Don Mitxel | Idoia Mendia no es una asesina
En los últimos días se vienen produciendo una serie de ataques contra Batzokis, Casas del Pueblo y también sedes de Podemos, además de prenderle fuego a un cajero automático, obligando a desalojar a los vecinos que viven encima.
Dando un paso más allá, hay quien se ha presentado en el mismo domicilio particular de la dirigente socialista Idoia Mendia, para pintar en su portal palabras que acusan a la candidata a lehendakari del PSE de «asesina». Todo esto lo hacen los llamados disidentes de la izquierda abertzale agrupados en ATA para denunciar la situación del preso vasco Patxi Ruiz, en huelga de hambre y de sed. Y lo hacen en vísperas de unas elecciones autonómicas que tenemos en cuestión de mes y medio, lo que me provoca algunas reflexiones.
La primera es si los autores de tales hechos piensan que quienes hasta anteayer tuvieron que llevar escolta para que no les asesinaran, van a rendirse ahora porque vayan a garabatearles el portal con gruesas acusaciones solo sostenidas en el pueril O conmigo o contra mí.
La segunda es si opinan que con este tipo de actuaciones la izquierda abertzale -por mucho que se haya comprometido con las vías pacíficas y democráticas- logrará ampliar su base o se verá en medio del torbellino con repercusiones electorales negativas hacia Bildu.
La tercera es si creen que un retroceso de Bildu hace avanzar en algo la causa de los presos, incluida, por supuesto, la de Patxi Ruiz.
Finalmente, asegurarles que Idoia Mendía no es ninguna asesina, como no lo es su compañero Jesús Eguiguren, quien está dispuesto ahora a testificar a favor de Josu Urrutikoetxea, como no lo es nadie de los que apoyó la moción de censura contra Rajoy y la primera y segunda investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, incluidos los diputados de Bildu y el mismo Arnaldo Otegi. Incluida, por supuesto, nuestra derecha del PNV o la izquierda que representa Podemos Ahal Dugu.
No son asesinos, son gentes diferentes que han logrado pactar unos mínimos para que hoy, por ejemplo, no estén gestionando la presente pandemia los bolsonaros españoles. Falta definir qué son estos señores de las pintadas que siguen alimentando a la España más ultra mientras cortocircuitan la ilusión de un gobierno de izquierdas para Euskadi.
Si desea leer más artículos de Don Mitxel, pinche AQUÍ
Si desea leer los toots de Don Mitxel, pinche AQUÍ