Catalina de Erauso | Entrevista a Leigorri
Leigorri es un perfil de izquierdas de twitter quien ha sufrido acoso en numerosas ocasiones y, que en algunas, ha conducido a la suspensión temporal o definitiva de su cuenta, como ha ocurrido hace cosa de una semana. Leigorri, esta mujer de izquierdas, nos cuenta lo ocurrido y por qué cree que la suspensión de cuentas de determinado espectro ideológico no es una casualidad.
- ¿Cuántas veces le han cerrado la cuenta de twitter?
El día que me cerraron la cuenta cumplía ocho años en Twitter. En los últimos cuatro años, que son en los que más activa he estado, esta es la primera vez que me cierran la cuenta. En varias ocasiones me la han bloqueado, a veces la recuperaba al borrar un tuit, otras a las 12 horas o después de una semana de bozal. Recuerdo que en una ocasión, en un mismo día me bloquearon la cuenta 4/5 veces.
- ¿Por qué tuits o motivos le han cerrado la cuenta?
Respecto a los tuits que han utilizado como excusa, perdón razón, para cerrarme la cuenta, han sido cinco en los que básicamente adjetivizo (le llamo “mascota”) y me burlo de un hombre que entra en un tuit de diciembre para transmitirme que soy una mentirosa que da pena. Creo que el verdadero motivo es que hay muchos temas de los que no interesa que se hable. El problema es que a mí personalmente, me gusta hablar y mucho. Es importante hablar. Sobre todo ahora que no hay excusa para la ignorancia. Ahora hay más personas dispuestas a escuchar, a saber, a aceptar que no conocían toda la historia. Aunque también es verdad que hay otras muchas que no quieren saber y también otras que no quieren que se sepa.
- ¿Ha notado cierto tipo de acoso perfectamente coordinado de determinados perfiles en twitter?
¿Acoso? Ja, ja, ja… un poquito, sí. Me consta que hay diferentes grupos con perfiles específicos que se coordinan para acosar y tumbar cuentas. Estos perfiles se unen para atacar, en grupo claro y se valen del anonimato que da Internet. Valentía creo que le llaman ellos. Curiosamente, el acoso más exagerado que he vivido por estos lares (y que por cierto Twitter no consideró que fuera acoso), vino por el mismo tuit con el que ha empezado todo esto. Un tuit que el propio Twitter valoró que no incumplía ni las leyes alemanas, ni las españolas. Una cuenta con más de cien mil seguidores me sacó a la plaza y las hordas entraron en tromba. Esta cuenta es un claro ejemplo que define estos perfiles: de derechas, policías, fascistas (siento repetirme), machistas, patriotas, etc.
- ¿Cómo actúan esos perfiles?
Pues como lo hacen los cobardes, atacan en grupo, insultan, amenazan y denuncian hasta que bloquean o cierran una cuenta. Empiezan a seguir cuentas que les interesa cerrar. Utilizan también otras plataformas como Telegram, para marcar cuentas y apuntarse los tantos de bloqueos y suspensiones. En Twitter hacen capturas y se organizan para tumbar cuentas. Hay un rumor bastante extendido que dice que son grupos pagados para cerrar cuentas.
- ¿Considera que esos perfiles persiguen el objetivo de callar voces disidentes?
No tengo ninguna duda. Ese es uno de sus objetivos. ¿Qué interesa más a sus amos, que la gente conozca una realidad invisibilizada constantemente, que ponga a funcionar el pensamiento crítico y se forme una opinión? ¿O que sigan tragándose con el embudo todo lo que les echen? Está claro, un pueblo ignorante es un pueblo dócil, domado, dormido. La disidencia siempre molesta, por eso resulta tan importante cuestionarlo todo.
- ¿Cree que son gente aislada que no quiere que determinadas opiniones se hagan públicas o son simplemente marionetas que actúan al dictado de una mano negra?
Creo que es una mezcla de las dos. No sé si le llamaría “mano negra”, pero sí, hay gente que maneja los hilos, en la sombra. Por un lado, están los individuos aislados, los que gustosamente se prestan al juego. Luego están los fascistas, siempre deseando y haciendo lo que sea para que empiece el juego. Y finalmente, los que ponen el tablero y marcan las reglas, los de las sombras. Estos últimos son los que siempre “ganan”. Sin ir más lejos, la persona por la que me han cerrado la cuenta es un político de derechas que cobra de los impuestos públicos y hasta ahí puedo leer…
Lo que está claro es que existe cierto interés en que algunas opiniones sean silenciadas y que algunos debates nunca se den.
- ¿Son los HILOS informativos especialmente vulnerables a los ataques de ciertos perfiles?
Sí. Lo que ocurre con este tipo de hilos es que si están bien hechos (investigados, documentados, etc.), resultan difíciles de rebatir y ahí es donde entran en juego los perfiles antes mencionados. No son muy dados a argumentar, por incapacidad y porque principalmente su objetivo no es el debate. En varias ocasiones he invitado a personas que me acusaban de mentir, a rebatir mis hilos y solo he recibido insultos, amenazas y silencio. En mi experiencia personal casi la totalidad de los “ataques” los he recibido en este tipo de hilos.
- ¿Por qué cree que se pueda exaltar al genocida Franco libremente y no haya suspensiones de cuentas y sí se suspendan cuentas de gente que divulga informaciones que los grandes medios no publican?
Por la misma razón por la que la sociedad permite que haya más de cien mil personas enterradas en las cunetas, después de cuarenta años de la supuesta desaparición del franquismo; que siga existiendo la herencia de aquel Régimen; que aunque haya pasado una década de la inactividad de ETA, se les siga aplicando las medidas de excepción. Porque se permitió que el franquismo siguiera vigente (Monarquía, AN, etc.) y porque se sigue permitiendo.
Exaltar el franquismo no molesta al poder, hacer que la sociedad se cuestione por qué en “democracia” no tiene consecuencias exaltar el franquismo, sí.
Quieren controlar todos los puntos y las comas del relato. Lo que no interesa es que la gente sea consciente de la realidad. Porque la realidad, la verdad, lo que no quieren que se divulgue pone en peligro todo lo que han mantenido estas últimas décadas. La impunidad, los privilegios…
- ¿Cree que es más peligrosa, su opinión o las informaciones que divulga para los que quieren ponerle mordaza y esposas en las manos?
¿Hay diferencia? Mi opinión suele derivar, en parte, de las informaciones que leo, que son a su vez las que suelo utilizar para los hilos. Obviamente, ciertas opiniones e informaciones son peligrosas, molestan. Pero no solo molesta la opinión en sí, sino el hecho de no autocensurarse, de decir lo que se piensa, o lo que es, aunque no guste. Todas aquellas opiniones e informaciones que tambaleen el Régimen son peligrosas, pero solo para el Régimen.
- ¿Cree que tiene algo que ver con que la directora e tuiter España sea familia de Felipe de Borbón?
¿Qué si creo que alguien con lazos estrechos con uno de los pilares del Régimen, sabe lo que pasa y está interesada en que siga pasando? Déjame pensar… Por supuesto que sí. Esto no es nuevo y ella es consciente de la situación y no va a hacer nada para cambiarla. ¿Por qué cambiar algo que le beneficia?
Pero claro, yo es que soy de ikastola…
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
Leigorri,yo también soy de ikastola….
No cambies,eres tan de verdad…me encanta leerte y estoy deseando hacerlo.
Un abrazo desde la vieja Iruña????
Eskerrikasko Kristina! No, ya no cambio, lo veo difícil.
Muchísimas gracias por tus palabras y un abrazo también para ti. ✊✊
Hola doña, le envío un beso desde aquí. Corro a unir su entrevista a mi veintena de recamaciones a twitter.
Un abrazo.
Atsalde on don, beso recibido y otro enorme de vuelta, que se le echa de menos. Muy bien, si quiere le paso mis reclamaciones y las quemamos en la hoguera de San Juan.
Un abrazo y a seguir dando «pikotazos».
Muxu haundi bat jeltzaile baten partez, Lei! Emaiozu goraintziak Don Mitxeli!