Catalina de Erauso | Entrevista al herrero de Sant Esteve de los Roures
Hoy tenemos el honor de entrevistar al herrero de Sant Esteve que nos va a contar muchos secretos del oficio y, en particular, los secretos relacionados con el ejercicio de su profesión en Sant Esteve.
La herrería de Sant Esteve
- Los herreros hacen herraduras, campanas y forjados. ¿Cuál es el producto estrella de los rourenses?
Me gusta que me hayas hecho esa pregunta pues probablemente sea la única que me sé. Un antepasado mío se dedicaba en exclusivo a la fabricación de clavos pero su mal uso hizo que crucificaran a un cristiano de cada dos ladrones y no tuvo mucha aceptación popular. Otro antepasado trabajaba exclusivamente para un inventor francés muy famoso, pero le cortaron la cabeza con el invento ese y se quedó sin cobrar. Bueno creo que me alargo mucho. Yo diría sin dudar que lo que más me gusta hacer y es más popular en mi pueblo es la hoz (me enseñó a hacerla un druida galo).
- ¿Fue usted quien hizo la campana del campanario? Cuéntenos su historia y la de su singular campanero.
No, no fui yo. Fue mi padre que tras salir a buscar níscalos se encontró con una de esas bombas lanzadas tan gentilmente por la aviación italiana y al no explotar quisimos darle un uso más civilizado. ¡Suena bien, eeeeeh!
- ¿Suele forjar muchas herraduras?
La verdad es que sí. La razón es que los niños juegan al «tirachinas» con herraduras en nuestras manifestaciones contra las fuerzas de ocupación.
- ¿Le vienen clientes de allende las lindes rourenses para hacerle encargos?
Sí. Una vez me vino un tal «Estremera» a encargarme rejas para no sé qué…Algo decía de encerrar un país.
Gajes del oficio
- ¿Se rige usted en su día a día por el mítico “en casa del herrero cuchillo de madero?
Siempre. Una anécdota: A un amigo que trabaja en la central nuclear de Sant Esteve de les Roures, su mujer le pidió que colocase un cuadro en la pared y éste tras haber hecho unos dieciséis agujeros, consiguió colocar el cuadro torcido. Su mujer le dijo: -» eres ingeniero físico nuclear, pero un desastre en el hogar, no te volveré a pedir nunca nada más y llama al paleta «. Mi amigo, mi Padawan.
- ¿Qué faceta del oficio de herrero le gusta más?
La cerveza de la tarde al acabar la jornada….¡mmmmm! ¡Uy!, quería decir cuando enciendo la forja.
- ¿Trabaja usted en la canícula o solo en invierno por aquello de que también “hay buen tiempo para el panadero y el chocolatero”?
¡Noooo, yo trabajo todo el año! Si hace mucha calor no enciendo la forja y si llueve tampoco y cuando hay bravas en el baaarrr y cervecitas frescas uno no es de piedra ¿sabes?
- El Dios griego Efesto hacía las armas para los Dioses empleando como fragua un volcán. ¿Dónde fragua usted?
En una fragua que me regaló un enano que vino de turismo de Mjolnir. Salen unas hoces que cortan cadenas.
La exhumación de Franco en el Valle de los Caídos y su posterior entierro en Mingorrubio
- ¿Le han pedido alguna campana nueva desde la capilla de Mingorrubio?
No, pero tengo un capazo lleno de mierd#### que huele ……………#####@@@##@@
- ¿Estaría usted dispuesto a reciclar estatuas ecuestres del caudillo y demás simbología franquista todavía omnipresente en nuestras calles? ¿Qué obras haría con el material?
Ya puestos a reciclar, ¿por qué no tiramos de historia bíblica?; Moisés hizo fundir el toro de oro e hizo beber a todo aquel que había venerado a este falso Dios. ¡Vale, vale es un poco macabro pero ¿Qué tal hacer un monumento en forma de puente entre culturas?
- ¿Qué le pareció que la salida de Franco del Valle de los Caídos no fuese sellada con cañonazos?
Mejor así. De haber habido cañonazos ¿Dónde crees que habrían disparado?
La política española
- ¿Han colaborado tradicionalmente los herreros con los aparatos represores? Se lo pregunto porque me viene a la cabeza el “machacando machacando el herrero va afinando”.
Sí, bueno, de todos es sabido que el hierro se dobla a golpes, pero a lo largo de la historia, el más tonto y adinerado es quien se vale de las dotes del oficio más noble para la más ruin de las soluciones: la guerra.
- Siguiendo con los refranes, pienso en que el ser humano se acostumbra a todo y me recuerda el “tras diez días de ayunque del herrero, duerme al son el perro”. ¿A qué cosas malas nos hemos amoldado en las últimas décadas?
A la ignorancia, a la indiferencia y al poder. Si tienes una sola no es preocupante pero hoy en día tenemos las tres.
- ¿Cree que el juez Llarena necesitaría alguna lección de un herrero para ejercitarse en el tino, la paciencia y mesura?
Lo que necesitaría es pasarse una eternidad de vacaciones en un balneario, para ser exacto en las calderas de Pedro el Botero.
- Curiosamente un programa de la Sexta se llama “Al rojo vivo”. ¿No cree que están forjando en frío muy especialmente con todo lo relacionado con Catalunya en estos momentos?
Sí, bueno, digamos que echan gasolina al fuego, pero la brasa que da temple al acero se hace con carbón de coque. Lo demás es muy inflamable pero efímero, inútil y peligroso. Te puedes quemar el mostacho.
Pregunta íntima
- Si pudiese agarrar con las tenazas a un periodista de la caverna, ¿a quién elegiría y por qué?
CARLOS HERRERA CRUSSET. Es por antonomasia el ejemplo de lo que es un señorito narcisista, prepotente y facha español. Todo un ejemplo a seguir por todo cerdo que se precie y no tenga conciencia de quien va a degustar su jamón.
Muchas gracias por la entrevista. Me lo he pasado muy bien aunque me suspendáis el examen. De ser así, no se lo digáis a mis padres please……
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ