Catalina de Erauso | Entrevista a la ceramista de Sant Esteve
La gente sigue pensando que Sant Esteve no existe, pero esta ceramista tiene hasta una página en Instagram. Y si los incrédulos se creen que es una trola, que pinchen en el enlace a pie de página.
Historia de la cerámica de Sant Esteve en el contexto mundial
- ¿Desde cuándo hay una ceramista en Sant Esteve?
Mi saga es tan antigua como la cerámica misma. Que yo sepa mi requetetarabuela ya le hacía la vajilla a sus vecinos.
- Se sabe que la cerámica existía ya hacia 6400 antes de Cristo, ¿se han encontrado restos arqueológicos con utensilios de cerámica en Sant Esteve?
St. Esteve de les Roures tiene fama mundial por la abundancia de utensilios domésticos y restos arqueológicos de gran valor que hay en mi taller situado en el centro del pueblo.
- ¿Se han encontrado esculturas representando la fertilidad en Sant Esteve como las Venus de Mesopotamia?
Hay cierta polémica sobre esto. Las reproducciones fálicas y esculturas halladas en St. Esteve son la prueba de que aquellas venus las llevaron mis antepasados a Mesopotamia.
Los hábitos rourenses
- ¿Son los rourenses de comer las sopas y los potajes en cerámica o en porcelana en su día a día?
¡Obvio! La tradición ancestral de la cerámica está muy arraigada en los habitantes de St. Esteve. Tenemos una «cassoleta» tradicional que se sirve directamente del horno a la mesa, siendo un plato reconocido por los mejores xef del mundo.
- ¿Toman los rourenses el colacao en taza o en bol? ¿Qué vende más?
En los días laborales solemos utilizar la taza por el tema del agarre… es más seguro cuando vas deprisa. Sin embargo, los días de fiesta el bol es lo que más utilizamos. Cogerlo con las dos manos y saborear cada sorbo, tranquilamente. Es otra cosa, sin duda alguna. Por lo que las ventas en ambos casos estan aseguradas
- ¿Llevan los rourenses amuletos de cerámica como nuestros ancestros o los cuelgan de las puertas?
Es habitual tener en casa un amuleto cerámico que represente a la familia. (Cada casa es un mundo y cada cual se sabe lo suyo.) Los vecinos me hacen sus encargos, que atiendo con gusto, desarrollando la creatividad y manteniendo así la tradición. También hay quien prefiere un llavero para disimular… pero yo se que es su amuleto particular.
- ¿Suelen comprar cuencos para ponerse frutos cuando son enterrados?
Los C.F.F. o sea cuencos frutales fúnebres se utilizan en los sepelios. Hay tres medidas estándar:
Talla P para 4 piezas de fruta.
Talla M para 8 piezas de fruta.
Talla G para 16 piezas de fruta.
Aunque bajo pedido especial puedo proporcionar:
Talla MP para 2 piezas de fruta.
Talla MG para fruta cortada.
Tradiciones
- En Alemania, una noche antes de una boda se presenta los amigos en la casa y delante de la puerta suelen arrojar platos viejos. Dicen que da suerte. ¿Cómo interpreta esta costumbre?
Desde un punto de vista de mercado es algo conveniente porque se asegura un nuevo pedido. Aunque desde un punto de vista estético es un despropósito. Me imagino al «spragendeuscht» cargando la mujer en brazos para cruzar el umbral con toda la alfombra de platos rotos… porque, claro, ¿quien limpió todo? Mejor esperar a que el matrimonio vaya rompiendo la vajilla poco a poco, tal como se ha hecho siempre, ¿no?
- No hay Embajada de Japón en Sant Esteve. ¿Cuéntenos cómo atraería a un dignatario japonés hacia su pueblo con su cerámica?
St. Esteve de les Roures se encuentra situado en un lugar rico en arcillas y tierras para la elaboración de las mas finas porcelanas, por lo que sin ninguna duda traer un dignatario o dignataria de aquel país no sería ningún problema.
Durante la Fiesta Mayor en la plaza del pueblo hacemos una ceremonia japonesa llamada «RAKÚ». Cada año invitamos a una família japonesa para compartir un te y nuestra reconocida hospitalidad. Os explicaré en qué consiste el rakú: és una técnica para esmaltar un pequeño bol para tomar el te. En el centro de la plaza montamos un horno con mahones de refractario y un quemador «bunzen» que alimentamos con gas propano. Previamente habré hecho los bols o tacitas con barro refractario y bizcochado. Cuando estamos todos juntos tomamos una pieza cada uno y la decoramos con los esmaltes que he preparado. En cuanto el termómetro marca unos 900°C ponemos las piezas y subimos a 1000°C en 10′ minutos tenemos los esmaltes en su punto y sacamos las piezas al exterior. El ritual sigue con el ahumado de estas en cubos con serrín que tapamos entre humo y fuego. Las piezas se enfrían en agua y se limpian con estropajos para quitar la carbonilla del serrín. Los esmaltes relucen y los bols ya están listos para tomar el té.
Decididamente, estaría encantada de invitar al Ministro de Exteriores y su familia para mostrarles mi cerámica. El pueblo durante la próxima Fiesta Mayor se viste de gala japonesa por lo que seria un honor recibir su visita y hacer un «rakú» para tomar el te vestidos con los kimonos y contamos con la participación impagable de nuestra geisha.
- ¿Hay alguna tradición digna de mención en Sant Esteve en cuanto a los recipientes de cerámica?
¡¡¡go que sí!!! Durante los «Joc de Farts» (juego de hartos) hay uno que consiste en volcar una olla de barro. Normalmente está llena de caldo y albóndigas. Quien que consigue pillar una albóndiga con la boca, gana.
La cerámica rourense
- ¿Qué es lo típico de la cerámica rourense? ¿Para qué compran los rourenses de hoy en día sus azulejos?
Evidentemente lo mas típico de St. Esteve es la cerámica «de bellota». Esto da mucho margen, siendo éste un concepto tan auténtico como abstracto. La cerámica que hago es autóctona, lo que la hace auténtica. Y el concepto «de bellota» se refiere también al fruto del roble, que es el símbolo del pueblo. Así pues, los vecinos pueden escoger azulejos para alicatar un baño con unos azulejos que no sean azules, pero tampoco necesariamente tienen que ser verdes o marrones. Para marrones lo que tenemos con el país vecino… pero no voy a entrar en berenjenales. Los azulejos al igual que las baldosas son elementos decorativos de alto rendimiento con infinitos motivos para gustos y necesidades. Pero aquí entraríamos en otro fregado.
- Tiene usted unos calçots espectaculares. Echo en falta bellotas en su obra.
¡Ja ja ja… calçots!! Hay una ciudad a unos kilometros de aquí que tienen una cebolla en su escudo. Se lo imagina: Una cebolla en el escudo de la ciudad!!! Cuando me hicieron el encargo y no me pude negar y estas son como la cebolla tierna de bulbo, en cambio los calçot son alargados, pero me da una idea estupenda para mi próximo trabajo. Gracias. En cuanto a las bellotas, se me han agotado. Es tanta la demanda que no me queda ni una foto. Todo lo que sea o parezca una bellota o un roble me lo quitan de las manos, ¡¡oiga!!
- De hacer una escultura de una persona, ¿a quién se la dedicaría?
La escultura que haría sería la gran bellota! Una bellota gigante a la entrada del pueblo a base de distintas técnicas y acabados, hecha con la participación de todos los vecinos porque la cerámica está al alcance de cualquier persona y en Sant Esteve de les Roures somos personas. Sería una autodedicatoria de tod@s.
- ¿Tiene clientes budistas que le piden cuencos funerarios?
Tengo un cliente budista y espero no que no me haga ningún pedido para este fin, ¿comprende?
- ¿Cuál es el encargo más original que ha tenido?
Definitivamente el de la ciudad de Sabadell con sus cebollas… cuando lo pienso detenidamente me sale una sonrisa irónica como diciendo: ¿y a estos qué les debe pasar por la cebolleta, digo por la cabezota? Jujujuju… jijijiji…. jejeje…. jajjajajaja… uy, perdón!!!
Pregunta íntima
- ¿Quién va a pagar los platos rotos cuando el ejército haya derrotado el coronavirus? ¿Cree que eso será bueno para el negocio?
¿Los alemanes? La Merkel le ha dicho a PS que se ponga a trabajar y este le dice al primer soldado que le tiene que ayudar. Este, que no sabe porque no es lo suyo, pone al ejército y también le dice a PS que se ponga a trabajar. PS le dice a la Merkel que aquí no se aclaran porque falta más money y así todo… A ver si al final voy a tener muchos perdidos, quiero decir pedidos ¿¿pero no los voy a cobrar??
Fotos de la Ceramista de Sant Esteve
Si desea ver más obra de la ceramista, pinche AQUÍ
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
Jo desitjo amb ànsia anar a la festa major de Sant Esteve!! Aquesta ceramista es la millor del món mundial! Us ho ben asseguro! ??????
Ens veiem a la Festa Major d’enguany