Catalina de Erauso | Entrevista a los Amigos del Ferrocarril de Sant Esteve de les Roures
- ¿A quién se le ocurrió la idea de fundar el Club? ¿Cuántos amigos tiene?
Los que lo fundamos trabajábamos juntos en la estación de Renfe de Sant Esteve (@Estacio_Roures). Cuando nos jubilamos decidimos volver a juntarnos para compartir nuestra afición favorita. Me refiero a cagarnos en todos los putos muertos de los jueces del Supremo y de la AN, los del rey, los del Ibex35, los de la conferencia episcopal, los del ejército. No vea usted que desahogo oiga, mejor que el sexo. Hemos de sacar lo que llevamos dentro, si no se nos somatiza el cabreo en la próstata y a nuestra edad es un fastidio. Luego ya si nos queda tiempo hacemos cosas de trenes.
- ¿Qué actividades se realizan?
Pocas, porque somos muy perros. Piense que nos fundamos en 2018 y solo ahora hemos empezado a entregar los carnets de socio. Vamos haciendo a nuestro ritmo. Restauramos trenes antiguos como el último tren que circuló sin graffitis en Sant Esteve, con sus asientos de madera y su iluminación con lámparas de aceite. También contruimos módulos de los lugares que más nos gustan de Catalunya: la esplanada de Lledoners, la casa de la playa de Rahola, el consultorio astrológico de Ramir de Porrata, la sala de vudú de Cotarelo con sus muñecos de Rufián… Ahora tenemos uno en construcción que representa una mesa de diálogo, pero nunca nos parece un buen momento para ponerse a trabajar en él, y lo vamos posponiendo con la primera excusa tonta que se nos ocurre. Curioso,¿no?
- ¿Quién puede ser socio? ¿Y también podría asociarse gente pudiente como Corinna Larssen?
Puede ser socio cualquiera, a no ser que sea graffitero, o el alcalde de Salou. Y por supuesto las mujeres son bienvenidas, aunque a día de hoy ̶s̶o̶m̶o̶s̶ ̶u̶n̶ ̶c̶a̶m̶p̶o̶ ̶d̶e̶ ̶n̶a̶b̶o̶s̶ no hay ninguna socia. Una vez se apuntó una, y para celebrarlo nos fuimos a la @WhiskeriaSEDR. Cuando vio donde íbamos se borró. Carmeta, si nos lees, te juramos por Märklin que solo íbamos allí por su amplia selección de destilados de calidad. Vuelve! Por donde iba? Ah sí, por supuesto puede asociarse gente pudiente. Restaurar locomotoras antiguas cuesta un pastón. Y la señorita Larssen nos parecería un gran fichaje, nos han dicho que es especialista en trastos viejos hechos con piezas metálicas.
- ¿Por qué vía circulan los trenes en Sant Esteve? Se lo pregunto porque unos amigos de Bilbao quieren ir a pasar sus vacaciones a su pueblo.
Es que Sant Esteve es un nudo ferroviario de primer orden mundial.
Por un lado tenemos la R155 (@rodstesteve) de cercanías que comunica con L’Arbog @aj_lArbog. Sus trenes de asientos duros destrozaespaldas y aplanaculos han convertido al fisio del pueblo (@GabinetR) en el más rico del lugar. Cada día pasa con su Ferrari amarillo delante de la asociación. También la R1O (@RodaSEstdRoures) también de cercanías en la que los trenes llevan tres años viajando, y aún no han llegado a ninguna parte. Aunque los maquinistas del tren dicen a los pasajeros que no se preocupen que sigan haciendo todo lo que les dicen sin protestar y el tren acabará llegando al destino que esperan. Luego están los FGC (@FerrocarrilsSER) que conectan con Barcelona tras 1714 paradas, a una velocidad comercial de 11,9 km/h (y esos son los más modernos que tenemos, figúrese) También tenemos nuestro propio Corredor Mediterráneo (@corredor_ser) que nos acerca a Arenas de Mar (@AjArenasdeMar). Lleva 20 años de obras y cada vez que inauguran un tramo nuevo los trenes en vez de ir más rápido van más despacio. Porque no somos malpensados, sino creeríamos que desde Madrit lo están boicoteando. El administrador de infraestructuras ferroviarias del pueblo (@Fersant_roures) se cansó ya de esperar las inversiones, y ha convocado a todos los payeses del pueblo (@upsantesteve) a una marcha lenta de tractores hacia el Ministerio en Madrid (cargados de estiércol, por supuesto) Pero para venir desde Bilbao lo mejor es enlazar en Arralde (@Arraldeko_udala) con un AVE en dirección Sant Esteve (@ave_SantEsteve).
- ¿Hay tren botijo en Sant Esteve?
Pues sí, cada verano se pone en marcha para ir a las playas de Lleida (@platges_lleida), aunque cambiaron la locomotora de vapor y vagones de madera por un automotor eléctrico y los botijos por máquinas expendedoras de botellines de 25 cl a 2 euros cada uno. Modernidad, lo llaman. Eso sí, tardar, tarda lo mismo que en 1863, más que nada porque las vías son las mismas que entonces. No le explicaremos qué días circula, porque literalmente se sube a él todo el pueblo y esto se queda vacío. Solo faltaría que esto lo leyera alguien del ejército y aprovecharan que no estamos para invadirnos. Piense que somos el único pueblo donde sigue vigente la DUI.
- ¿Tienen planes para construir un tren colgante?
Vino un tal Lyle Lanley a ofrecer esta posibilidad al pueblo. Decía que si no lo aceptábamos iba a ofrecérselo a los de L’Arbog. El hombre desde luego inspiraba mucha confianza. Lástima que el Ayuntamiento (@st_esteveroures) ya había gastado todo el presupuesto del año en adquirir cinta amarilla, silbatos, máscaras de Jordi Cuixart, fairy, katanas y otros instrumentos de sedición. Eso sí la maqueta que trajo de demostración nos la quedamos, qué ser sin alma ¿no querría una maqueta ferroviaria gratis?
- ¿Qué le parece esa manía que tienen los montañeses de construir trenes funiculares?
Nos declaramos fans incondicionales de los funiculares de montaña, ya que hacen accesible a todo el mundo los maravillosos paisajes que recorren. Para qué sirve una montaña si no es para que suban masivamente urbanitas que apenas saben lo que es una vaca a pisotear toda la flora, hacer picnic eco-bio-vegano, y subir fotos en pelotas al Instagram diciendo que están conectando con la naturaleza como si fueron un puto bicho azul de Avatar? En Sant Esteve hay un funicular muy popular que conecta con el lago de Aguas Torcidas (@aguastorcidas). Además es el único funicular del mundo con coche-cama, porque tarda 16 horas en subir arriba de todo, aunque no consta en el registro ninguna persona que haya logrado conciliar el sueño durante el viaje. Los ruidos, crujidos y chasquidos que emite ese trasto los oye hasta la abuela motera del pueblo (@iaiamoterasedr) y eso que tanto ir en la Harley le dejó los tímpanos hechos puré y ahora ya no oye ni el campanario (@CampanarSEDLR).
- ¿Conoce usted a gente que viaja en tren a Sant Esteve porque tiene miedo de viajar en avión como Jossif Vissariónovich Dzhugashvili?
No, y dudo que la haya, ya que dado el estado en que están las vías en Sant Esteve, da más miedo viajar en tren que en un Zeppelin en llamas. Cuesta ser amigo del ferrocarril en este pueblo, collons. La última vez que un tren llegó puntual, en 1851, arrolló a un rebaño de ovejas, a dos de la brigada de obras y a la orquestra del pueblo (@JOLesRoures) al completo porque nadie lo esperaba a esa hora.
- ¿Es el tren gratuito como en Venezuela?
Para los residentes del pueblo sí, pero los que vienen de fuera del pueblo pagan (todas las infraestructuras que hay en el pueblo no se pagan solas). Además se les hace un test de sediciosidad, y si no lo superan, se les pone 155 días en cuarentena, durante los cuales ven discursos del MHP Puigdemont, escuchan Txarango y miran fotos del Instagram de Laura Borràs. Una vez reeducados conscienciados sobre el conflicto político entre Catalunya y España, pueden circular libremente por el pueblo, vigilados de cerca por los Mossos (@mossos_SER) para que no haya desviaciones de conducta como celebrar un título de Rafa Nadal.
- ¿Qué nos aconseja para viajar de punta a punta en el municipio de SEDLR? ¿Un tren chuchú o uno de alta velocidad?
Para moverse dentro del pueblo tienes Metro (@MetroSEdlR) aunque no te recomiendo la L0 circular Constitució-Constitució, ya que siempre te acaba dejando en el mismo sitio de partida, y durante el viaje te acompaña un intenso aroma a rancio y podrido. Nadie del pueblo (me refiero a gente de bien) la usa. También hay tramvías económicos (@TramST_EstRoure), que tienen vías en todas las calles del pueblo, pero hay que ser un fanático extremo del ferrocarril (y tener muy atrofiado el instinto de supervivencia) para subirse a uno de esos. Hay veces que no se sube ni el maquinista, pone un pájaro oscilante de madera en el acelerador y otro en el freno y se va al bar (@bar_esteve). Si alguno de sus amigos de Bilbao se atreve a subir, que lo cuente luego… si puede.
- En Japón viajan en trenes como en latas de sardina. ¿Y en Sant Esteve?
En nuestro caso es aún peor, porque somos bastante más fornidos que el nipón medio. Cosas de la dieta a base de embutidos, butifarra con monchetas y fricandó con setas. CAF ensayó un prototipo de tren de tres pisos en el pueblo para tratar de paliar el problema, pero el Tribunal Supremo de les Roures (@TS_SEDLR) prohibió su uso por considerar los viajes en ese tren concentraciones tumultuarias con fines subversivos de la legalidad vigente.
- ¿Se ha unido SEDLR al futuro del hyperloop?
Por supuesto, se está instalando una línea experimental con esta tecnología en el tramo actualmente más saturado de la red ferroviaria rouredense, el que va de la Asociación Canábica (@SER_Cannabis) al Kebab de les Roures (@KebabRoures). También se está proyectando implantarlo en el segundo tramo más saturado de la red, el que va de la sede del PP del pueblo (@Podrit_Popular) al centro penitenciario (@CpenSERoures). Finalmente hay un tercer tramo en estudio que el el que va del Pont Aeri (@PontAeriSER) al Hospital (@HospSantEsteve), que los fines de semana actualmente va saturadísimo.
- Algunos españoles viven de lujo con “camiones de putas” y barriles de vino. ¿Qué se hace en SEDLR para vivir a todo tren?
Básicamente, no ser españoles.
- El turismo rural está en auge. ¿Les atrae la idea de un tren con asientos de madera y locomotora de hidrógeno para los nostálgicos?
¿Donde hay que firmar? La nostalgia es la gasolina (el hidrógeno en este caso) que mueve todo lo decimos y hacemos en la asociación. Aunque lo del tren de hidrógeno se nos antoja demasiado rollo milenial para nuestro gusto ̶b̶o̶o̶m̶e̶r̶, preferiríamos una locomotora de vapor de toda la vida. En nuestro museo tenemos material en orden de marcha suficiente para montar un ferrocarril turístico, lo que no tenemos es liquidez para permisos, impuestos, burocracia… ¿Sabe si la srta Larssen está realmente interesada en hacerse socia?
- ¿Tienen algún ferrocarril de miniatura en su club?
La duda ofende. Y de todas las escalas posibles, incluso alguna que nos hemos inventado nosotros. Hasta tenemos un tren de 5 pulgadas para ir a la nevera de las birras y volver. Entorno al ferrocarril en miniatura se centran nuestras actividades y en algún caso nuestra vida entera. Nuestras señoras no lo llevan muy bien. Algunas de ellas dicen que preferirían que no les hiciéramos caso por culpa de una veinteañera pechugona que por culpa de unos “trenes de juguete”. Y decir tal expresión es cruzar, pisotear y mearse en todas las líneas rojas. Es más, es demanda de divorcio automática. 37 ha habido ya en socios de la asociación, aunque uno de ellos fue más bien porque el tío se gastó en trenes el dinero del aparato dental del niño.
- Si tuviesen el honor de ofrecer un paseo turístico en SEDLR a Ada Colau, ¿adónde la llevarían?
El paseo sería en el TramBurro de @TramST_EstRoure, que es la mejor manera de recorrer todos los rincones del pueblo y que solo se saca en ocasiones especiales. Primero iríamos al Taller de Pintura el Roure Groc (@de_groc) para que aprenda a decorar las calles con un poco más de criterio y que no parezca una orgía de los Teletubbies. Luego la llevaríamos al Casal Argentino (@casal_les) a ver si encontramos allí a alguien con el ego más grande que ella (aunque no tenemos muchas esperanzas al respecto). Luego la llevaremos a ver a las ‘tietes’ del pueblo (@SERtietes). Media hora con ellas y Colau vuelve a Barcelona como sacerdotisa suprema de la Iglesia de la Adoración al MHP Puigdemont. No hay equidistancia que se resista a la labia de nuestras ‘tietes’. Y si eso no funciona, la última parada del paseo será en la Estación Espacial del pueblo (@EstacioSEDR) y ahí finalizará el mismo.
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ