Catalina de Erauso | Entrevista a Poisson Volant de SEDLR
No es habitual tener la oportunidad de entrevistar a un pez singular. A un pez con alas que se apellida volador. En lo que sigue Poisson Volant nos desvelará detalles inéditos de su vida que serán esclarecedores para sus seguidoras y seguidores.
La biografía
- ¿Nació usted en Sant Esteve o se mudó a vivir al pueblo?
Nací en Francia pero no fue culpa mía, no me preguntaron mi opinión. Me mudé al pueblo rápidamente al pueblo rápidamente después del 1-O.
- Por su tamaño, ¿cabe usted en una pecera?
Caber lo que es caber, si quepo en una pecera pero vamos que no soy ningún pez dorado. Aquí dentro me aburro.
- ¿Tiene usted muchas plumas?
Plumas no, pero esquemas mogollón. Lo que es muy práctico cuando me para la policía: me escurro y ¡hop!, a volar!
- ¿Es usted sedicioso?
Mi naturaleza en sí es sediciosa: ¡soy un pez que puede volar!
- ¿Abrió usted una botella de cava cuando voló la momia a Mingorrubio?
Una no, dos… y de la borrachera casi me estrello contra la put… el dicta… el fascis… ¡coño! ¡Contra el ataúd!
- ¿Ha participado en manifestaciones de solidaridad con Catalunya?
Desgraciadamente en el mar la cobertura es mala y no me llegan las convocaciones a tiempo. Pero en mi juventud, participé en manifestación para el acercamiento de los presos políticos vascos por ejemplo.
Pueblo místico
- En Sant Esteve hay una fauna particular. ¿Qué distinción haría entre fauna doméstica y fauna que habría que cuidar en un zoo?
La fauna doméstica es fauna salvaje que supo adaptarse al humano y es feliz así. Es más, ¡he visto a humanos esclavizados por sus animales! Mientras que a un animal en un zoo, lo comparo más a una princesa: ha nacido en un castillo y no conoce nada más que la vida de palacio. Nacer y vivir en un zoo es como decir a la princesa «¿quieres ser republicana? ¡Jódete, no haber nacido bisnieta de Franc… hija de reyes!»
- Como dice que es un pez volador, ¿no será usted alguna especie genéticamente alterada de pingüino en algún laboratorio del CNI para controlar sediciosos?
¡Qué va! Soy hija del tiburón de la película de Steven Spielberg (que, pocos lo saben, pero es hembra) y del aviador Antoine de Saint-Exupéry.
- ¿Dónde se ubicaría usted mismo en la fauna mundial? ¿Y en el bestiario rourense?
En la fauna mundial, ¡por arriba de todos! ¡Soy la puta ama! ¡¡Soy un pez que puede volar!! Sin embargo, en el bestiario rourense, no me veo tan arriba, es un pueblo muy igualitario, muy democrático. Y estoy encantada.
- ¿Le tratan bien los sediciosos de SEDLR? ¿Ha tenido la ocasión de tomar cava y butifarra con los representantes de la carrer borroka?
Bueno… está el pescador de la confraria que intenta pescarme, pero de buen rollo, eh! Aparte de eso, me han recibido muy bien a pesar de que no sea ni independentista ni catalanohablante. Nunca nadie me ha negado hablarme en castellano. Y según lo que veo en los telediarios de España, es el único sitio de Cataluña donde pasa.Dicen que en otros sitios de Cataluña, si no te mueres en catalán aquí te dejan… Por lo que es del cava y de la butifarra, hice un hamaiketako con un conciudadano del pueblo.
Desde las Alturas
- Dice su perfil que es usted un pez volador. ¿Qué relación mantiene con las gaviotas, aves carroñeras?
Las gaviotas y las aves carroñeras son como los maderos y picoletos humanos… cuanto más lejos, mejor.
- Dicen que Dios nos manda señales desde el cielo. ¿Las ha visto usted?
Dios está muy enfadado conmigo. Sabe demasiado bien que no me gusta que haya uno que se llama De Todos los Santos gobernando sin que nadie le haya votado…
- ¿Sabe usted cómo se siente José Antonio ahora que Franco ya descansa en otro sitio?
Se siente sólo, pobret. Ya no tiene a nadie con quien jugar al Parchís… Además los republicanos que están ahí enterrados con él le hacen bullying porque dicen que José Antonio ha mandado a matar a sus familiares y a enterrarlos en cunetas. Bueno, no creo que aguante mucho más allí, solo.
- ¿Volar en los tornados es como surfear o nadar en el Cantábrico?
Volar en tornados te da una impresión de súper potencia, es como desafiar a Dios en persona… por eso también, le caigo mal a Dios.
- Decía Gracián que “no hay perfección donde no hay elección”. ¿Cómo interpreta usted el dicho del ilustre maño ante la situación catalana. ¿Fue don Baltasar quien plantó el germen de la sedición?
Tiene mucha razón el maño este! Si por mí fuera, se votaría todo. En mi casa se vota hasta lo que se va a comer! Estoy yo como para decir a los catalanes que no pueden votar. La verdad es que no sé quién plantó el germen de la sedición ni si alguien lo plantó. Creo que como en Euskal Herria, la sedición es algo genético.
- ¿Cómo desescalaría usted el órdago de Catalunya al estado?
No sé si he entendido bien la pregunta pero creo que la cuestión catalana se puede responder de una sola manera: con un referéndum. Eso sí, el gobierno español tiene que entender una cosa: a los votantes no les duele nada, no hace falta mandar a quien sea a repartir jarabe de palo.
- Esto de los castells es algo traumático entre catalanes y españoles. Unos se unen para construirlos y otros ponen cañones en las ventanas para disparar. ¿Qué opina al respecto?
Yo soy de las que se asoman a la ventana para aplaudirlos… Son la metáfora perfecta de la sociedad actual: si la base se pira, los de arriba caen de culo y hacen el ridículo.
Pregunta íntima
- Si usted se reencarnase, ¿qué animal le gustaría ser y por qué? Chochín, piraña, tucán, marta, caimán o delfín.
La pregunta es difícil… a veces me gustaría ser un humano que me han dicho que tienen una vida sexual muy interesante y variada… pero es una opción que me da un poco de miedo. ¿Y si me reencarno en un facha machista, xenófobo, supremacista y homofóba o en militar? El gato también es una buena opción: dormir 16 horas, comer, jugar y tener a los humanos esclavizados… sí esa es una buena opción. ¡Pero lo mejor sería reencarnarme en pez volador! ¡Eso sí, sería la hostia!
Si desea leer más entrevistas a ciudadanos de St. Esteve de les Roures, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ