaciones.
Como el asesinato tuvo lugar en Francia, las autoridades francesas abrieron una investigación. Hubo algunas diligencias muy pequeñas que no aportaron nada cerrándose el caso muy pronto al no poder determinar la autoría del atentado. Como policía francesa participaba en los GAL, no había interés por esclarecer los hechos. Después ya, cuando se abrió la causa contra los GAL en la Audiencia Nacional, fue Garzón quien investigó el caso. La pareja de Amedo declaró en el juicio de los GAL que Amedo le había contado que al día siguiente habría un atentado contra un refugiado en Francia. Que tenía la bomba en casa. En una declaración posterior dijo esa mujer que había contado eso por venganza contra Amedo. Fueron absueltos en 1991 por falta de pruebas. Algunas investigaciones periodísticas de la época insinuaban que había dinero del narcotráfico en el asunto de los GAL. Son pinceladas y no hay nada en concreto. Con motivo del juicio del secuestro de Segundo Marey en 1995 se vuelve a abrir el caso de mi padre y se archiva en 2001. Resumiendo, que después de 14 años no sabíamos nada sobre quién había asesinado a mi padre.
Quien verdaderamente hizo un trabajo de investigación sobre el asesinato de mi padre fue mi madre. Ese hubiese sido el papel de juez. En mi recuerdo está una mujer colgada al teléfono hablando con un sinfín de personas para poder obtener algún tipo de información que pudiese ayudar a conocer las circunstancias del asesinato de mi padre.
11. ¿Intentó su madre reabrir el caso? ¿Qué pruebas ha ido remitiendo tu madre a la judicatura para que las investiguen? ¿Qué pasaba con las pruebas que aportaba?
Hace 10 años, el periódico El Mundo publicó una foto donde aparecemos mi madre, mi aita y yo. Esa fotografía supuestamente sirvió para que los GAL identificaran a mi padre. Mi madre siempre lleva una foto similar en su cartera, de esa misma sesión fotográfica. Mis padres y yo fuimos al fotógrafo con el objetivo de sacarme unas fotos para mandárselas como regalo a mi aitonas y a mis yayos. Esas fotos nos las hicimos en una tienda de fotografía que había en la estación de Hendaia. Recuerdo perfectamente ese día. Imagínate la sorpresa de mi madre cuando le llama Antonio Rubio le cuenta lo de la foto y mi madre ve la foto.
Pero ¿cómo salió de allí y fue a parar a manos de los sicarios de los GAL o a sus instigadores? ¿Por qué decidieron mis padres ir a esa tienda? Mi madre no lo recuerda. Nosotras pedimos la reapertura del caso a raíz de la revelación de Antonio Rubio en El Mundo el 19 de enero de 2011 sobre el fotógrafo Patxi A., dueño de la tienda donde nos hicimos las fotos. A raíz de esa nueva prueba, se procede a la reapertura oficial del caso en junio de 2012, a pesar de las reticencias del juez Pablo Ruz por reabrir la causa. Pero la investigación queda estancada porque la policía judicial es incapaz de encontrar a Patxi A. (Francisco Alonso Martínez) y es cuando mi madre lo localiza en Bayona después de varias guardias y lo pone en conocimiento del juez, con día, fecha y hora. Se le llama a declarar y evidentemente niega todo, no recuerda nada. El sumario se cerró en 2016. Antes de su cierre, pedimos que se buscaran a los 2 empleados de Patxi. El juez contestó que habían pasado muchos años y sería imposible localizarlos. Fue cuando mi madre encontró a Serge Minguet (uno de los dos trabajadores). Presentamos escrito en el juzgado, diciendo que mi madre había localizado a Serge Minguet, fotos incluidas y se vuelve a reabrir el caso, creo que en enero de 2017. Se pide comisión rogatoria para localizar al otro empleado y tomarles declaración y hasta hoy. No hemos vuelto a saber nada.
La cosa es que mi madre empezó a sospechar que todo este tema de la investigación era un montaje por parte de El Mundo y de Antonio Rubio (evidentemente la foto fue a parar a manos de los Gal, eso sí es un hecho probado.) No sabemos exactamente con qué objetivo, pero tenemos esa sospecha. Aparte de estar jugando con nuestros sentimientos, ilusiones… engañándonos a sabiendas de lo importante que es para nosotras conocer la verdad, desconocemos con qué intereses se actúa de esa forma y quién se podría beneficiarse de mantenernos ocupadas con este asunto. La esperanza con la última reapertura del sumario, terminó siendo una pesadilla. Tanto es así que decidimos retirarnos de la acusación particular, porque éramos conscientes de que nada avanzaba, el sumario estaba en vía muerta, confirmado además por el fiscal de la causa. El juez declaró el sumario el 14 de diciembre de 2020, concluso sin procesamiento y fue elevado a la Sala de lo Penal.
Si desea leer más, pinche AQUÍ
1 comentario sobre «Entrevista a Maider García 2»