Don Mitxel | Txistus, guitarras y un acordeón
Pues la campaña del virus toca a su fin -la campaña, no el virus- y el desenlace parece tener menos suspense que una oposición de Osakidetza, Idoia Urkullu lehendakari gracias a esas dos formas que tenemos los vascos de votar al PNV, eligiendo la papeleta jeltzale si le gusta el txistu y el tamboril, o la papeleta socialista si la guitarra española le suena a ud menos ofensiva, que musicalmente hablando hasta yo lo entiendo.
Si es ud un señor o una señora de derechas mi consejo es que concentre el voto en el PNV, piense que en la derecha española ahora mismo están divididos entre quienes consideran a Carlos Iturgaiz un candidato incapaz y quienes opinan que, muy al contrario, es capaz de situar el árbol de Gernika en Llodio al tiempo que culpa a la diputación de Gipuzkoa de no podarlo adecuadamente. Es Iturgaiz y ha venido a alegrarnos la campaña con su acordeón, Pablo Casado ha decidido sacudir el árbol, así que el PP vasco recogerá las bellotas.
Idoia Mendía, que viene de defender que no se investiguen los crímenes de los GAL poque sus víctimas no querrían que se investiguen -un beso para doña Laura Martín que lo ha desmentido- dice que no estamos preparados para un tripartito de izquierdas, es decir, que si votamos izquierdas es para que nos gobiernen los misacantanos de EAJ-PNV-Partido Regionalista de Bizkaia, poque Bildu sigue siendo ETA, en fin, que sigue coleando la disolución-trampa, fueron demasiados años de los socialistas vascos junto a elementos como Iturgaiz y Abascal. Y conste que entiendo que Idoia Mendia haya confesado sin tapujos que apoyará al PNV en vez de a un tripartito con Bildu y Podemos por no perder ese voto español que es capaz de irse con el PP porque vienen los etarras, digo que lo entiendo, entiendan de la misma forma los socialistas vascos que en estas condiciones los vascos de izquierdas sin apriorismos partidistas huyamos del PSE.
De Miren Gorrotxategi hemos tenido lo que nos esperábamos, una candidata floja flojísima, que no sabemos para qué se ha hecho con la dirección de Podemos Ahal Dugu al grito de ¡lo que diga Pablo!, porque eso le puede funcionar en el interno, pero en cuanto sales a las calles de Euskadi se te acabó el crédito. Es lo que tiene esa izquierda española del Quítate tu pa ponerme yo y la permanente bronca interna, nunca esperen nada de ellos aunque sea gente maja, han nacido para autodestruirse, ahí se queden con sus banderas rojas como decía todavía ayer el mismo Pablo Iglesias a los de IU. Miren Gorrotxategi ni se ha molestado en preparar los debates, y aunque el mensaje transmitido era el del manual, tripartito de izquierdas, en ese tripartito fallan precisamente los socios socialistas de Podemos, que aquí prefieren al PNV y vaya ud a saber si mañana en Madrid no se van con Ciudadanos, los socios aquí de Iturgaiz. Es un lío esto de la grandeza de la democracia y Miren Gorrotxategi no aclara nada ni se aclara ella. En fin, es partidaria de la Sanidad, eso tenemos que reconocérselo.
En la izquierda abertzale ha brillado otra vez su no candidato, Arnaldo Otegi, quien de aquí a cuatro años, si seguimos vivos, tendrá que sustituir en la lehendakaritza a ese híbrido que es Idoia Urkullu, pero para eso Bildu va a tener que ponerse las pilas, porque la campaña no ha sido buena: unas listas flojas si las comparamos con las que nos presentan al congreso y senado españoles, unos condicionantes del pasado de los que les cuesta salir incluso cuando además de las sedes del PNV, del PSE y de Podemos son atacadas sus propias sedes. Un perfil muy bajo durante toda la campaña, como si ese voto hubiera dejado de doler una vez desaparecida ETA. Candidatas mujeres, fenómeno, pero ya me perdonarán que a mí doña Maddalen Iriarte me recuerde a Najwa Nimri en su papel de Zulema Zahir en Vis a Vis. En fin, que pienso yo que se necesitan candidatos que además de ser amables, lo parezcan.
Aún así, si es ud un señor o una señora de izquierdas, yo le recomiendo concentrar el voto en Bildu, no tiene por qué hacerse ud independentista ni acomplejarse si prefiere la guitarra española al txistu -del acordeón huyan, por favor-, ud deposita su papeleta y verá que en el día a día, en el parlamento vasco, las parlamentarias y los parlamentarios de Bildu van a defender justo lo que ud quiere que defiendan, que paguen la impresionante crisis que se nos viene encima los que más tienen.
Vamos a intentarlo, aunque sea con la boca y la nariz tapadas.
Si desea leer más artículos de Don Mitxel, pinche AQUÍ
Si desea leer los toots de Don Mitxel, pinche AQUÍ