Catalina de Erauso | Entrevista a Jesus Mari Alegría, Pinttu
La música como sanadora del alma
Mirzo Music Center (MMC)
El último proyecto en el que nos hemos embarcado es una escuela de música en Iraq. Este verano hemos levantado el MMC para las mujeres torturadas, esclavizadas y violadas por los mercenarios de ISIS y DAESH que están solas al cuidado de sus hijos. El edificio está a día de hoy en pie y se ha construido con la ayuda que hemos mandado de 40.000 euros. Estamos muy satisfechos porque las mujeres ya tienen un equipo de percusión. Queremos que vengan Euskal Herria a tocar música, pero no solo eso, sino que puedan aprovechar el viaje para contarnos las barbaridades que han vivido cuando los mercenarios Estado Islámico atacaron sus pueblos, asesinaron a centenares de hombres y ancianas de la forma más cruel que uno se pueda imaginar. El MMC lo dirige el activista y músico kurdo Gani Mirzo que llegó a España en 1993 y que después de 25 años ha vuelto a su lugar de origen en el Kurdistán iraquí a ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra.
Hemos levantado ese edificio en Kanasore en Iraq porque hay innumerables campos de refugiados en sus inmediaciones. A esta escuela asisten ahora muchos niños que están aprendiendo música con Gani Mirzo. Para quienes no conozcan la historia reciente de Iraq, muchos de estos niños son hijos biológicos de los islamistas del ISIS y DAESH porque secuestraron a mujeres kurdas y de etnia ezidí, las esclavizaron, vendieron y violaron tantas veces como querían. Es nuestro objetivo prioritario cuidarlas porque están en un estado psíquico y físico deplorable. Además, como todo está destruido, viven en refugios o duermen debajo de los árboles. La música es un elemento importante de la identidad cultural kurda. Si no se practica pierde brío y acaba por desaparecer. Por lo tanto, estos niños están aprendiendo a tocar instrumentos, entre otras cosas, para recuperar manifestaciones culturales que les arrebató la guerra y así poder mantener sus propias tradiciones musicales vivas y vitales. En definitiva, para que conozcan la paz. No solo la ausencia de guerra sino la paz espiritual, que es algo muy distinto.
Las personas traumatizadas pueden sentirse arropadas a través de su propia música porque une a quienes la escuchan. Tocar el instrumento y aprender a que el sonido que se produce sea más bello suele levantar la moral y la autoestima de quienes aprenden unos acordes. Se ha dado el caso que los niños que han recibido instrumentos no se separan de él. Algunos incluso duermen con los violines, como si el violín fuese coraza contra las bombas.
9. Escuela de música en Siria
La entrega de instrumentos en Siria ha sido una carrera de obstáculos. Intentamos llevar los instrumentos a la escuela de Alepo pero bombardearon Alepo. Luego lo intentamos con Afrin, pero ocurrió lo mismo. Insistimos después con Quamislo y también la bombardearon. Yo di a Gani Mirzo mi palabra de vasco que entregaríamos los instrumentos y, por fin, pudimos entregar los instrumentos en Rojava. Allí teníamos una escuela y, ahora resulta que, Turquía ha empezado a bombardear Rojava. Es desesperante pero no claudicamos. Los instrumentos están allí y los niños no se lo creían cuando los vieron por vez primera que gente que ellos no conocían de un país muy pequeño al otro lado del mundo, Euskadi, les hubiese regalado los instrumentos. Uno de los profesores de la escuela dice que no sabe si es más triste el ruido de las bombas o el silencio de la escuela cuando están los instrumentos allí y todavía no han llegado los niños. Algunos de los niños se llevan los instrumentos al refugio y se abrazan a ellos. El estado actual de las cosas es que están atacando a los profesores, les amedrentan, les queman los coches para que se vayan de Rojava.
10. ¿Cuántas veces ha viajado a Iraq en misión humanitaria?
Gani Mirzo está constantemente yendo y viniendo a Iraq para llevar ayuda humanitaria e instrumentos de música. Que vaya yo o no es secundario. Lo importante es que llegue la ayuda al destino y surta efecto.
11. ¿Está satisfecho con los logros?
Este año que viene tenemos cumpleaños porque es el 25 aniversario de la fundación de nuestra ONG. Por ser ya un cuarto de siglo, he empezado a pensar que ya la cantidad de años que llevamos batallando es lo suficientemente alta como para hacer un pequeño balance. Y ese balance no quiero hacerlo en clave de números. Para mí, la mayor satisfacción es que todos los que participamos en el proyecto nos hemos mantenidos honrados. Yo diría inmaculados, tal vez porque no nos quedaba otra alternativa. Y todos los que hemos participado en los proyectos hemos cumplido el Código Ético Internacional Vasco en todo momento. Sin ese compromiso ético, no habríamos llegado tan lejos.
En el capítulo de los premios, Juanjo Mena está en el Comité Internacional de Músicos sin Fronteras, ha sido galardonado con el premio Yehudi Menuhin. Además, el documental que realizamos ha recibido numerosos premios internacionales.
12. Cuéntenos algo más sobre ese documental
La asociación hizo un reportaje de la ayuda en Iraq que ha sido premiado en numerosas ocasiones. Se cuentan dos primeros premios, el primer premio es del Festival de Cine documental de Roca en Galicia y el otro primer premio de la Plataforma de Distribución FestHome. El premio consiste en que Festhome distribuirá el documental en 200 festivales. El documental también ha sido galardonado en Argentina y en México, en la ciudad de Tijuana. En el Festival de Derechos Humanos. Dentro del estado, en Bilbao en el Festival de Cine Invisible. Y ahora en Barcelona como mejor corto documental en el Festival de Inclus.
Es el relato de la biografía de algunos instrumentos que tienen una historia singular. A veces son instrumentos donados pero otras veces son instrumentos muy valiosos que se han encontrado de casualidad en un mercadillo y son piezas históricas. En cualquier caso, alguien alguna vez ha tocado esos instrumentos y ha hecho feliz a quien escuchaba esa música. Y el objetivo de la ONG es que alguien tome el testigo y los vuelva a tocar. Un kurdo iraquí ciego es el destinatario de ese violín y enternece la emoción con la que toca el músico la pieza por vez primera. La cámara capta la sensación del músico al escuchar los primeros sonidos de ese violín cuando sus dedos tocan las cuerdas. Afirma que hay que tocar ese violín mucho para que el sonido se torne aún más bello. En vivo agradece al donante la generosidad de haberle mandado el instrumento. Es un documental muy informativo, pero también cargado de emociones fuertes. El músico kurdo es ciego y tiene otro hermano ciego. Dice que no tuvo oportunidad de ir a la escuela y aprendió a tocar el violín solo. Suele tocar música kurda en bodas y eventos sociales. Las personas traumatizadas pueden sentirse arropadas a través de su propia música porque es la llave del entendimiento humano. Y preservar su propia cultura dándola a conocer allende las fronteras de su propio territorio es parte de ese entendimiento. Los niños disfrutan con el aprendizaje y están muy agradecidos.
Para leer más, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
1 comentario sobre «Entrevista a Jesus Mari Alegría, Pinttu»