Catalina de Erauso | Entrevista a Fantomastxiki
Fantomastxiki es el seudónimo de un señor que escribe en twitter que se autodenomina ganznápiro y agrocarlista, que son insultos que le dedicaron sus detractores. Desde su exilio involuntario, reflexiona sobre las redes sociales y la poesía de rebelarse contra bots y otras malas yerbas.
- ¿Tiene aquel fatídico «¿por qué no te callas?» alguna relación con las suspensiones y baneos en twitter?
Al final, la ley del embudo, para ti izquierda, estrecho; para nosotros derecha, ancho.
Encorsetar el pensamiento crítico.
- Twitter le suspendió la cuenta y le dio la opción a borrar el twit en el que usted tildaba de nazi a un nazi. ¿Retractarse de las propias palabras para poder mantener la cuenta es parte de la estrategia encorsetamiento del pensamiento que persigue twitter?
Sí. La inquisición busca el arrepentimiento, la delación, la flagelación. No he dicho nada que no sea cierto. Zozulya es un nazi y no hay suficientes acantilados para los nazis.
- Cuando grupos de troles aparecen, «debaten», intentan sonsacar expresiones airadas y reportan una cuenta en poco tiempo, se da la suspensión. ¿Cómo cree que los troles eligen a sus víctimas y considera que actúan por orden de alguien?
Al final es sencillo. Buscas una palabra clave, y enseguida tienes cientos de cuentas. Sabiendo cómo respiran esas cuentas, atacarlas es sencillo. Solo queda bloquearlas o, yo en estoy soy muy melón, responder con el absurdo por bandera.
- Hay muchísimas personas que practican el pancismo sin conocer esta palabra. Con la política de pensamiento políticamente correcto de twitter, ¿pretende esta red que todos los twitteros se conviertan en pancistas?
Se busca el domarnos, que no haya pensamiento crítico. Y eso es taaaaan aburrido. Además, es improductivo. Sin ideas nuevas, críticas y mordaces esto sería un erial. Y para ver Gran Hermano, prefiero ver crecer la hierba.
- Debido a la ley mordaza, el ingenio tuitero ha evolucionado y se ha agudizado de forma que los algoritmos lo tienen más difícil para encontrar insultos. ¿Es una maldición o u una oportunidad para crear con el lenguaje?
La censura es más vieja que el catarro. Pero en nuestras manos está revertir esto. Y reírnos de ellos a la cara, desde el más profundo surrealismo.
- Usted dice a menudo kakaculopedopis pero con palabras que evocan experiencias vividas que tocan lo tabú con un simbolismo peculiar. ¿Cómo consigue trasmitir un mensaje potente con un lenguaje que, desde el punto de vista superficial, parece domado?
Jajajaja. Eso fue demasiado bonito. Yo solo soy un aldeano al que le gusta la sencillez. Creo que ver las cosas con ojos de niño aldeano ayuda bastante a transmitir las cosas de otro modo. Poco más.
- La metáfora es una argucia estilística que despista a los algoritmos de twitter. Pobres algoritmos, ¿verdad?
Pues sí, por eso yo tengo tres adoptados. Están bizcos los pobres, pero de vez en cuando los pongo a jugar al ajedrez y les doy chocolate con pan.
- A usted lo acusaron de gaznápiro. ¿Hay una diferencia entre la definición de la RAE y lo que usted entiende por gaznápiro?
No. Soy torpísimo. Abro los paquetes de café con una cuchara sopera. Por eso me gustó mucho cuando me lo dijeron. Como con agrocarlista. Se agradece tanto que a uno lo insulten bien…
El adjetivo como insulto
- Usted llamó nazi a un nazi y le suspendieron la cuenta de twitter. Llamar nazi o fascista a actitudes racistas, totalitarias y antidemocráticas puede ocasionar la suspensión de una cuenta, pero si se llama a alguien etarra, proetarra o catalufo no pasa casi nada. ¿Cómo lo interpreta?
Twitter, no nos engañemos, es una herramienta divertida y fabulosa, pero es parte de un sistema establecido que no es el que yo al menos deseo. Días antes de que me chaparan, me pusieron fotos del GAL y esas lindezas de infraseres. Pude reportar y no lo hice, porque a veces no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y porque soy más vago que chaqueta de guardia.
- También le acusaron de ser agrocarlista, palabra que no ha recogido el DRAE. ¿Es tan malo ser agrocarlista?
Es fabuloso. Comemos tocino los días pares y callos los impares. El caso es que un mendrugo cosmopaleto pensó que tildar de agrocarlista a la izquierda independentista iba a ser gracioso. Y bueno, pues si quieres taza, taza y media. Orgulloso de serlo. Anda que no.
- La palabra feminazi, que se emplea a modo de insulto, no está en el diccionario de la RAE. ¿Puede intentar definirla?
No. Creo que no me corresponde. En cualquier caso, deseo que le rasquen el escroto con un erizo al que la use.
- Muchos políticos españoles como Pablo Casado, Abascal o Rosa Díez hacen sus pinitos en palabros como bolivariano. ¿Es bolivariano como expresión peyorativa un insulto a Simón Bolívar?
Yo la adoptaría, como agrocarlista. Bolivariano es una palabra a reivindicar sin vergüenza.
La palabra como rebeldía
- Usted tiene hashtags conocidos entre sus seguidores como #citapatraña, #Hartodepijipis o #petisoperia. Explíquenos qué significan y qué tipo de texto etiqueta con esas etiquetas.
Bueno. Cuando entré en twitter vi que había afición a tergiversar citas, y pensé «qué bobada, inventemos citas de personas que nunca existieron, a ver qué dicen». Ayuda mucho para eso la Enciclopedia de seres humanos que no fueron y frases inexistentes. Lo de petisoperia es culpa de Superlopez, o mejor dicho de Jan, su creador. Siempre me ha encantado. Y él lo usa como bagatela. Y yo la uso así. Cosas pequeñas que me gustan, aun siendo una tontería. Y lo de hartodepijipis viene de un viaje que hice a Cádiz y la jartura de aquel ambiente tan snob. Por cierto, me encanta Cádiz.
- Algunos de sus relatos que tiene archivados en #petisoperia son eróticos, casi pornográficos, pero con una elección de vocabulario tan sutil que jamás han sido interceptados por los algoritmos de tuiter. ¿Es una sensación como una sesión de bertsos en un pueblo de Euskadi en la época de Franco y ante la mirada de una manada de la GC?
Jajajaja! Nunca lo había visto así. Surge de la necesidad de soltar mi sexualidad exacerbada. Quicir, estoy más salido que el pico de una plancha, pero procuro que las imágenes sean agradables. No me va el porno, prefiero sugerir. Creo que sugerir es la gran diferencia entre personas y animales.
- Algunos de sus microrrelatos son desgarradores en cuanto a que protestan contra las injusticias que le rodean. Sus relatos son rebeldes en cuanto al fondo de la cuestión. ¿Cómo disfraza el mensaje con las palabras?
Es como la carta robada de Poe. El mejor escondite es dejar todo a la vista. El mensaje más profundo es el más sincero. Una vez, decían haga un relato erótico con tres palabras. Con tres letras dije. Ven. No concibo nada más erótico. Y luego está el hecho de que los cuentos sin trasfondo son efectistas, pero no inciden en nuestra percepción de la realidad. No me interesan, ojo, cada cual sus drogas, las obras sin contenido social.
Pregunta íntima
- Twitter censura según qué ideas disfrazándolo como «Normas de uso». ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
En sentido estricto es así. Así lo decidieron. ¿Que son una mierda pinchada en un palo? Pues también.
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Grande Fanto