Catalina de Erauso | Entrevista a Agustín Otxotorena III
Continuación de la entrevista…
La Sanidad
- ¿Cómo funciona la sanidad? ¿Tiene que pagársela cada cual de su bolsillo o hay un sistema de Sanidad Pública?
En Venezuela hay tanto sanidad pública como privada a día de hoy. La sanidad privada es un barco pirata. Si quieres que te atiendan tienes que ir con la tarjeta de crédito por delante y pagar antes de que te atiendan. También hay algunas compañías aseguradoras que funcionan como las aseguradoras privadas en Euskadi. Recuerdo una vez que tuve que 4 horas en el hospital hasta que el seguro confirmó que pagaba la factura médica. A veces, hay que esperar más tiempo.
Cuando llegó Chávez al poder, no había sanidad pública y su principal prioridad fue crear sanidad para todos los venezolanos, y la verdad es que la sanidad fue el aspecto estrella de Chávez porque abrió hospitales y los puso a disposición del pueblo en muy poco tiempo. Se pagaba la sanidad con los beneficios de la empresa pública venezolana Citgo. Para poner un ejemplo muy gráfico, el programa iniciado por Chávez ha devuelto la visión a más de un millón de venezolanos aquejados de cataratas. En los primeros años, se mandaba a los pacientes venezolanos a Cuba donde oftalmólogos cubanos los operaban y volvían un par de días después a Venezuela. Después se empezaron a hacer operaciones de ese tipo en Venezuela. Y ese es solo un ejemplo. Hay muchos más. Después de un cierto tiempo, la gente se acostumbró a confiar en una sanidad gratuita que funcionaba relativamente bien y ahora está descontenta porque las prestaciones ya no son lo que eran. Pero, a pesar de todo, la ortodoncia es muy barata en Venezuela. Los venezolanos tienen dientes cuidados y sanos. La prioridad del gobierno de Maduro sigue siendo que todos los venezolanos puedan ser tratados en la sanidad pública. ¿Qué ha cambiado? Venezuela está luchando contra la injerencia, el bloqueo y presiones norteamericanas que torpedea cualquier intento de Venezuela de comprar medicamentos o equipamiento médico en el extranjero para tratar a los venezolanos enfermos. Este bloqueo es la principal arma que tienen los EEUU para atacar a Maduro porque pretende que afecte a las necesidades básicas de la ciudadanía para crear descontento. Si, de repente, el pueblo venezolano se siente desatendido, piensan los americanos que los venezolanos que se rebelarán contra Maduro. La sanidad pública está funcionando, pero tiene que hacer frente a las consecuencias del bloqueo de los EEUU que es el objetivo que persiguen los gringos.
- ¿Qué pasa si a uno lo tienen que operar?
En la sanidad pública sí se opera. Con la implementación de la Sanidad pública Chávez marcó un gran avance en Venezuela porque, de pronto, hasta los estratos sociales más desfavorecidos tuvieron acceso a la misma. La sanidad pública en Venezuela es buena si la comparamos a la sanidad pública insignificante de Colombia, Brasil o México. En sanidad solo supera Cuba a Venezuela en el entorno de Latinoamérica. Pero hay que recordar que esto es Latinoamérica. No se puede comparar la atención sanitaria de Venezuela con la sanidad que conocemos en Euskadi.
- ¿Tienen que pagar sus propios medicamentos?
En teoría no. Pero a veces hay escasez de medicamentos. Si hay una urgencia y no puedes conseguirlos en la sanidad pública, te los tienes que pagar de tu bolsillo. Hay empresas de servicios que piden los medicamentos a Miami y te los traen en cuestión de días. Dese hace dos años ha mejorado el abastecimiento de medicamentos por esta vía.
- ¿Y una operación de cirugía estética?
Es toda una industria que factura millones porque, entre otras cosas, hay cirujanos punteros a nivel mundial en Venezuela. A los venezolanos les gusta mucho perfeccionar su apariencia externa a la que le dedican mucho tiempo y dinero. En Europa, una operación de aumento de pechos cuesta unos 8000 euros y, en comparación, unos 1000 dólares en Venezuela. El turismo de tetas hacia Venezuela desde Europa va en aumento. Los cirujanos venezolanos son verdaderos artistas porque suelen realizar verdaderas obras de arte. En tetas, culos y narices son unos maestros. También los hombres suelen pasar por el quirófano en Venezuela. Pero, el hombre se cuida mucho haciendo deporte, running. De ahí que los gimnasios están llenos. Obviamente, es la clase media la que puede pagar esos precios de operaciones de belleza. La clase baja no puede operarse, pero no se discrimina a los gorditos. Los venezolanos son muy de “vive y deja vivir”. De ahí que la sociedad sea multiétnica y multireligiosa y los venezolanos sean muy amables entre ellos independientemente de la filiación étnica o religiosa.
- ¿Suelen frecuentar los venezolanos el psicólogo y psiquiatra?
La gente no está deprimida en Venezuela, aunque pueda parecer un tópico. La gente va menos al psicólogo y al psiquiatra que en Europa o los EEUU. Y hay muy pocos suicidios según los datos oficiales. La gente vive el ya y los viernes los bares están llenos. La gente sale a bailar y a divertirse. La alegría de vivir no se la han quitado. Ni con la crisis ni con los ataques de los escuálidos.
La educación
- ¿Hay educación pública y privada?
La educación pública es de buena calidad. Los niños llevan uniforme al colegio. El estado les proporciona canaimasque son los ordenadores, útiles y mochilas gratis. Pueden comer en las cantinas de los colegios de forma gratuita. La educación se ha mantenido pese a la crisis. La universidad pública es gratuita, pero hay universidades privadas también. La educación gratuita es accesible a todos los venezolanos, pero algunos padres prefieren inscribir a sus hijos en colegios privados.
- ¿Quién manda a sus hijos a colegios de pago?
La clase media alta es la que tiene recursos económicos suficientes como para matricular a sus hijos a la escuela privada. De hecho, la gente escuálida. Pero no todo el mundo puede entrar en la escuela privada aun teniendo patrimonio suficiente como para pagar el colegio. Para entrar en los jesuitas, un grupo expresamente creado para eso hace un análisis de lo que tienes, declaración de bienes, ingresos, matrimonio y se hacen rondas de evaluación. Cuando se ha superado esta prueba, después te evalúan otros padres. La capacidad financiera tiene que estar demostrada, pero si hay algún otro rasgo que no cuadra con el colegio de los jesuitas, se rechaza la solicitud. Conozco un caso de un matrimonio que fue rechazado porque había más de 20 años de diferencia entre marido y mujer. Tienen alumnos de sobra y pueden elegir entre los solicitantes de plaza escolar.
Carreteras y ferrocarriles
- ¿Hay que pagar por el uso de carreteras?
Algunas autopistas se pagan 1000 bolívares. Es una cantidad simbólica que equivale a algo así como 3 céntimos de dólar.
- ¿Qué cuesta un viaje en tren?
El tren es gratis. Venezuela no ha tenido una red ferroviaria que abarque todo el territorio tradicionalmente. Se está ejecutando la obra ferroviaria en estos momentos. Hay servicio de trenes de distancias de cortas. Son viajes de una hora de viaje que conectan Caracas con municipios cercanos.
- ¿Qué cuesta en transporte público en Caracas?
Caracas tiene una red de metro buena y moderna. Además de ser gratis y se viaja sin ticket. Fue la empresa vasca CAF quien construyó los vagones del metro de Caracas. El transporte público es muy barato y también hay transporte privado, con busetas se puede viajar por 1000 bolos el viaje. Los venezolanos se percatan de que la movilidad es cara cuando están viviendo fuera de Venezuela bien sea en Argentina, Chile o Europa. Aunque el transporte público existe en todo occidente, es también un hecho que es relativamente caro. Los venezolanos se sorprenden por la carestía de los transportes en Europa. La gente pobre en Venezuela tiene mucha movilidad porque el transporte es prácticamente gratuito. Por ese motivo, los venezolanos están muy acostumbrados a la movilidad y los fines de semana suelen ir a las preciosas playas del Caribe. En este vídeo se puede apreciar una playa popular donde no ponen el pie los ricos del país. La grabación la realizó Aritz Reguero Goikoetxea con drones.
Esta es otra playa, donde se pueden ver yates y balsas.
- ¿Y un taxi?
Un trayecto de unos 5 km cuesta entre uno y dos dólares. Hay muchos mototaxis que funcionan de forma eficiente.
La vivienda
- ¿Qué proporción de venezolanos viven en propiedad? ¿Y de alquiler?
No todo el mundo tiene ingresos para comprar vivienda y, para esos casos, se diseñó el programa “Misión Vivienda” con Nicolás Maduro frente al gobierno de Venezuela. (http://www.minhvi.gob.ve) para dotar de vivienda digna a venezolanos que no tienen los recursos suficientes. Dentro de este programa, en cuestión de 6 años, Venezuela ha construido y entregado casi tres millones de viviendas a gente necesitada. En noviembre de 2019 se ha entregado la vivienda número 2.900.000 en Tinaquillo. Se están construyendo las que restan hasta tres millones que serán entregadas antes de finales de 2019. Además, hay presupuestadas otras 500.000 viviendas que se ejecutarán en 2020. En resumen, están entregando a razón de medio millón de viviendas anuales. Teniendo en cuenta que Venezuela tiene una población de 32 millones de habitantes, esos 3,5 millones de viviendas subvencionadas dan alojamiento a unos 13-15 millones de personas que representa más de un tercio de la población.
La construcción de vivienda pública se está realizando respetando la estética y tradición arquitectónica del lugar en el que se construye. Por ejemplo, hay viviendas que son como palafitos pequeños porque son típicas de los indígenas del sitio. El programa de “Misión vivienda” es un verdadero éxito. Los trabajadores públicos tienen trabajos no bien remunerados, pero una cantidad de incentivos que compensan el bajo salario, entre los cuales se encuentra la vivienda gratuita.
En este vídeo que ha realizado Agustín Otxotorena se puede ver un barrio donde hay viviendas gratuitas de ese programa. Como la grabación se hizo a finales del año 2019, periodo de vacaciones, no había muchos coches en la calle. Normalmente está lleno de coches.
- ¿Qué vale el alquiler de un piso normal en Venezuela?
La vivienda pública de Venezuela es gratis.
Para leer sobre el coste de la cesta de la compra y los salarios, pinche AQUÍ
2 comentarios sobre «Entrevista a Agustín Otxotorena III»