Javier Gutiérrez Arellano | El colapso de la función pública en México
RESUMEN. El presente artículo intenta comprobar si las medidas implementadas por el actual gobierno son suficientes para afrontar los riesgos latentes en el sector salud, por causa de la pandemia SARS COV 2 (COVID 19), y apegadas a derecho, dado que se han emitido solamente decretos. Así como evaluar si el sistema de salud se encuentra en condiciones de infraestructura para afrontar dicha pandemia, y cuidar a los ciudadanos nacionales.
Palabras clave: Medidas, sector salud, pandemia, condiciones, infraestructura.
ABSTRACT. – The following is trying to prove the sufficiency of the implemented actions taken by the Mexican government to face the smoldering risks suffered on the health department because of the SARS COV 2 (COVID 19), as well as proving wether the foretold actions are ruled by law, since this actions are taken by the decree virtue. The following paper has the goal to qualify the health ministry operation conditions to face the foretold pandemic desease, and as well as to evaluate how well the citizens are held by the minitry.
Key words: actions, health ministry, pandemic desease, conditions, governamental substructure.
INTRODUCCIÓN.
Debido a los tiempos recientes, es importante explicar el origen de un virus como SARS COV 2 (COVID 19) para desterrar los mitos que puedan suscitarse alrededor del mismo, y también explicar la trascendencia de las medidas que se tomen para que dicha pandemia se afronte de la mejor manera, revisar del mismo modo, si existe un actuar verdaderamente legal, y existen condiciones dentro del sistema de salud para afrontar las consecuencias del padecimiento pandémico antes mencionado. Es menester expresar que, si bien es cierto, las secretarías de estado, como la secretaría de salud, son parte integrante del poder ejecutivo federal. Luego entonces, ¿por qué las partidas presupuestales no son ni mostradas nunca, en ninguna administración, y por qué las carencias se tienen que ver rebasadas debido a la urgencia fitosanitaria? Analizaremos de manera jurídica los eventos narrados en la presente introducción.
MANEJO DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO.
Es imperioso entrar a este tema por más difícil que sea, por mas reciente, dado que según se recoge de ciertos tratadistas, dicha teoría de gobernanza y gobernabilidad surge en la década de los noventa. Por lo tanto, es importante analizarla cómo el grado de sustentación social que alcanzan las políticas públicas en medio de ajustes modernizadores[1] Dado el caso de la temática tratada en este documento, es necesario establecer la existencia de un procedimiento de elaboración de políticas públicas, y este debe ser un procedimiento acorde a todas las necesidades.
Es un ente flexible que maestros de la talla de Joan Subirats establecen la necesidad de implementar un proceso, siendo la conceptualización de políticas públicas como el conjunto de procesos que, que tras la fase de programación, tienden a la realización concreta de los objetivos de una política pública.[2]Por lo que si analizamos los hechos, evidentes, tendremos que la actual administración ha cometido dos errores, principalmente el más dramático, y este error es el no dar herramientas verdaderamente a los doctores que están luchando brazo a brazo contra el Covid-19. Debido a que en varios nosocomios se manifiesta la falta de equipación para enfrentar la pandemia.
Dado que estamos en una administración pública que heredó solo el modo de un “reality show”, a la hora de enfrentar las situaciones importantes, encargándose de maquinar la más fastuosa propaganda, y despilfarrando millones de pesos que en este momento se entregan ayudas a gente que no tiene empleo ni estudia, y se presume la entrega de créditos a la palabra, lo cual no podrá ser una medida del todo eficaz, para apalear la crisis, debido a que si se hace una relación de la reducida lista de beneficiarios, y las de las ganancias de estos, no servirá de nada en relación a resultados de políticas públicas.[3]
En el sentido del concepto que se ha manejado de gobernabilidad, no puede ser aplicable en el momento presente, por cuanto a que como lo expresan los tratadistas “La política sanitaria, tanto en lo referente a su formulación como a su institucionalización, es una expresión de la relación que guarda el Estado y el régimen político con el conjunto de la sociedad y los conflictos que se desarrollan en su interior, en cualquier sociedad en un momento dado.”[4] Por lo que, si vamos uniendo específicamente, este par de conceptos de políticas públicas, con el concepto de política fitosanitaria, tendremos que la necesidad de proteger y preservar la vida, lleva a la confección de una agenda pública que debe ser más compleja que la que actualmente se tiene, amén de que en política pública el bien común no existe.
EL COLAPSO Y LA CRISIS JURIDICO-ADMINISTRATIVA.
A este respecto, tenemos que apuntar primeramente que el derecho administrativo expresa una administración concentrada y una administración desconcentrada, y según tratadistas “…Entre los órganos centralizados se cuenta a las Secretarías de Estado, a los departamentos administrativos …. Personas públicas, autoridades administrativas y los servidores públicos que forman la estructura de la organización administrativa…”[5] Por lo anterior, se debe expresar que consta en la Ley Orgánica de la Administración Pública: que a la letra dice:
“Artículo 20.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:
- Secretarías de Estado…”[6]
El problema que nos atañe es específicamente, la falta de recursos que sufre la Secretaría de administración pública, contraviniendo la propia ley orgánica de administración pública, en cuyo artículo 10, establece que todas las secretarías deben gozar de los mismos presupuestos:
“Artículo 10.- Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes.”[7]
Según estudiosos del tema económico, se establece que un presupuesto es “un documento que prevé los gastos y ganancias de un determinado organismo, empresa u entidad, sea el mismo privado o estatal, en un lapso de tiempo determinado.” [8] Ahora bien, al estudiarse dicho concepto, se debe expresar para efecto prácticos que un documento generado por algún ente público, o privado, para proyectar los gastos en una situación determinada, si se trata de una situación de emergencia, debe tenerse en cuenta que dicha emergencia representa un gasto, No es una plataforma de proselitismo político para ganar votos.
No estamos en la época de campaña política, por ende, tampoco se deben “comprar votos” sino administrar recursos públicos, lo cual no es lo mismo, debido a que administrar no es regalar dinero a quien no tiene oficio ni beneficio, dado que la característica de la administración es que se trata de “la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, parala cual labora en su perpetuación y desarrollo.”[9] Por lo tanto, su plan de dar dinero en ayudas sociales, cabe pero no de este modo tan forzado, sino que debe caber de un modo más sutil, no sólo será “dar” recursos, sino administrarlos.
Reforzando lo dicho en el párrafo anterior, teóricos relacionan de manera adecuada sin confundir a la administración del gobierno, al decir que “…Gobernar es conducir la empresa hasta el fin propuestotratando de obtener el mayor provecho posible de todos los recursos que ella dispone… La administración guarda los presentes principios:
- La división del trabajo;
- La autoridad;
- La disciplina;
- La unidad de mando;
- La unidad de dirección;
- La subordinación de los intereses particulares al interés general;
- La remuneración:
- La centralización,
- La jerarquía;
- El orden;
- La equidad;
- La estabilidad del personal;
- La iniciativa;
- La unión del personal.”[10]
El maestro Serra Rojas, establece claramente lo siguiente, al citar al maestro Antonio Garda Valencia “… La verdadera administración, la administración concreta se hace con hombres, para hombres y por hombres. Ninguna consideració nsupuesta científica, ninguna teoría abstracta de la administración pública, debe enningún instante hacer olvidar este axioma básico y fundamental: el factor humano siempre predomina en el desarrollo de todas las labores administrativas…”[11]Y es un postulado verdadero, analizando, es verdad, dado que los gobiernos que administran están compuestos de nombres.
Y esos hombres con nombres, son los que deben hacerse cargo, no dejar a la deriva las emergencias, con el objeto de polarizar a la población, expresando discursos que se van convirtiendo en discursos ya gastados, y arengas que se van constituyendo sobre una arena ya del todo fangosa, pues el papel donde se escriben discursos políticos lo puede soportar todo, pero las personas quizá no tengan un margen o un límite tan amplio. Y quizá… solo quizá, todo lo dicho pueda volverse contra quien conduce o gobierna la administración pública.
Y puede volverse, porque como lo confirma medios de información, ha existido un crecimiento constante con relación a los casos confirmados como activos y las muertes confirmadas también. En el periodo que corre del mes de marzo al día 26 de mayo existe un exponencial crecimiento, sin contar lo que ha sucedido en el inter de falta de recursos para los doctores, y enfermeros, así como muertes de mismos enfermeros y doctores, e incluso la regresión barbárica de la ofensa y el destierro de muchos de los profesionales de sus lugares de residencia porque existe miedo de contagio.[12]
Por tanto, es evidente que la expresión de matemática creciente, va de la mano con una extensión de la cuarentena, y por ende del aislamiento, generando así, un aletargamiento de la economía en el país, y esto es producto de que no existió una confección de una política pública adecuada, sino que solo hubo un “copy paste” de las políticas públicas de otros países (dígase España e Italia) con sus escaladas y los intentos de desescaladas, no obstante que también se dieron y se han dado fechas inexactas de activación de la economía, entre otras peripecias de esta emergencia en este país.
Por lo tanto, si en lugar de despilfarrar medios económicos en ayudas para “los que menos tienen” en vez de estructurar una política pública que tenga una partida presupuestaria definida en términos de uso en caso de emergencias. Esto, seria mejor que improvisar sobre la marcha en cosas que francamente no tienen ningún sentido en la imitación de las políticas públicas de salud de otros países, con el afán de copiarse y cumplir con un cronograma por demás cerrado y por demás incoherente respecto de la realidad que se anuncia de un semáforo rojo.
Lo anterior, al margen de que se han presentado estudios y se han publicado artículos sobre la inexacta e ineficiente forma de calcular los casos y las muertes, por covid– 19 e incluso se ha dicho en no pocas ocasiones sobre maquillaje de cifras, lo cual da visos de un actuar no muy coherente en cuanto al discurso que se ha expresado ni tampoco un proceder que sea del todo indicado, pues como ya se ha dicho, solo copia algunas políticas publicas de los países que tuvieron crisis mas fuertes, sin darle la suficiente importancia, apelando al discurso plagado de moraldistintivo de este país.
Rematando, es importante concluir que la presente publicación, nunca tendrá por objeto el demerito de nuestro presidente electo, sino mas bien lo que se pretende, es explicar que pudo haberse implementado otras políticas públicas que fueran un poco mas afines a la realidad mexicana, y que realmente contuviera a aquellos que rompieran la cuarentena. En vez de mantener una visión ante el mundo de un país que pareciera no tenerle miedo a nada, que incluso pareciera ser osado ante el mundo, por lo cual, en últimos meses ha sido severamente criticado por la prensa de países europeos mayormente.
Lo anterior, con el objeto de hacer uso correcto de una herramienta política como la gobernanza, y de hacer un uso correcto incluso de la propia ley orgánica de la administración públicacon el afán de que aquellos que detenten el poder adopten una postura que sea acorde a la ley, y no a un actuar populista que pueda pretender satisfacer a los clamores, con el mero escudo de la frase “no todo lo justo está en la ley”, lo cual se sabe, se sabe que es así, es verdad, incluso fueron las palabras más celebres de aquel pensador de la ilustración. Sin embargo, no podemos quedarnos con solo eso.
No se puede gobernar sin una planeación adecuada de las acciones a tomarse, y mucho menos sin tener una unificación de criterios, en el momento del combate a la pandemia que aqueja actualmente, es impensable que se asuma una actitud de liderazgo firme, en lugar de una posición de redentor y de salvador piadoso que todo lo sabe. No, no se necesita un ídolo que se siente en la silla presidencial, sino un líder verdadero que haga las veces de un presidente, de un gobernante, de un administrador serio y decente, no de un señorito que se pase la vida contando historias y chistes.
Necesitamos una gobernanza y una gobernabilidad efectiva.
REFLEXIONES FINALES.
Se concluye que en el problema en cuestión, hay serias dudas y serios peligros en cuanto a la gobernanza y la gobernabilidad referente a la persona de quien debe optar por reunirse con su equipo, y coordinarse en acciones para frenar la pandemia, se necesita una estrategia que sea coherente a la realidad de este país. En lugar de copiar políticas que no son operantes, debió pensarse en una estrategia que fuera acorde a la realidad del país. Lo cual trajo como su consecuencia, que se alargue la cuarentena, lo cual no puede tener otra repercusión negativa, en la no activación de la economía.
BIBLIOGRAFÍA.
ROJAS ORTUSTE, FRNAZ, De la teoría práctica a la aplicación de servicios, agua y saneamiento, octubre 2010
SUBIRATS, JOAN, Análisis y gestión de políticas públicas.
https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/04/16/5e98b59aca47411e1a8b4631.html
EÍBENSCHULZ CATALINA, THELNIA RAPHAEL, HISTORIA DE LA POLITICA SANITARIA EN MÉXICO.
SERRA ROJAS ANDRES, DERECHO ADMINISTRATIVO I, EDITORIAL PORRUA, OCTAVA EDICIÓN, MEXICO.
Ley Orgánica de la Administración Publica.
GUERRERO OROZCO ORNAR, PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COLOMBIA, 1997, Escuela Superior de Administración Pública, Hernando Roa Suárez Director Nacional.
FAYOL HENRI, ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL “COORDINACIÓN, CONTROL, PREVISIÓN, ORGANIZACIÓN, MANDO”, décimo cuarta edición, librería Ateneo Editorial.
SERRA ROJAS, DERECHO ADMINISTRATIVO I, octava edición, México, 1977, editorial Porrúa
[1]ROJAS ORTUSTE, FRNAZ, De la teoría práctica a la aplicación de servicios, agua y saneamiento, octubre 2010, p. 33
[2]SUBIRATS, JOAN, Análisis y gestión de políticas públicas, p. 179.
[3]https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/04/16/5e98b59aca47411e1a8b4631.html
[4]EÍBENSCHULZCATALINA, THELNIARAPHAEL, HISTORIA DE LA POLITICASANITARIA EN MÉXICO, p, 134.
[5]Cfr. SERRA ROJAS ANDRES, DERECHO ADMINISTRATIVO I, EDITORIAL PORRUA, OCTAVA EDICIÓN, MEXICO, 1977,P. 83.
[6] Ley Orgánica de la Administración Publica.
[7]Ídem,
[8]Concepto de presupuesto, consultado en el sitio https://concepto.de/presupuesto/ el día 27 de mayo de 2020, a las 11:02 a.m.
[9]GUERRERO OROZCO ORNAR, PRINCIPIOS DE ADMINISTRACiÓN PÚBLICA, COLOMBIA, 1997, Escuela Superior de Administración Pública, Hernando Roa Suárez Director Nacional, p. 24.
[10]FAYOL HENRI, ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL “COORDINACIÓN, CONTROL, PREVISIÓN, ORGANIZACIÓN, MANDO”,décimo cuarta edición, librería Ateneo Editorial, pp. 23 y 24.
[11]SERRA ROJAS, DERECHO ADMINISTRATIVO I, octava edición, México, 1977, editorial Porrúa, p. 85
[12]https://www.razon.com.mx/mexico/coronavirus-en-mexico-casos-por-entidad-federativa-y-historico-de-casos-covid-19-muertes-secretaria-de-salud-en-que-fase-de-contingencia-esta-mexico/
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO, CIUDAD DE MEXICO.
Si desea leer más artículos de Javier Gutiérrez Arellano, pinche AQUÍ