Catalina de Erauso | Entrevista al Hospital General de Sant Esteve de les Roures
Los hospitales son como las cañerías o los intestinos. Allí se esconden verdaderos tesoros pero a la gente normal le da cierto repelús hurgar por esos sitios. Nada mejor que el director del hospital para contarnos qué se cuece en el hospital rourense.
La sección de urgencias
- ¿Qué objetos raros se han encontrado al practicar una colonoscopia de urgencia?
En un hospital con siglos de historia como el nuestro, los archivos hablan de cosas que no podríais creer. Algunos de ellos se ven a simple vista sin necesitar colonoscopia. El apartado hortofrutícola es el que se lleva la palma, desde cocos y piñas hasta los consabidos pepinos, calabacines y plátanos para los más modest@s. Cosas peores hemos visto cuando hemos hecho TAC cerebrales de urgencia, desde el completo vacío hasta una cuerda que se utiliza para mantener las orejas en su sitio, para que no caigan los pabellones auriculares.
- ¿Cuándo se dan más incidencias por rotura de falanges?
Sin lugar a dudas, en otoño. Principalmente el 1 de octubre (día del Caudillo), 12 de octubre y 20 de noviembre. Hay individuos con un resorte automático debajo la axila derecha y no pueden controlar el hecho de pedir un taxi compulsivamente. Estas lesiones se producen contra farolas, pero principalmente, entre ellos. Siempre hay una punta muy importante cada 18 de julio. Nos habían contado que la falange se había partido en 1975, pero era una burda maniobra de distracción. La mayoría de falanges que tratamos son robustas y fuertes.
- ¿Han tenido casos de pacientes que vomitaban sapos?
Somos un hospital rourense y tanto nosotros, como nuestros colegas del municipio atendemos principalmente personas de nuestra área metropolitana, que en general tienen mucho aguante y llevan años tragando sapos. Por suerte, cada vez hay menos habitantes dispuestos a ingerir estos simpáticos anfibios. Hasta ahora teníamos un acuerdo comercial con el restaurant @ElRobleFeliz pero si la gente deja de vomitar sapos (porque ya no los traga) perderemos una importante fuente de financiación para nuestros investigadores. También llegan algunos sapos que vomitan, especialmente cuando hay reuniones de @Cs_SanEsteban, @elFatxaSEdR o @TabernicolR.
El quirófano
- ¿Hacen reducciones de estómago? ¿A quién se la aconsejarían para no tener que estar meneando decenas de kilos de panza y papada?
La salud de nuestros conciudadanos es nuestra prioridad. Pero ¿quién afearía un pescado de las @platges_lleida o los productos del @CarnicerSEsteve? Piense que si en el Rourerès hay tantas murallas humanas es gracias al volumen de nuestros habitantes. Es por ello que no se conoce visita de piolines en nuestro municipio. Solo hacemos reducciones cuando las arterias de los pacientes son del mismo tamaño de los desagües de la @Nucliear_Roures.
- ¿Suelen poner el detector de metales en el vientre del operado cuando finaliza una operación?
Instalamos un detector de metales en uno de cada 10 operados. La seguridad rourense es cosa de todos. Contar con personas con un detector implantado nos permite estar sobre aviso de cualquier intento de perturbar nuestra tranquila vida. A petición de muchos operados les instalamos una cremallera o cierre de Velcro para para que puedan hacer importantes servicios como esconder urnas, papeletas, conos, Fairy o lo que se tercie.
- ¿Siguen siendo los quirófanos de color verde en Sant Esteve?
Un importante estudio clínico realizado con @valhaya_cat, @DibuixantSEdR y el @Luthiersedr ha demostrado que el mejor color para operar con tranquilidad es el amarillo y la mejor música, la de los compositores rourenses, que los hay muchos y muy buenos. Es cierto que algunos pacientes poco proclives al espíritu que nos une a la mayoría de habitantes del pueblo, podrían implosionar, pero el buen hacer de nuestr@s anestesistas, lo evita.
La cirugía estética
- ¿Cree que la cirugía estética facial es una opción para mejorar el bienestar de los chorizos que no quieren ser reconocidos en la calle?
En realidad, el bienestar de los chorizos nos importa muy poco. Sant Esteve de les Roures es una arcadia perfecta donde han desaparecido este tipo de alimañas. Si por casualidad, alguno se acercase, contamos con los habitantes con detector de metales incorporado que los descubrirían. De todos es sabido que los chorizos van siempre con faca incorporada.
- Con la cirugía estética se pueden cambiar la forma de los morritos, los labios de la vulva, napias, orejas, tetas y glúteos, entre otros. ¿Cuáles son las tendencias actuales en Sant Esteve?
La cirugía estética está fuera de la cartera pública de servicios si no es para solucionar problemas derivados de accidentes o cirugías. De la estética «recreativa» se encargan nuestros colegas de @EsteticaSER, @EsteticaSEDR y CEavanSTR. En los congresos internacionales en los que hemos coincidido con expertos, parece que las últimas tendencias se centran en los labios y que a veces se han producido importantes confusiones por parte de profesiones poco concentrados en su trabajo; y lo que tenía que ir abajo ha ido a arriba.
- Con la cantidad de fetichistas de dedos de pies y manos que hay, ¿no hay gente que pida cirugías rectificadoras?
En octubre de 2017 tuvimos mucho trabajo en este campo, tal como unas lamentables imágenes nos mostraron. En periodos sin incidentes la actividad es muy alta. Tenemos frecuentes peticiones en este campo y abogamos por el trasplante. En cuanto al sobrante, del mismo modo que tenemos un acuerdo con el restaurante chino @ElRobleFeliz en el comercio de anfibios, lo tenemos con el Mac Roures @mdRouresDe para otro tipo de viandas.
Los famosos
- ¿Suelen preguntar a los famosos si les han inyectado bótox para calcular incompatibilidades?
El bótox es lo de menos. Se nota a la legua. Nos encontramos con verdaderos Terminator y engendros mecánicos que de alguna forma milagrosa se mantienen de pie y ustedes los pueden ver tranquilamente cada noche en sus televisores, tabletas o teléfonos móviles. Jamás revelaremos sus nombres porque perderíamos su confianza y la de futuros pacientes. Pero si ustedes ven @SERouresTV, @sexta_sant @TV1EsteveRoures o @InterTVSER comprobarán que en ellas hay muchos de estos personajes.
- ¿El cirujano atiende igual si viene Miquel Iceta, Jeanina Añez, Santiago Abascal o a Felipe VI aquejado de peritonitis?
Nuestros protocolos son muy estrictos como hospital público. También reconocemos el derecho a la objecion de los profesionales. En estos casos, contamos con un cirujano que es el único militante de @VoxSantERoures al que le dejamos estas labores, que realiza con sumo agrado y, de paso, está entretenido y no va por la calle dando voces.
- ¿Tienen alfombra roja para recibir a los famosos en su hospital?
Disponemos de alfombra roja y catenaria. Solo las utilizamos para recibir a l@s benefactor@s que aportan su esfuerzo y fondos para el desarrollo de la investigación contra las enfermedades. Tod@s son importantes. Los que aportan un euro y los que aportan un millón. En cuanto a los famosos; pues a la cola, como todos.
- ¿Cuál es el protocolo a seguir si, por ejemplo, viene doña Inés Arrimadas con un cuadro de almorranas?
Queremos dejar claro que somos un hospital de alta complejidad y que este tipo de cuadros se solucionan con una sencilla cirugía. Dicho esto, si es necesario aplicamos los protocolos vigentes desde hace más de ocho siglos. No olvidamos a nuestro ilustre fundador, el Dr. Barber, que en el siglo XII hacía sangrías, arrancaba muelas y curaba almorranas con el mismo instrumental, y daba un palo a los pacientes para que lo mordieran durante la intervención. Nos gusta mantener algunas tradiciones.
Pregunta íntima
- ¿Estarían dispuestos a realizar una reducción de altura si Albiol se lo pidiese?
¿Hablamos de altura física, altura ética o de altura de miras? Según el caso necesitaremos un cirujano traumatólogo, un filósofo o un milagro. Si se diera el caso, crearíamos una comisión multidisciplinar e implicaríamos a todos nuestros colegas del Rourerès.
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
Ahora entiendo lo de Arrimadas, seguro que primero la operasteis y de almorranas y luego le arregló la boca, por eso la caga cada vez que habla