Don Mitxcl | Por una Euskadi sin virus
Pues ha dicho el lehendakari que tras consultar informes científico-sanitarios y a la oposición, las elecciones vascas serán el 12 de julio. Teniendo en cuenta que la oposición le ha dicho que no lo veía, va a ser mejor no preguntar qué decían los informes.
Ahora mismo en la sociedad vasca hay más interés por ver a quien le toca mesa electoral que por el resultado en sí, a pesar de que tanto el virus como el resultado pueden matar. Yo ya tengo toda una batería de excusas para no formar parte de mesa alguna, entre las que destaca la iniciativa de llamar el día 12 a primera hora para decir que tengo fiebre pero que si quieren voy y contamino a todo el barrio.
En cuanto a los resultados, opino que es más que posible que gane Urkullu a nada que mantenga el voto tradicional del PNV y logre captar el escrutinio favorable a la covid 19. La cosa va a estar en ver si esa mayoría es absoluta o podría ser derrotada por una coalición más progresista, es decir, por la unión de los resultados de la izquierda abertzale, el partido socialista que sostiene ahora mismo a este lehendakari y Podemos.
No voy a exigir a los socialistas que anuncien que aceptarán los votos de la izquierda abertzale o, en su caso, se los darán para formar un gobierno sin virus, porque imagino las estridencias del acordeón del señor Iturgaiz, pero sería bueno que tanto los unos como los otros se lo fueran pensando, porque en la sociedad vasca se empieza a respirar un Hasta aquí hemos llegado.
Avisados quedan.
Si desea leer más artículos de Don Mitxel, pinche AQUÍ
Si desea leer los toots de Don Mitxel, pinche AQUÍ