Catalina de Erauso | Entrevista a Agustín Otxotorena
Los salarios en Venezuela
- ¿Qué cobra un maestro, un policía, una enfermera y un médico en Venezuela?
El sueldo de un maestro es de unos 300.000 bolos que viene a ser como 10-15 dólares al mes al cambio actual. Los enfermeros y los médicos ganan diferente dependiendo de si trabajan en la sanidad pública o en la privada. Las enfermeras y los médicos en la sanidad privada cobran en dólares. El dentista también es en dólares y los precios son como en Euskadi.
El sueldo que gana la gente hay que encuadrarlo en el contexto con otros dos elementos relevantes: los empleos secundarios y las subvenciones que da el estado de las que hablaré después. Por lo tanto, el sueldo oficial y los ingresos que tiene el trabajador normal pueden diferir considerablemente. Si la gente no puede llegar a final de mes, se busca otro empleo que le paguen en dólares o se autoemplea como electricista o fontanero. Estos profesionales cobran en dólares. También hay personas que dan clases particulares a domicilio que cobran también en dólares. En cuanto a la policía, suele cobrar sobornos por los bajísimos salarios que cobran. Si te paran, sueltas plata. El otro elemento a tener en cuenta son las subvenciones que da el estado. Por ejemplo, el estado da a los empleados públicos bonos de comida cada dos semanas y también neveras o lavadoras cada cierto tiempo. Quien dice neveras o lavadoras dice cualquier otro electrodoméstico. Los trabajadores públicos acceden más rápido a estas viviendas que son totalmente gratuitas de las que hablaré más abajo. Otro ejemplo son los miles de trabajadores que están llevando a China para hacer cursos de reciclaje. Cada vez que van a esos cursos tienen viáticos en dólares. Cuando, a la vuelta, gastan esos dólares en Venezuela les reporta mucho porque los productos vienen tasados en bolívares y el cambio con el dólar está sujeto a fluctuaciones considerables que aprovechan para colocarlos en el mercado de forma beneficiosa. Con la reventa de los dólares pueden hacerse con una cantidad considerable de bolívares.
- ¿Qué puede cobrar un obrero raso?
Los salarios de esos perfiles profesionales son muy bajos. Y aquí hay que hacer hincapié en una cuestión. En Venezuela, hay ciudadanos que trabajan para el estado, pero también hay empresa privada que crea empleo. Esto último no lo menciona la prensa europea cuando divulga calamidades sobre Venezuela. Son gente explotada. Y, de hecho, el empresario venezolano es un explotador nato. Para hacerse a una idea de su impacto en el mercado laboral, vale el ejemplo de los chiringuitos que venden comida rápida. Caracas está llena de esos puestos de venta ambulante de comida. Un perrito caliente cuesta 1 dólar y una hamburguesa 6. Es más caro que en Donostia. Ahora bien, el empresario que lleva el negocio puede pagar unos 10 dólares al mes a la chica o el chico que trabaja vendiéndolos. Y los empresarios no ofrecen vivienda gratuita a sus empleados ni les dan ningún otro incentivo.
Esto da una idea de los márgenes con los que juegan los que regentan negocios. Por tanto, si alguien tiene negocio propio como una carnicería, puede ganar mucho dinero porque los venezolanos son gente muy trabajadora. El carnicero de mi barrio tiene una carnicería pequeña. Pues ese empresario se ha ido de vacaciones a Madrid 45 días. O el caso del señor que tiene un restaurante a escasos 300 metros. Este señor tiene otro restaurante en Madrid que lo lleva su hijo y su hija está estudiando un doctorado en Argentina parte de cuyos gastos tiene que pagar él mismo. Esto quiere decir que su negocio le da lo suficiente para pagarse unas vacaciones en un país europeo o los estudios de su hija en Argentina o comprarle un restaurante a su hijo en una ciudad como Madrid.
Y este tipo de gastos extra solo es posible porque muchos venezolanos tienen una segunda actividad que es la que les supone unos ingresos importantes que les permite comprar artículos a unos precios europeos como la máquina de aire acondicionado o irse de vacaciones a Europa. En cuanto a los empresarios explotadores que viven de su negocio, no han entendido la máxima de Henry Ford, que decía que “mi primer cliente es mi obrero”. Se les ha olvidado eso. Sus empleados, como he mencionado antes, no pueden permitirse comprar los productos que ellos mismos venden. Alguien que gana 10 dólares mensuales no puede comprar una hamburguesa por 6.
- ¿Qué sueldo tiene Nicolás Maduro? ¿Y se sabe el de Guaidó?
Desconozco cuánto gana Nicolás Maduro pero es un dato que se puede encontrar porque es público. En cuanto a Guaidó se desconoce su sueldo porque no tiene ninguno asignado por el cargo al que se autoproclamó. Pero Guaidó y su combo se han quedado con dos empresas públicas venezolanas. Se sabe que se ha quedado con una empresa de Colombia llamada Monómeros que es una empresa s pública venezolana de fabricación de fertilizantes. En estos momentos la están desmontando para venderla muy por debajo de su valor de mercado. De hecho, están vendiendo ya la maquinaria. El gobierno colombiano se la ha “regalado”. La empresa Citgo es propiedad del estado venezolano y los EEUU se la ha entregado a Guaidó y su combo. Entre los activos que tiene esa empresa hay 11.000 gasolineras, 4 refinerías y muchas más cosas en los EEUU. En cuanto el gobierno bolivariano le pueda pillar fuera de juego, Guaidó irá a los EEUU a vivir una buena vida del patrimonio público venezolano que se ha agenciado. Además, se sabe que los EEUU le han transferido a Guaidó 55 millones de dólares.
En cuando al salario de Nicolás Maduro, BBC Mundo el 3 de junio de 2017 afirma que gana 4.068 dólares mensuales. Aunque es muchísimo más de lo que gana un maestro de escuela, hay que ver este dato en comparación con lo que ganan los presidentes de su entorno geográfico. El presidente Evo Morales de Bolivia, ahora en el exilio mexicano, ganaba 3327, Daniel Ortega de Nicaragua 3.700 y Juan Orlando Hernández de Honduras 4160. En el otro extremo están los presidentes y presidentas de Colombia Juan Manuel Santos con 11.300$, Tabaré Vázquez de Uruguay con 11.550, Enrique Peña Nieto de México con 13.750 y Michelle Bachelet de Chile con 14.900.
- ¿Pueden los más pobres comprar lo que necesitan para vivir cada día? ¿Y pagar los gastos corrientes?
Hambruna en Venezuela no hay que es algo que insinúan los medios en España y en el mundo occidental en general. Y hay que decir que muchos periódicos españoles comparan la vida de hoy con la vida bajo el gobierno de Hugo Chávez de 1999 a 2013. ¡Y claro que hay una diferencia notable! Para que nos hagamos una idea, voy a darte unos datos. La comida bajo Chávez era prácticamente gratis porque estaba subvencionada. Por ejemplo, las cuchillas de afeitar gilette costaban medio dólar cuando costaban 15 euros en Europa. A día de hoy, en todas las empresas públicas, los trabajadores comen en la empresa. Les dan paquete de comida todos los días.
Hambruna hubo antes de que se produjera el caracazo en febrero del año 1987. La revuelta popular tuvo lugar por dos motivos. Primero porque el endeudamiento de Venezuela era astronómico (30 millardos de dólares) debido a la crisis económica de principios de los años 80. El FMI impuso una serie de medidas económicas a Venezuela que intentó implementar el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Entre las medidas propuestas por el FMI estaban la privatización de empresas públicas, la abolición de subvenciones públicas o la protección pública a la mediana empresa. Muchos de sus votantes lo votaron precisamente para que se rebelara contra el FMI y al implementar las medidas exigidas por el FMI se originó una inflación desbocada que indujo a muchos comerciantes a ocultar sus productos para venderlos a mejor precio en un futuro inminente. Se indujo una escasez de productos que rebeló al pueblo venezolano. Las protestas empezaron en Guarenas (Miranda) con motivo del encarecimiento del transporte público en dirección a Caracas. Aquí empezó una espiral de la violencia que se cobró 3000 vidas. La represión militar en los barrios más pobres fue brutal, con asesinatos indiscriminados a la población civil. También fallecieron algunos soldados. En el año 1992 fue derrocado el presidente al haber sido acusado de corrupción. La fiscal general Luisa Ortega Díaz cursó una orden de detención internacional para Carlos Andrés Pérez que estaba exiliado en los EEUU en 2009. El Tribunal Interamericano de Derechos Humanos condenó a Venezuela en 1999 por vulneraciones de los DDHH en las actuaciones policiales del “caracazo” a resarcir a las víctimas. Este resarcimiento solo se produjo en 2003 cuando Chávez ya gobernaba. Como consecuencia de las protestas se rectificó el programa neoliberal dictado desde el FMI lo que llevó a Venezuela a una inestabilidad endémica.
Siempre se olvida que en Venezuela hay empresas públicas y privadas. Que el estado es empleador pero que también hay empresarios que emplean a gente. Que hay mucha gente que pasa estrecheces pero que hay muchísimos millonarios. Para que se pueda entender, hay infinidad de licorerías, restaurantes, hoteles, resorts, marinas de lujo en Caracas. Están llenas los fines de semana donde se pueden comprar los whiskeys escoceses de alta gama y champán francés a precios internacionales. La clase alta venezolana, que son muchos, vive con unos niveles de confort que no conoce el venezolano de a pie. Hasta me atrevo a afirmar que el nivel de opulencia en Venezuela es superior al de Europa. En concreto, hay una infinidad de yates de lujo y también aeropuertos privados cerca de Caracas. En cuanto a la clase baja o media, hace poco fue el black friday y los venezolanos fueron a comprar compulsivamente. Cuando iba viajando en el metro el otro día, pude oír la conversación de dos dependientes que comentaban que se habían quedado en la tienda hasta las 12 de la noche en su turno de trabajo. Eso da una idea que cómo transcurrió el black friday en Caracas. Y no solo eso, hubo masas de gente que pasaron la frontera en Cúcuta para ir a Colombia a comprar. Todo esto nos da una idea de cómo se vive en Venezuela. Venezuela no es Somalia, Yemen o Eritrea que sí que pasan hambrunas de cuando en cuando.
Para seguir leyendo sobre sanidad y vivienda pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
3 comentarios sobre «Entrevista a Agustín Otxotorena II»