Catalina de Erauso | Entrevista a la Biblioteca de Sant Esteve
Hoy tenemos el honor de entrevistar al bibliotecario de Sant Esteve de los Roures que nos desvelará hábitos lectores de los rourenses y también prácticas de biblioteca desconocidas para el resto de la humanidad.
La biblioteca de Sant Esteve y sus datos
- Decía Umberto Eco que “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”. ¿Cuántos libros preciosos hay en su biblioteca?
Todos los libros son preciosos, siempre dependiendo de los valores del lector. Por ejemplo, un bibliófilo encontraría muchos más libros preciosos que un votante de Vox. Nosotros facilitamos comodidad a los lectores de la comarca, no sólo con los miles de Km lineales de estanterías, sino con amplias salas de lectura, sala de reserva, depósito, infierno, hemeroteca, sala de mapas, salón amarillo, salón noble y sala pequeña. Y créame, muchos libros preciosos, más allá de apreciaciones subjetivas, nos vemos obligados a guardarlos bajo llave.
- ¿Cuántos libros prestan al mes?
Depende del mes. Durante el 2018 prestamos una media de 1714 libros mensuales.
- ¿Qué tipo de libro “desaparece” de la biblioteca?
Tenemos muchos problemas con los libros de Marie Kondo, nos los roban. Hasta alguno lo hemos encontrado destripado. Esto nos obligó a instalar cámaras, pero continúa pasando, lo que nos hace sospechar de algún trabajador o becario de la casa reacio a los consejos de Kondo.
- ¿Reciben donaciones de libros? ¿De rourenses? ¿De foráneos?
Sí. Quim Monzó es quizá el vecino que más libros nos ha donado. Vive cerca de la biblioteca y nos los trae él mismo. Bueno, a veces -cuando tenemos cerrado- nos los deja en un paquete en el jardín. Sospecho que Monzó ha empezado a seguir a Marie Kondo ya que cada vez nos deja más y más libros. Otros vecinos acostumbran a traernos libros, los que más Joan Lluís Lluís, Olga Xirinacs y Jordi Cervera. Joan Lluís vive un poco lejos y acumula libros hasta que ya es insostenible. Acudimos al lugar de encuentro y nos los llevamos en tres o cuatro viajes de furgoneta. Olga normalmente nos trae ella misma los libros cuando viene a leer, normalmente la podemos encontrar lunes y miércoles por la mañana en la sala de lectura. Jordi, en cambio, hace una cosa que es de agradecer. Antes nos envía un listado con los títulos de que se quiere desprender y así filtramos un poco.
La bibliofilia rourense
- ¿Son los rourenses bibliófilos?
Creemos que algo más que la media de personas de los Países Catalanes, pero no tenemos datos. Pedimos un presupuesto para realizar un estudio sobre ello y, con la excusa del 155, nos lo tumbaron. ¡Nos enfadamos mucho! Sólo pedimos quinientos mil euros y nos dijeron que era mucho… pero es que no se hacen cargo de las horas que podemos estar hablando de libros con muchos de los rourençs. Esto tiene un precio. Aparte, después nos hubiese gustado ir todos a visitar la Biblioteca Nacional de Cuba. Y no pudo ser.
- ¿Qué días de la semana o meses del año tienen más visitas de los rourenses?
A ver, está bastante repartido… cuando tenemos menos visitas es durante la emisión del programa literario de David Guzmán, Ciutat Maragda. Al principio, para no tener que cerrar, decidimos pasarlo por megafonía però alguna “tieta” se quejó. Y ya saben lo peligrosas que se han vuelto las “tietes” en Catalunya. Pero mira… todo en esta vida tiene un punto negativo y positivo. Al principio abríamos la biblioteca las noches de viernes y sábado. Con todo el lío que se formó con lo de Ciutat Maragda por megafonía, la gente los sábados decidió irse a casa. Bueno… o algunos al coche. Y a partir de las doce de la noche no volvían. Por lo que ahora cerramos cada día a las 10 de la noche y sólo empalmamos la noche del viernes.
- ¿Son las mujeres más habituales en la biblioteca rourense o los hombres?
Si duda. Así es. Por esto hemos decidido incrementar la compra de libros escritos por mujeres hasta un 75%. Aunque esto no signifique nada, ya que cada cual lee lo que quiere y a quien quiere.
- ¿Es la bibliofilia un adoctrinamiento encubierto?
Bueno, la bibliofilia es inocente. Pero nosotros adoctrinamos. Normalmente en estos casos, lo hago yo mismo. Pagamos el tren y taxi hacia el pueblo, dieta y hotel. Yo cobro del gobierno catalán una media de 500 euros por persona adoctrinada. Es muy duro, pero caen rendidos a mi dialéctica. El problema lo tenemos con los ñordos, estos no leen. Lo que hago es que les hago escuchar en bucle “Com el Far West no hi ha res”, normalmente funciona. Si no paso a Oriol Tramvia, Jordi Català o Les germanes Serrano. Con tres días acostumbran a salir directo a cortar la autopista. Se estiran en el asfalto y cantan la versión de Jordi Català de “Puf era un drac màgic”. Y yo me gano 500 eurillos.
- ¿Clasifican sus libros con bandas de colores dependiendo de los temas?
No, lo único que como habrás visto, Catalina, en la entrada tenemos tres colecciones enteras con las novelas negras de Llibres del delicte. Su editor, Marc Moreno, tuvo la brillante idea de combinar lomo amarillo con lomo rojo. Así que nos recuerda a la senyera.
- “Es un error creer que siempre van a existir los libros. La raza humana no los ha necesitado durante millares de años; puede decidir hacer otra vez lo mismo.” ¿Es E.M. Forster exagerado al decir que podrían desaparecer los libros?
Dicho así queda bonito. Tampoco la raza humana necesitó Internet y mira ahora, ¿alguien se la imagina sin? Los libros no desaparecerán nunca.
El cuidado de los libros
- Decía Paul Valery que “los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo, y su propio contenido.” ¿Cuál de estas cosas es la más peligrosa en Sant Esteve?
Tenemos un poco de todo, pero de momento nada les ha afectado. Hemos visto cómo quemaban contenedores, cómo el tsunami crecía y crecía en el pueblo… y nada… la biblioteca ahí sigue. Y eso que en el sótano un grupo de “tietes” quedan para hacer bufandas amarillas con ganchillo y preparar botellines de cócteles molotov.
- El polvo es sin duda una muestra de poco uso. ¿Qué libros tienen más polvo en Sant Esteve?
Los libros que usan tipografía Comic Sans en el lomo, hay mucha sensibilidad sobre esto. Después acumulan ácaros, polvo y pececitis de plata los libros de temática fascista y similar: José Antonio Primo de Rivera, José Maria Aznar o Blas Piñar, por citar tres autores. Vaya si es que realmente lo escribieron ellos, en el caso de Aznar lo dudo.
- ¿Qué hacen con los garabatos y consignas que escribe la gente en los libros?
Los dejamos allí después de documentarlos e ingresar las imágenes en nuestro archivo. En el raro caso de consignas ñordas y similar procedemos, muy a nuestro pesar, a arrancar la página y que puede suponer un problema de cara al adoctrinamiento de ñordos y unionistas.
- ¿Y con las puntas de las páginas que dobla la gente?
Si pillamos a alguien doblando una página simplemente le retiramos el carnet por 155 días. Odiamos esta gente.
- ¿Y si encuentran una flor seca entre dos páginas?
De vez en cuando pasa. Sobre todo cuando recibimos legados y donaciones. En este caso la documentamos y depositamos en nuestro archivo. Hacemos lo mismo con cualquier objeto: estampas, puntos de libro, notas, etc.
Libros en el índice y escritores proscritos
- ¿Tienen libros proscritos o en el índice que están bajo llave? ¿Cuáles son?
Sí, claro. Tenemos un armario al que llamamos el infierno. Lo integran libros españolistas que consideramos nocivos. En la sala de lectura tenemos alguno para no ser acusados de nada y los mostramos a las personas que acuden para ser adoctrinadas. Cuando acaban el programa de adoctrinamiento les dejamos escoger un libro de estos y ellos mismos lo ingresen en el infierno.
- Y el difunto premio nobel de literatura Günter Grass decía que “incluso los libros malos son libros, y por tanto sagrados”. ¿Comparte usted su criterio o deberían estar en el índice?
Por eso, los libros anticatalanes no los destruimos, tampoco hacemos expurgos. Cada libro contiene una historia, el proceso de escritura, de edición, etc. Es más, creemos que este tipo de libros españolistas tienen más lectores en los Países Catalanes entre personas independentistas que quieren conocer al enemigo que en España, ya que el índice de lectura entre el españolismo es muy bajo.
- ¿Comparte usted su criterio o deberían estar en el índice?
En nuestra biblioteca están en el infierno, pero no deja de ser una sala de reserve. En el mundo exterior, pues que sea cada persona la que decida que lee.
- Decía García Lorca que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes” y el gran Víctor Hugo que “un poeta es un mundo encerrado en un hombre”. ¿Por qué tienen los poderosos tanto miedo a los poetas? ¿Tienen algún poeta sospechoso de ganar algún premio en breve en Sant Esteve?
La poesía es el género literario de más belleza. Cuando se entra en él, pasa lo mismo con la pintura o la música. Y claro… depende de la obra, hay poemas terribles y poemas terriblemente bellos. Poetas como Jordi Cervera, Paco Ibáñez o Olga Xirinacs viven en el pueblo, Perejaume viven en una masía en el término municipal y otros como Blanca Llum Vidal veranean en Sant Esteve de les Roures. Vicent Andrés Estellés, usuario de nuestra biblioteca, siempre me decía que nuestro pueblo, después de Burjassot, le inspiraba en gran manera. Después se fue a pasar unos días al Hotel París y ya no volvió tan a menudo. ¿Premios? Para nosotros, el premio es poder atender a nuestros poetas puntualmente cuando nos piden un libro. Y, dicho sea de paso, hacer la vista gorda si tardan en devolverlo.
Pregunta íntima:
- ¿Está de acuerdo con Tierno Galván y “más libros, más libres”?
Sí, pero visto desde nuestra época añadiría: más tiempo libre, más libres. Tierno Galván nos visitó en alguna ocasión. Guardamos sus bandos firmados por él.
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ