Catalina de Erauso | Entrevista a un sentó pirata de Sant Esteve de les Roures
Hoy tenemos el honor de entrevistar a un habitante marino singular.
Perfil biográfico
- Su mote en latín es de engraulis encrasicolus. ¿Nos puede explicar qué significa?
Bueno, ese es el nombre que nos pusieron los señoros latinos que ya nos comían desde el inicio de su civilización. De hecho ya éramos consumidos, al menos, desde el tercer milenio antes de cristo en el Mediterráneo. Entre nosotros nos llamamos por nombres más sencillos: Lola, Pau, Patxi, Iria. Los humanos siempre tan rebuscados dando nombre pomposos a las otras especies.
- ¿Explíquenos qué hace un Boquerón en Sant Esteve?
Bueno, me enteré por la tele de esa tentadora posibilidad. La Sexta anunció que Lleida tenía playa y los efectivos (o no) de la Guardia Civil descubrieron este magnífico pueblo que hasta ahora se había mantenido oculto al conocimiento popular. Me pareció que nosotros, los boquerones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer a gente tan especial como para haberse mantenido al margen durante todos estos siglos, algo interesante tenían por mostrar seguro. Y así fue. Había mucho personaje singular pero no tenían boquerones, y menos parlanchines. Solo tuvimos que nadar hacia su costa hace un año. La amabilidad de sus gentes hizo el resto.
- ¿No será usted un pirata malagueño?
En Málaga los boquerones tenemos mucha familia. De hecho allí, como sabéis, reciben especial importancia. No solemos explicar esto, pero me siento cómodo en esta entrevista. Los boquerones tenemos una ambición especial: desplazar al ser humano en el podio de las especies dominantes. La piratería solo es una herramienta más. En Málaga es donde más éxito hemos tenido hasta ahora, de ahí que hasta los humanos ya se llamen entre ellos boquerón. Tenía un primo que siempre decía: hoy Málaga, mañana el mundo! Desgraciadamente acabó enharinado i frito en aceite de oliva (no podía ser menos).
- ¿Lleva usted parche?
Bueno, en realidad no, forma parte del papel. Además muchos boquerones somos fans de Tarantino. Nos enamoró Daryl Hannah. Por otro lado, la solidaridad hacia las víctimas de los abusos policiales como Ester Quintana o Roger Español, nos impulsó a querer visualizar la lacra de tener unas fuerzas de (in)seguridad y (des)orden público.
- Por lo que he leído, el Boquerón es un pez gregario y usted afirma ser un Boquerón pirata. No me cuadra.
¡Pero yo solo soy uno más del banco de boquerones que vivimos en Sant Esteve! Como miembro del sindicato Peixets per la República soy el encargado de llevar twitter y las comunicaciones oficiales. La piratería no es incompatible con el gregarismo, al contrario, es un trabajo de equipo. Para nosotros la piratería es una manera de mostrar disconformidad, disidencia y protesta hacia el injusto Statu Quo que nos ha tocado vivir.
- ¿Cree usted que un pez tan pequeño (12 centímetros) puede comerse el mundo?
Esa valoración de lo pequeño no es más que una muestra más del antropocentrismo imperante. Los peces, incluso los pequeños como nosotros, tenemos una enorme potencialidad para cambiar el mundo. No se trata de cuanto midas, se trata de qué defiendes. Nosotros queremos establecer un mundo más justo para todos los peces, pero también para pájaros, plantas, cuadrúpedos en general y todo bicho viviente. Los humanos también merecéis vivir en mejor armonía con el resto de especies (aunque también entre vosotros, que no lo lleváis muy bien) y los boquerones, con nuestros 12 centímetros de media, hacemos lo posible para que eso sea así. Eso sí, pensamos que los humanos habéis fracasado en vuestros intentos desde el neolítico, os podríais ir haciendo a un lado y permitir que seamos los boquerones los que estemos en la cima de la pirámide trófica.
Restricciones de pesca
- El Boquerón es un manjar en Andalucía. Aunque las capturas han bajado, no me consta que haya restricciones de pesca. ¿Considera que es debido a la depresión profunda en la que entraron los cocineros vascos con las restricciones de pesca de bacalao de los 90?
Ui! Aquí entramos en un tema delicado. No sé si los humanos sois conscientes de esto, pero los peces azules y los blancos nos llevamos mal. Los bacalaos son conocidos como los equidistantes de los peces. Los humanos aprovechasteis nuestras disputas y la desunión que generó entre nosotros para pescarnos sin piedad. Parece que desde finales del siglo XX se está tomando cierta conciencia del problema que esto supone, pero una buena parte del daño ya está hecho. Ahora solo nos queda exigir una pesca sostenible y un consumo responsable.
- El Boquerón adulto mide como unos 12 centímetros. ¿Qué pez se alimenta de boquerones? ¿Cómo lleva usted esto?
Bueno, hay que aceptar que somos deliciosos, atractivos, estéticamente perfectos y, sobre todo, modestos. No culpamos a las otras especies por querer comernos, eso nos impulsa a reproducirnos en cantidades enormes (proceso del que disfrutamos). Cuando dominemos el mundo la primera ley que impondremos será la prohibición de nuestro consumo. Hasta entonces, podéis disfrutar de nuestro excelente sabor, no os culpamos. Y si nos podéis acompañar de un buen vermouth, mejor que mejor. Como sabréis, no solo se alimentan de nosotros otros peces, también mamíferos acuáticos. Tenemos la suerte (o desgracia) de ser uno de los mejores manjares del Mediterráneo.
- ¿Cuál es el menú habitual de un boquerón en Sant Esteve?
Muy buena pregunta. Antes de llegar a Sant Esteve solo comíamos plancton. Aquí hemos descubierto el pa amb tomàquet, el fuet, la paella, etcètera. Al saber que los humanos nos comían mucho al mediodía como parte del ritual social al que llamáis “hacer el vermut” nos interesamos y lo hemos insertado en nuestra cotidianidad, lo que ha acentuado nuestra sociabilidad y hedonismo. Ahora ya comemos de todo; eso sí, si puede ser, en compañía.
Peces en la historia de la humanidad
- ¿Cómo interpreta usted desde su perspectiva de Boquerón el milagro de los peces y los panes?
Otra muestra más de antropocentrismo. Los boquerones siempre hemos tenido un punto solidario muy importante, no podíamos dejar que los (no)refugiados que huían de la persecución en Egipto se quedaran sin comida. Nuestros ancestros hicieron un enorme sacrificio para alimentar a esa pobre gente, situación que Moisés aprovechó para darse más importancia. No sé qué opinará la comunidad de panes, pero los peces, sin duda, vivimos eso como una patraña más inventada por humanos.
- ¿Qué nos puede contar sobre las batallas de Boquerón en 1866 y 1932 más al sur del triángulo de las Bermudas? ¿Qué lecciones ha extraído para su día a día en SEDLR?
Esos dos fueron los dos únicos intentos bélicos que hemos practicado los boquerones para dominar el mundo. Los humanos lo disfrazaron de guerra entre Paraguay y Argentina porque no podían entender que unos peces tan pequeños pudieran liarla tanto. Al final nos dimos cuenta de que la guerra no es el camino. La piratería, sin embargo, nos ofrece la oportunidad de realizar actuaciones selectivas y ensalzar la discordia, siempre con la intención de beneficiar a los sectores más vulnerables. Antes de poder llegar al poder y al mundo ideal en el que los boquerones dominemos el planeta nuestra función es situarnos siempre de parte del más débil. De esta manera los regímenes de los más poderosos pueden caer más fácilmente.
- ¿A qué cree que es debido la afición de los vascos a pescar ballenas y no boquerones?
Esa respuesta es muy sencilla: contra nosotros no podéis. Tenemos el beneficio del número a nuestro favor. Tampoco pueden, en realidad, los cántabros, escalencs y malagueños, pero les hemos querido dar esa falsa sensación de poder. Así estarán más confiados el día de la estocada final. Además, todo sea dicho, las ballenas son mamíferas, en el fondo son impostoras.
Peces en la historia del arte
Siempre me llamó la atención que a los pintores les atrajesen los peces como motivo de sus pinturas.
- Desde la antigüedad del Paleolítico Superior los toros y los bisontes fueron más importantes para la humanidad a juzgar por su representación en el arte rupestre. ¿Opina usted lo mismo?
Los humanos no aprendisteis a reflejar nuestra belleza hasta que no se desarrolló de manera más efectiva la mímesis sobre la que ya teorizaba Aristóteles. Supongo que los primeros homo sapiens no se vieron capaces de representar nuestras finas escamas plateadas y se conformaron con los vulgares mamíferos terrestres. Sobre la importancia de los peces en las sociedades arcaicas es innegable que los peces éramos los reyes del mambo, estábamos en ese entonces en la era piscis. Se llamó Era Piscis porque Era Boquerón era demasiado largo (y no nos engañemos, suena un poco a cachondeo). Incluso los primeros cristianos nos secuestraron la forma y la convirtieron en su símbolo.
- Una de las primeras representaciones de arte prehistórico con peces fue encontrada en Les Eyzies de Taya cerca de Bergerac. ¿Hay rivalidad entre los peces de agua dulce y los de mar?
Bueno, no del todo, no quisiera yo hablar mal de las especies inferiores que viven en los ríos. Como todo el mundo sabe los peces nos originamos en los océanos, es nuestro hábitat por antonomasia. Los que viven en ríos son un poco wannabes: “como los mamíferos son los que mandan, vamos a remontar los cursos fluviales y a vivir entre ellos”, pensaron. Ellos mismos. Queda claro que la percepción humana no está alejada de la boqueronil, los grandes marinos lo fueron de mares y océanos, no de riachuelillos.
- El pintor ruso Chagall colocaba peces en casi todas las pinturas. ¿Cómo se puede explicar esa manía suya?
Los boquerones siempre hemos tenido nuestras redes de agentes, espías e influencers. En algún momento se pensó (acertadamente, si me preguntan) que la entrada en el mundo de las representaciones pictóricas y otras expresiones culturales, sería una buena punta de lanza para finalmente someter a la especie humana. Todo forma parte de un complejo proceso que no sé si podríais entender.
- ¿Qué sensaciones evoca en usted la sirena de Copenhague?
Tercera muestra de antropocentrismo. No debe de ser fácil de asumir para los humanos que tenemos representantes tan carismáticos y bellos como Ariel. Sin embargo, la mitad humana de la sirena és invent. Era una de las agentes que enviamos para colonizar el Copenhague medieval. Llegó a tener un éxito relativo y por ello los daneses se vieron impulsados a humanizarla. ¿Quién iba a estar dispuesto a asumir que una pez podría haber entrado en una corte humana?
Pregunta íntima
- ¿Cómo interpreta usted el refrán de en río revuelto se pescan peces en plena crisis del CoronaVirus?
Sin duda, para bien y para mal, esta crisis supondrá un cambio de paradigma. Tal vez los humanos os replanteéis vuestra relación con los diferentes ecosistemas. Los animales, sin duda, vemos una oportunidad para reconquistar algunos espacios perdidos. Os deseamos que podáis superarla de manera rápida y con el menor sufrimiento posible. Lamentablemente no parece que vuestras autoridades estén del todo por la labor, se ha aprovechado para ejercer autoritarismos incomprensibles, se están mostrando ineficaces muchas medidas de las que tomáis; pero, sobre todo, se está rompiendo por las costuras el modelo capitalista que ejercéis desde el siglo XIX y que tanto daño nos ha hecho a todos los seres vivos del planeta.
Superad pronto esto, humanos. En el fondo os queremos y nuestra voluntad no es vuestra destrucción, es vuestra sumisión. Cuidaos mucho y no dejéis pasar la oportunidad de hacer valer una justicia social mucho más presente, extensa y tangible. De esta manera tal vez (y solo tal vez) os permitiremos tener un asiento a nuestro lado cuando los boquerones dominemos el mundo.
__________________________________
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ