Catalina de Erauso | Entrevista a Rusudan Khizanishwili
No siempre pintaron flores, paisajes exuberantes y mesas llenas de manjares los pintores a lo largo de la historia. Muchos pintores han empleado el lenguaje de los colores para inmortalizar injusticias y preparar el terreno para luchar así contra ellas. Hay pocas pintoras en la historia de la humanidad. Pero las que ha habido han mostrado una sensibilidad singular ante las injusticias que la han plasmado desde su perspectiva de mujer, especialmente aquellas que sufren las mujeres, muchas veces en silencio. Las manos gruesas de las agricultoras de Modersohn-Becker o algunas de las pinturas desgarradoras de Frida Kahlo son prueba de ello.
Rusudan, pintora georgiana nacida en Tiflis, es una mujer joven con una proyección internacional abundante. Destacan su paleta de colores primarios y sus temas innovadores. Desde los inicios de su carrera se preocupó por fijar en colores lo que era distinto. Entre otros, la reacción del espectador a lo distinto, tanto si se trata de telas para vestir y adornar, rostros o expresiones faciales difíciles de interpretar o que causan rechazo, manos de formas singulares o expresiones corporales en personas y animales fantásticos que pueblan sus telas. Ella crea un mundo lleno de flores y telas alegres cuyo contrapunto es lo distinto en el ser humano y la reacción de rechazo, asombro o miedo que provoca.
La mujer forma parte esencial de la obra de Rusudan. Participó en una exhibición en Nueva York cuyo título fue “defining otherness”, definiendo lo diferente. El leitmotiv de la exposición fue ofrecer un espacio para artistas que tematizaban lo diferente en sus obras. Sobre todo, se trataba de plasmar las reacciones de los que presencian lo diferente. La mujer está en el centro de su obra, tanto en calidad de “diferente” como observadora de lo diferente. Hablamos con ella sobre los rasgos que definen su obra.
Rasgos distintivos de su obra
- La forma de los labios de los personajes femeninos es muy característica y muy poco habitual en la fisionomía de la mujer georgiana y en la tradición de la pintura bizantina omnipresente en las pinturas murales de las iglesias de Georgia. ¿Por qué ha elegido este tipo de labio?
Como puede ver, casi todo lo que hago en el arte se centra en los humanos, la humanidad y los cuerpos de los seres humanos. Me imagino diferentes partes del cuerpo humano como símbolos de palabras diferentes, sustitutos de los capítulos de un libro que estoy pintando en ese momento, las formas de estas partes no tienen un significado especial, pero los colores son los más importantes. Y, por supuesto, los viejos maestros georgianos del arte siempre están en mi mente.
- A lo largo de los siglos, los pintores que pintaban manos, elegían unas manos alargadas y delicadas, sobre todo para las mujeres. La forma y proporciones de sus manos es singular. ¿Qué papel desempeñan las manos al retratar lo diferente?
La mano: es una observación certera este rasgo en mi arte. Si se sigue mi arte a lo largo del tiempo, se puede ver claramente cómo las manos han cambiado a lo largo de los años. Su tamaño y formas están cambiando. Cuando vuelvo la mirada hacia atrás a mis pinturas de 2010-2013, por ejemplo, puedo ver cuán pequeñas y tiernas son las manos, y cómo se volvieron más poderosas y fuertes con el paso del tiempo. A veces, se pueden ver mis protagonistas sin brazos en absoluto. Analizando esto ahora, parece que en mi pintura siempre estoy interactuando con el mundo a través de mis manos, ¿cómo puedo tocar el mundo? A veces me siento rota y otras veces estoy buscando perdón.
- Da la sensación que “el diferente” trasmite ciertos sentimientos por la forma de los brazos y el que lo observa no lo entiende. ¿Es algo que usted observa en el día a día y quiere plasmarlo?
Absolutamente correcto, estos momentos cotidianos están forman parte de lo que plasmo en mis lienzos. Sin temor a equivocarme, puedo decir que cada una de mis pinturas es como un capítulo de un libro que voy a pintar para siempre.
- Las caras de algunas de sus mujeres tienen colores intensos donde se marcan poco los contornos y no expresan ningún sentimiento a primera vista. ¿Por qué?
Sí, esta es una interacción muy subjetiva con el mundo, lo cual que refleja el hecho de que a veces también se me escapan las fronteras. Cierto, estoy sumergiéndome en mí misma y no hay ni espacio ni tiempo para la forma correcta. Conecto con el mundo a través de mis pinturas y pueden describir algo del progreso químico.
- Las flores son una constante en su obra. Llena sus lienzos de colores fuertes y alegres. Cuando se ve la obra de lejos, parece un vergel que invita a acercarse. Y si se acerca uno, ve las escenas de los “diferentes” y las reacciones que provocan. ¿Es una trampa que tiende usted al espectador?
Como todos somos hijos de la Tierra, siempre nos encontramos en una conexión muy muy estrecha con el universo. Las flores crecen desde el suelo y a través de nuestros cuerpos y las tomo como una herramienta de conexión entre nuestro pasado, presente y futuro.
- En sus lienzos aparecen telas estampadas muy singulares muy lejos de las sedas renacentistas o los terciopelos barrocos para los que había cánones a la hora de trabajar con el pincel. ¿Qué papel desempeña el estampado en su obra?
Debido a que vinimos a este mundo desde el pasado, tenemos una conexión profunda con toda la Historia del Arte, el patrimonio heredado es un terreno muy importante para mí. La antigüedad y la época del Renacimiento tienen una gran influencia en mi arte. Incluso los lienzos redondos y las diferentes formas de lienzos se inventaron durante el Renacimiento y esto siempre me recuerda que soy un eslabón en esta cadena.
- Usted tiene algunos bodegones y me llama la atención que aparezca un elemento singular en ellos: una máquina de coser. ¿Tienen estas máquinas algún misterio?
Me encanta pintar bodegones y cuando los pinto, siempre recuerdo a Matisse, que es mi pintor favorito de todos los tiempos de la historia del arte. La máquina de coser es un objeto muy importante para mí, que tiene un vínculo personal. Mi abuela cosía a todas horas, no la recuerdo sin su máquina. Ella también me estuvo enseñando a coser a máquina y yo le ayudaba. La máquina de coser que pinto es una forma de dedicación a ella.
El valor educativo del arte
- Si estuviese con una clase de niños de unos diez años, dándoles una clase de arte, ¿qué les diría si le manifiestan que alguna de sus pinturas les da miedo?
Sí, es cierto, algunas entre ellas no son fáciles de aceptar y me encantaría mostrarles que todos tenemos nuestros miedos. Y que no debemos tener miedo de dejarlos penetrar en nosotros mismos por el miedo. Solo así se podría controlar lo que parece ser miedo o temor.
- ¿Considera que si los museos hiciesen visitas guiadas enmarcando esas visitas en el contexto sociocultural de las obras, la gente acudiría más a los museos?
Definitivamente, creo que sí. Los museos están hechos por personas y son para todos, no solo para un determinado grupo de personas. Tal vez este es otro miedo también y tienen miedo de parecer inseguros.
- ¿Le atraen los siguientes temas femeninos? ¿Si pudiese elegir uno, cuál elegiría para pintar? ¿Los vientres de alquiler, la explotación sexual, feminicidios o el multiempleo de las mujeres?
¡Ah, todos son muy importantes y absolutamente no son aceptables para mí, no puedo elegir ni uno solo, todos son terribles!
- ¿Qué le parece la idea de un club para intercambiar arte? Art sharing.
Como se puede imaginar, debido a que trabajo solo en mi estudio todo el tiempo, realmente me encantaría compartir algunos de mis descubrimientos con un grupo de artistas. Compartir es lo más importante porque ayuda a criarnos y a continuar descubriéndonos. En cuanto a compartir arte, me parece una gran idea. En algunas ocasiones, suelo comerciar con mis obras de arte con artistas interesantes para incluirlas en colecciones sin que sea necesario comprarlas.
Pregunta íntima
- ¿Qué opina sobre las personas y pintores que especulan con obras de arte?
Esto es muy triste y creo que el verdadero artista nunca piensa en ganar dinero en primer lugar, porque eso puede matar la verdad en el arte. Lamentablemente, podemos ver muchos ejemplos negativos en la historia del arte y en el mundo del arte contemporáneo. Además, como nos muestra la historia del arte, ha habido mecenas e inversores. No podemos evitarlo porque este mundo gira en torno al dinero.
Esta entrevista había sido completada justo el día del asesinato de George Floyd. Con motivo de su asesinato, Rusudan Khizanishwili le ha dedicado esta pintura.
Si desea ver más obra de Rusudan Khizanishwili, pinche AQUÍ
2 comentarios sobre «Entrevista a Rusudan Khizanishwili»