Catalina de Erauso | La prensa extranjera ante los disturbios de Cataluña
Dependiendo de qué prensa se lee o qué televisiones se ven, se tendrá una visión distinta de lo que ha venido ocurriendo los días siguientes a la publicación de la sentencia que envía a la cárcel a la cúpula del gobierno de Cataluña y a algunos agentes sociales. Para tener una visión más o menos global, sería saludable hacer el esfuerzo de leer y comparar informaciones de unas y otras fuentes. Es un ejercicio que buena parte de la ciudadanía no hace. Pero es una práctica que prescribe el código deontológico del periodismo a todos los periodistas del mundo occidental que se enorgullece de sus democracias consolidadas. Cualquier periodista que no compruebe y trate ambas versiones, no está informando. Está desinformando o intoxicando al más puro estilo de Göbbels. Por tanto, se analizará en lo que sigue cómo han informado los medios alemanes y españoles sobre la situación social en Cataluña después de hacerse pública sentencia. Para empezar, veamos sobre qué y cómo informan los medios españoles. Tanto El Mundo, El País, El Confidencial y algunos periódicos de la prensa amarilla como La Razón, ABC y otros periódicos del grupo VOCENTO así como 13TV y la televisión pública de España omiten la extrema violencia policial, ni con media oración subordinada hacen referencia a la protesta pacífica de la gente en la calle, no informan o lo hacen de pasada sobre la huelga general y las manifestaciones estrelladas hacia la capital de Barcelona. Como no, tampoco inciden sobre las detenciones y agresiones a periodistas que estaban realizando su trabajo.
Ni mencionan que había grupos de encapuchados que eran los que prendían fuego a los contenedores, que grupos en de paisano detuvieron a una chica, que salían encapuchados de civil de los coches de la policía en grupo y se mezclaban entre los manifestantes. Ni de los heridos por pelotas de goma que están prohibidas en Cataluña. Aparecieron vídeos grabados por particulares que han sido testigos oculares de agresiones policiales que han sido colgados en las redes sociales en los que se ve todos estos hechos. Numerosos ciudadanos han resultado heridos en los altercados, pero también un número todavía indeterminado de periodistas. Después están los vídeos en los que se ve cómo encapuchados salen de una lechera y se encaminan hacia el lugar donde los ciudadanos se están manifestando y de un manotazo arrojan el móvil con el que una ciudadana les estaba grabando. En otros vídeos se ve cómo policías nacionales y unos encapuchados de paisano debaten qué hacer en el cruce de dos calles. También hay imágenes de policías apostados en una farola hablando distendidamente con dos hombres de paisano ataviados de rojigualda. Ayer corrió un vídeo por las redes sociales en las que se veía que unos policías llevaban a un compañero, al parecer, medio mareado, al coche. Algunas fuentes indicaban que había recibido el impacto de una piedra. En el momento de ser transportado llevaba el casco puesto. En las redes sociales, algunos asistentes a las manifestaciones han publicado fotos con lesiones graves que parecen haber sido fruto de un fuerte golpe con porras. El fotoperiodista Emili Puig afirma en twitter que fue víctima de un pelotazo de rebote en la cara y que dos furgones de la policía aparcaban en el hospital cuando salía. Que se rieron de él cuando salía y le increparon. Según MediaCat había 58 periodistas agredidos el 19 de octubre.Después están los medios como Público, Infolibre o Diario que sí hacen mención a esta parte de los altercados de alguna forma.
Pero, ¿qué dicen los periódicos en lengua alemana sobre la cuestión? De los periódicos en habla alemana se analizarán los dos alemanes FAZ y SZ y el suizo NZZ. Samuel Misteli valora la sentencia al procés el 15.10.19 en el periódico NZZ. Si bien afirma que el conflicto es de naturaleza política, se deshace en loas sobre lo acertado de la sentencia. Dice que los que menos culpa tienen son los jueces. Los jueces han hecho lo que está en sus manos, afirma. Seguro que el sr. Misteli no presenció las sesiones de juicio que fueron televisadas. Y apuntala que no les han condenado a los 25 años que pedía la fiscalía. Se mofa afirmando con cierta sorna que “los que apoyan a los condenados tendrán muchas ocasiones de mostrar las fotos de los mártires mientras su suerte se dirima en el Constitucional y en Estrasburgo”. Y vuelve a extenderse culpando de todo este embrollo a los políticos de Madrid y Barcelona calificándolos con adjetivos, cuando menos, de mal gusto. El 19 de octubre hace un resumen de los hechos y sigue refiriéndose a los separatistas y al gobierno separatista de Cataluña. Sugiere que son los culpables de los altercados violentos. Y añade que Grande-Marlaska anunció que se actuaría con contundencia contra los actos violentos. A Misteli se le olvidó añadir que Grande-Marlaska se refirió solo a los separatistas en su comparecencia pública.
La periodista Ute Müller en el mismo periódico empieza presentando la huelga general y las marchas por la libertad el 18.10.19 que paralizaron autopistas y la vida laboral en Catalunya. Se hace eco de la Sexta en la que habla Grande-Marlaska y atribuye los actos vandálicos a manifestantes radicales bien organizados con tácticas de guerrilla. Asegura además que echaron sprays y ácido a los policías. Los manifestantes habrían lanzado un proyectil a un helicóptero. En el capítulo de las culpas, se afirma que el president Torra habría azuzado las protestas y participado en las marchas por la libertad. Y, ¡oh! habría tardado tres días en condenar la violencia que se vivió en Cataluña y asombrado a su gobierno al decir que habría que poner las urnas otra vez y su partido no le habría aplaudido.
El artículo de Hans-Christian Rößler en FAZ tiene un sesgo similar y en una ocasión hace referencia a un noticiario de la Sexta. Si bien menciona que hubo 180 heridos, añade que 22 fueron policías. En numerosas ocasiones hace la referencia a los separatistas radicales a los que atribuye acciones violentas como las barricadas y los fuegos así como a Tsunami Democrático que lo califica de separatista mencionando que está siendo investigado por ser sospechoso de pertenecer o formar una organización terrorista. No hace mención a lo que enseñan las televisiones españolas y lo único bueno que resalta de todo es que las batallas empezaron después de la manifestación multitudinaria pacífica del viernes. Se hace eco de las palabras del ministro Marlaska señalando que Torra no se haya distanciado de los separatistas.
El artículo de Thomas Urban en SZ del 19 de octubre destaca que hubo lucha entre policía y manifestantes encapuchados pero esas batallas se dieron en unos pocos lugares concretos del centro de Barcelona bien entrada la noche. Añade que Barcelona amaneció sembrada de piedras y adoquines. Que la policía empleó surtidores de agua para cargar contra los manifestantes y que se registraron 180 heridos, entre los cuales había 3 policías, dos periodistas según datos oficiales. Y al final del artículo indica que las televisiones mostraron grandes imágenes de contenedores de basura ardiendo y cócteles molotov dirigidos a las FSE. El SZ en ningún momento insinúa que la violencia provenga de los independentistas catalanes o ningún partido u organización de izquierdas. Dice que hubo batallas entre manifestantes proindependentistas y aquellos que estaban en contra. Además, incide en que los encapuchados fueron los que pusieron las barricadas después de discutir acaloradamente con manifestantes que estaban en contra de levantarlas. Añade que las batallas callejeras se dieron después de una gigantesca manifestación pacífica.
Ninguno de los tres periódicos de habla alemana menciona la violencia policial sufrida por muchos ciudadanos y ha sido objeto de debate en redes sociales por ciudadanos que participaban en las manifestaciones. Ni una palabra sobre las tres personas que han perdido tres ojos por pelotazos de goma, pelotas de goma que están prohibidas en Cataluña. Silencio sobre el hombre que perdió un testículo. Una muy tímida mención sobre los numerosos periodistas agredidos que en ningún caso se menciona que fueron agredidos por la policía. Ni una palabra sobre detenciones de manifestantes por grupos de policías de paisano. Ni se mencionan los cargos que se les imputan ni si están en prisión incondicional como Laura. Si los ciudadanos cuelgan vídeos mostrando los moratones ocasionados por los golpes de las porras, lo hacen por pura desesperación porque los medios de comunicación silencian este tipo de informaciones. Y ese silencio no hace sino aumentar el nivel de rabia y frustración de las víctimas.
Las reacciones de la ciudadanía en redes sociales no son objeto de análisis en ninguno de los periódicos señalados. Nicola Tanno que perdió un ojo en 2002 por un pelotazo den goma exige en twiter que la policía deje de usar esas armas que están prohibidas en Cataluña. FAZ y NZZ habían sido periódicos punteros a nivel mundial por la fiabilidad de sus datos y por el análisis riguroso de las numerosas facetas de la realidad. Insisto, habían. Parece que los periodistas han escrito sus artículos basándose en lo que escribe cierta prensa española. Una verdadera tragedia.
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ