Contxi Far | El discurso del rey
El discurso del rey es una película de 2010 anterior al otro discurso del 18 de marzo de 2020 de Felipe VI, que es otro rey, y otra película que tiene otro guion.
En el primer discurso, la película británica, su majestad aprendía a vocalizar con un logopeda, en el segundo, su majestad nos puede llegar a demostrar que vocalizando mucho no se dice nada.
Y nada, o siendo generosos, poco fue lo que dijo, y en el momento en que escribo lo percibo con más perspectiva. Cuando un pueblo sufre de una manera descarnada una crisis sobrevenida por negligencias varias de quien quiera que sean sus autores, no se puede, o no se debe, plantear una disertación sobre lo divino y lo humano, el orgullo que se siente de lo luchadores que todos somos o expresar algo como «este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida, una sociedad en pie frente a cualquier adversidad», porque suena a sorna: El virus está venciendo, y no nos hace más fuertes como sociedad, sí reafirma las diferencias en la misma y, desde luego, está siendo una excusa perfecta para ocultar información, o más que ocultar, distraer la atención sobre los “affaires” de su familia ( de lo de renunciar a la herencia de una persona que no ha muerto, hablaremos otro día). El virus está venciendo porque se trata a la gente de arriba y no a la de abajo. El virus hará más fuertes a quienes son más fuertes, o están en una posición de poder, y hará más débiles a los que poco tienen, que pasarán a no tener nada.
Advertí también, y me corregirá el lector si me equivoco, cierto lenguaje “bélico”. Palabras como “sentido del deber”, “poner a prueba”, y otras que ahora mismo no recuerdo, denotan ese espíritu del “ardor guerrero” que tanto daño ha hecho a España. No creo, y es la modesta opinión de una servidora, que se necesite “ardor guerrero” para afrontar al coronavirus; se necesitan conocimientos científicos, educación en la prevención y tratar a todos los enfermos, que en las comparecencias ante la prensa no se dejen ver las FFSE y los militares; debería dejarse ver un epidemiólogo, un virólogo y gente que tenga el criterio suficiente para que el vulgo entienda que el mal llamado bicho es un problema de salud y no de puesta en práctica de actos represivos ( que también son otro tema ).
Y estas ruedas de prensa son pequeñas reproducciones de ese discurso del 18 de marzo.
Un discurso, concluyo, poco real de realidad, patriótico, condescendiente, y que marcaba, una vez más, el escalón entre súbditos y monarquía.
Nada que ver con el de la película… La buena.
Me sgue gustando más la pelicula…….la buena?
El otro discurso no lo escuche tuve bastante con el del 3D, pero veo por lo que indicas que sigue en la linea. Y suena fatal para los que no nos subditos.