Catalina de Erauso | Entrevista a Luthier
Luthier es un rourense singular. Es el único del que se conocen apariciones en público. Es de carne y hueso teniendo el honor de ostentar el récord de apariciones públicas porque es al único rourense al que se le puede criticar la indumentaria. Luthier es lutier, Luther en alemán, y violinista. No es de la familia del teutón Martín Lutero que ocasionó el cisma en la iglesia católica, pero conoce el oficio que dio lugar a ese apellido. Parco de palabras pero lúcido de sonidos.
La persona Luthier
- ¿Qué es un lutier?
El lutier es el artesano que construye y repara instrumentos musicales de cuerda; violín, viola y violonchelo
- ¿Cuánto tiene usted de músico y cuánto de ebanista?
De músico tengo 20 años de estudio en el conservatorio y de ebanista solo tengo algunas herramientas. El oficio de lutier tiene sus propias herramientas y 500 años de tradición que merece ser estudiada.
- El primer violín aparece en esmoquin y sin bombín y usted se presenta siempre hecho un cuadro. ¿Por qué motivo?
Es simple, le presto tanta atención a los violines que no me doy cuenta dónde me limpio los dedos sucios de cola, en fin que toda mi ropa lleva manchas de cola que siempre están ahí.
- ¿Tiene encargos para su Stradiroures?
Encargos de construir otro no, pero me llaman de muchos lugares para participar en actos culturales/sediciosos.
- ¿Le gustaría hacer el papel de Flautista de Hammelín en la ópera bufa del juicio del procés?
¡Huy no!, lo mío es protesta cultural, Art-ivismo. Es una metáfora de la voz de todo un país.
El violín
- El stradiroures tiene el tamaño en común con el Stradivarius, pero tiene una forma asimétrica, casi como una balalaika escalena. ¿Cómo ha resuelto la cuestión de las resonancias?
Este es mi secreto y mi oficio, si te lo cuento debería asegurarme que no se lo dices a otros. Los amigos @H_Legion_SER se encargan de estos quehaceres.
- ¿Ha dorado las cuerdas para los MIS o son todas de tripa de oveja? ¿Por qué tiene dos tiras de cuerdas?
Las 4 cuerdas del violín son modernas y estándar para violín; las doce cuerdas añadidas al lateral se llaman cuerdas simpáticas, no por lo risueñas que son, sino porque resuenan por simpatía y proporcionan el efecto de reverberación.
- Al ser usted oriundo de Sant Esteve, ¿ha empleado madera de roble para su instrumento de cuerda?
En madera de roble tengo hecho el taller entero. Para los instrumentos es demasiado pesada y tiene pocas qualidades acústicas.
- ¿Por qué le ha puesto dos claves distintas?
Por una simple cuestión de espacio, usar el perfil de Catalunya tiene sus complicaciones, pero nada que no se resuelva con una solución simple y elegante.
- Se dice que el quesero tiene que tener las manos frías y el panadero calientes. ¿Tiene que ser un manos largasel violinista y no estoy aludiendo a Pujol?
El violinista tiene que ser paciente, casi tanto como sus vecinos.
- Si tuviese que definir el sonido de su Stradiroures, ¿con qué animal y con qué cantante lo compararía. Aquí le dejo una lista de algunos pájaros urraca, jilguero, cuervo, ruiseñor o gaviota y cantantes Maria Calas, Montserrat Caballé, Nina Hagen, Mireille Mattieu o Lola Flores.
Desde el primer día el Stradiroures tiene en su repertorio el Cant dels Ocells y creo que definiría el sonido como “la voz de todo un país”.
El oficio de lutier
- Usted afina violines. ¿Tiene usted algún vínculo con don Jorge Fernández Díaz?
Una persona como la que se refiere usted no entendería nada de lo que representa un hecho cultural como el Stradiroures, nada de vínculos con gente así. Quizás sí que también afino, pero por encima está el respeto y amor a los instrumentos.
- ¿Podría ser primer violín de una orquesta con su Stradiroures? ¿Tienen suficientes músicos en SEDLR como para formar una orquesta graciosa y sediciosa?
Hemos hecho colaboraciones con @OrquestraRoures, pero estoy en una compañia de teatro con mucha faena y no puedo descuidar el taller porque tengo gente esperando sus instrumentos reparados.
- Entre pitos y flautas ha invertido usted 400 horas de trabajo, o sea casi tres meses, construyendo su stradiroures. ¿Escuchó más diapasón o más La Estaca en su taller?
Me encanta oír el sonido de las herramientas, me sirve para saber si estan afiladas y el corte es limpio. Le sorprenderá pero en el taller no escucho música, me distrae.
La música como bálsamo
- Lo más habitual es que la gente se manifieste con cornetas y tambores para meter ruido, tapar el murmullo de los manifestantes y llamar la atención. Usted va a las manifestaciones y toca el violín. Sin mandar callar como hace el primer violín de una orquesta, todo el mundo calla. ¿Cómo lo consigue?
No tengo ni idea, a mi también me sorprende y, reconozco que un poquito, me gusta.
- La música calma hasta a las fieras, tanto es que se pueden encantar serpientes. ¿Cree que su Stradiroures apaciguará a las montapollos, los carapollas, quemaiglesias y demás predicadores que afirman que las trece rosas violaban?
Si me acerco a esta gente me sale una irritacion en la piel y el @ccbsedlr me tiene prohibido acercarme a ellos.
- ¿Está la política llena de matracas, cornetas y vuvuzelas cuando necesitamos más violines o arpas?
Sí, exactamente. Tenemos que apostar por la cultura que es la que siempre gana.
- Para afinar un instrumento, hay que saber escuchar a dos bandas: el diapasón y el instrumento desafinado. ¿Ha actuado Felipe VI como diapasón?
Este señor nunca ha dado una nota clara y afinada, más bien mantiene un retumbar de antaño algo rancio y casposo.
- ¿Para cuándo el himno de Sant Esteve de les Roures?
Existe un documento antiguo del himno a nuestro patrón @SantEstevePatro; lo encontré entre la cosas de mi abuelo que siempre vivió en SEDR.
https://twitter.com/luthiersedr/status/987372678498709505?s=21…
Pregunta íntima
- ¿Le ha tocado alguien la solfa en los últimos tiempos? Según la ley de protección de datos de la UE, no tengo permiso de hacer pública esta información.
Según la ley de protección de datos de la UE, no tengo permiso de hacer pública esta informacion.
Si desea leer más entrevistas a personajes de Sant Esteve, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ