Catalina de Erauso | Entrevista a Escola Cooperativa Les Roures
Wikipedia afirma que las cooperativas se distinguen por una serie de valores: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad y transparencia y esfuerzo propio. Cuando se para uno a pensar, se da cuenta que son valores profundamente democráticos que deberían estar grabados a fuego en todas las sociedades que se autoproclaman democráticas. Pero, lo cierto es que todavía las mujeres luchan por la igualdad, los ciudadanos pelean para que las instituciones sean transparentes, la honestidad es un extranjerismo en la política española, la irresponsabilidad está anclada en un artículo en la Constitución, la solidaridad la practican los más vulnerables y las clases dirigentes se mofan del esfuerzo ajeno.
Quizás encontremos todos estos valores en Utopía o, tal vez, en un pueblo virtual como en SEDLR. Hoy entrevistamos a la directora de la Escola Cooperativa Les Roures que nos contará cómo funciona su cooperativa tan singular.
La cooperativa
- La cooperativa Mondragón la fundó el sacerdote vasco Arizmendiarrieta. ¿Quién fundó su Escuela de Cooperativas?
La Escola Cooperativa els Roures cuenta tan sólo con dos años de vida; se fundó en el 2017, para dar respuesta al repentino crecimiento demográfico de Sant Esteve de les Roures. Fue tal la llegada de nuevos rourencs y rourenques al pueblo, que el colegio público, @Els_Roures, se encontró desbordado. Y ahí aparecimos nosotras. Digo “nosotras“ porque una amplia mayoría de docentes de este centro somos mujeres). Fíjese usted en un detalle: cuando se funda una nueva escuela, suele iniciarse con un grupo determinado de edades (generalmente con los niños más pequeños), y el centro va ampliando su oferta a medida que esos alumnos crecen. En nuestro caso, hubo que habilitar espacio para las cuatro comunidades de alumnos a la vez. Así que las fundadoras seríamos yo misma y el resto de la junta rectora. Por supuesto,nuestra escuela queda enmarcada en la Fecec, la Federació de copeeratives d’ensenyament de Catalunya, aunque la verdad es que nosotros vamos un poco por libre. No aparecemos en el listado general de cooperativas que la Fecec ofrece justamente para preservar la paz de nuestra afamada villa.
- ¿Cuáles de los anteriores valores destacaría en la escuela cooperativa de SEDLR?
No podría destacar unos por encima de los otros; de hecho, no concibo una escuela cuyo día a día no gire en torno a ellos. El funcionamiento normal de una democracia sana empieza por inculcar en nuestros hijas e hijas este sistema como el único posible. Aquí, en el colegio, lo primero que hacemos cada mañana es reunir a cada una de las comunidades de alumnos (la de los pequeños, la de los medianos, la de los mayores y la sénior, que sería la correspondiente a los cuatro cursos tradicionales de la ESO) en asamblea. Vamos, que antes de empezar, se debate y se vota para ver cómo vamos a encarar la jornada. Esto nos lleva un ratito, no lo voy a negar…rápidos, rápidos, para ponernos de acuerdo, no somos. Peeero… ¿no es el tiempo una mera ilusión?
Una vez en marcha, nuestros alumnos son todos excepcionales.
Por otro lado, la ayuda mutua y la solidaridad son imprescindibles desde el momento en que los y las alumnos/as trabajan en equipo siempre. Quizás lo que llevamos peor aquí sea la responsabilidad; por poner un ejemplo práctico, resulta que la ensalada de espinacas y lentejas de nuestro cocinero desaparecen misteriosamente cada miércoles, justo antes de ser servida. Los chicos/as juran y perjuran que es cosa de la @RataDesletrada, aunque todos los docentes del centro sabemos que ella es más de queso…a ser posible mahonés, y con quelitas.Y, ahora que lo digo, me doy cuenta de que el hecho de que no delaten al causante de tan misteriosa desaparición, cuando segurísimo que todos saben quién es…¡demuestra la lealtad que existe entre ellos! O eso, o es también trabajo cooperativo. Creo que optaremos por retirar definitivamente el plato del menú.
- ¿Es todo el pueblo de Sant Esteve una gran cooperativa que lucha por un ideal que desconocen los que no viven en SEDLR? Díganos cuál o cuáles son esos ideales.
No me lo había planteado así, pero ahora que me lo pregunta, creo que es una buena definición. No conozco otra población en donde, y tomando por ejemplo mi comunidad de trabajo, haya tanta cooperación diaria. Las maestras y profesoras de @ec_de_roures nos vemos a diario con las responsables de la @llarinfa, y @Els_Roures. Preparamos excursiones conjuntas, celebraciones compartidas, nos coordinamos para el aniversario de nuestro héroe local, el Sisdits (para más información, consulte usted nuestro famoso #Bestiari Rourenc), etc.
De hecho, incluso compartimos a un docente en concreto, que es toda una institución en el pueblo: el @MestreSERoures, que va de un lado para otro corriendo como un poseso para no llegar tarde ¡A su edad, pobre hombre! Un día de estos tenemos un disgusto, con tanta carrera.
Aunque también podríamos considerar que, simplemente, nuestra comunidad de vecinos y vecinas ha sabido preservar lo que debería ser el espíritu de cualquier pueblo. ¡Y es que vivimos juntos, y juntos moriremos! (¡que se lo digan a @FunerariaRoures!). Los ideales que compartimos serían:
– Nuestra identidad. Y no caigamos en falsas acusaciones de chovinismo; es rourenc/rourenca quien desea serlo, quien se integra en nuestra comunidad, lleve su familia aquí dos días o doscientas generaciones, porque desde siempre los rourencs nacemos donde nos da la gana.
– La absoluta certeza de que somos un municipio de la República Catalana.
– La tozuda defensa de los valores democráticos. Aquí no se le olvida a nadie que un político cobra el sueldo de nuestros impuestos, y que una estructura de estado sirve para mantenerse al servicio de sus ciudadanos, que es en quien reside el poder.
- Dicen en su perfil de twitter que la escuela cooperativa ayuda a sus alumnos a formar criterio y a escoger su propio camino. ¿Cómo logran este objetivo?
¡Uy no, no se confunda! ¡Nosotras no logramos nada! Acompañamos, ayudamos a valorar…si acaso, presentamos alternativas y les dejamos escoger. ¡Nuestros retoños nacen con el ceño fruncido! A tozudez no les gana nadie. Nos llegan con las ideas claras, ya de serie. Le pondré dos ejemplos, que todo, ilustrado, se entiende mejor.
El primero hace referencia a uno de nuestros alumnos más carismáticos, Maximilià, el primogénito de la duquesa de Roures, (@Nora_Montseny). En las elecciones para delegados de comunidad del año pasado, nos montó una campaña de tal calibre que estuvimos después una semana retirando cartelitos y serpentinas. Insiste en que sólo había invertido la setmanadaque le da su abuela, la duquesa-madre. Hubo que llamar a la venerable señora, y a la duquesa actual, más abierta de miras, y explicarle que a lo mejor el niño se había pasado un pelín. Pero como le digo, aquí a cual más tozudo; esta semana pasada, en las nuevas elecciones para el curso académico actual, nos apareció acompañado de un señor que venía cargado de trastos otra vez. En esta ocasión, no se los dejamos entrar. Sigue de morros. Calculamos que estará así aproximadamente hasta las vacaciones de Navidad.
El segundo, mi propio hijo. Declarado fan de Star Wars (cómo no), le disfracé de padawan en su primer carnaval en el colegio. Uno de los chicos mayores dijo, dirigiéndose a un amigo “oh,mira, un Luke“; él se giró, indignado, y respondió: “Yo no soy Luke, soy Anakin“. A ver quién es el guapo que redirige el criterio del muchacho en cuestión.
Los cooperativistas
- ¿Quién puede ser cooperativista? ¿Hay restricciones de edad, lengua materna o afiliación política?
Somos cooperativistas los docentes y las familias de nuestros alumnos. Por tanto, no hay restricciones de edad, lengua materna o afiliación; aunque, claro, las familias que nos llegan suelen ser de mentalidad progresista. Y suelen estar comprometidas con nuestra cultura. Para ir a parar a esta casa hay que querer entender, de entrada, un sistema de educación que no se parece en nada al que han vivido nuestros mayores. Seguro que ha visto usted estos días unas imágenes sobre un “señor”, que debatía en una clase con…ejem…escaso y/o dudoso criterio, la importancia del Amazonas versus la Catedral de Notre-Dame. ¿Se fijó, por casualidad, en la distribución de las mesas en el aula? Una mesa más grande y alta al frente, para el maestro o maestra. Y filas perfectas de mesas para colocar a los alumnos cual muñequitos en la estantería de un dormitorio perfectamente ordenado. Al menos las paredes aparecían decoradas, lo admitiremos. ¡Pero no tiene nada, nada que ver con los espacios multifuncionales por donde deambulan nuestros alumnos!
- ¿Admitirían a Amancio Ortega, Rouco Varela, María Dolores de Cospedal o a Jordi Pujol como cooperativistas?
¡Omg!
Si aparece alguno de ellos por la puerta, a las docentes nos da un síncope, seremos sinceras.
Veamos… ¿¿es una posibilidad totalmente hipotética, verdad??
Partimos de la base de que la cooperativa la formamos docentes y familias. Que una cosa viene a ser lo mismo que la otra, porque obviamente nuestros hijos e hijas (los del equipo de maestras y profesoras) acuden a nuestro centro. Sin retoño, no hay cooperativa que valga.
(Ahora que lo pienso, tener a los hijos del cardenal iba a ser de lo más interesante).
Centrémonos; Así, de entrada, habría que seguir el mismo protocolo que con el resto de cooperativistas; llevaríamos su solicitud a la asamblea del consejo escolar, que debe ser quien apruebe o rechace las solicitudes de adhesión a la cooperativa.
Si fuese aceptada por los y las socias, pueeessss… íbamos a necesitar varios litros de tila para las asambleas. No sé si para ellos, para el resto de los cooperativistas, o para el pueblo entero.
¡Ay, madre, qué número íbamos a formar! ¿Se imagina usted a Cospedal de acampada en los bosques de Sant Esteve todo el fin de semana? ¿Con botas de montaña y jersey de lana, sentada frente a la hoguera y cantando “♪dins la fosca tot d’una, dalt del tronc d’un vell pi…♪”?
Peeero (otro pero, que nuestro trabajo es siempre ser positivas). ¿Ha pensado usted en lo bien que le iba a sentar al retoño en cuestión de cualquiera de ellos la influencia diaria del resto de nuestros alumnos? “Mano de santo”, que dicen los católicos. Lo mismo le rescatábamos de un sino francamente aciago. Especialmente, a los del cardenal.
- ¿Aceptarían dinero para realizar proyectos solidarios si algún multimillonario como los herederos de Botín se lo ofreciesen?
No, de ningún modo. Si la financiación de la escuela deja de estar en nuestras manos, si deja de depender de las familias, perdemos el sentido.
Productos de la cooperativa
- El criterio propio es el producto estrella de su escuela cooperativa. ¿Qué tipo de perfil humano se apunta en la lista para conseguirlo?
Tal como hemos comentado antes, a nuestros alumnos no les falta criterio, así, de serie. Y si bien en parte es algo innato, también es cierto que hay que cultivarlo. ¿Cómo se consigue? Pues con una receta muy sencilla, que tanto sirve en el caso de los adultos que les acompañamos en su aprendizaje como para todos y cada uno de ellos: conviviendo. Escuchándonos los unos a los otros, respetándonos. Poniéndonos en la piel del otro, trabajando la empatía y, sobre todo, grabándonos a fuego que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás. Nuestros alumnos desarrollan criterio propio porque se saben libres para escoger su camino y saben que su éxito dependerá de la propia experiencia. Se contagian de ganas de vivir, de experimentar. Se saben capaces de convertir sueños en realidades. Pero también desarrollan un criterio colectivo, consistente en esa consciencia social tan necesaria; y es que hay cosas en esta vida que no se logran en soledad; algunas metas, seguramente las más preciadas, se logran cooperando.
- ¿Tienen un taller de lectura? ¿En qué consiste?
Tenemos una biblioteca, que conforma uno de los ambientes del colegio. Y un tiempo estipulado, que puede alargarse si los alumnos quieren, pero no reducirse, para pasearse por las estanterías, sentarse o tumbarse en los cojines, y leer.
Esto, los mayores. Para la comunidad de los pequeños, contamos con el famoso “apadrinament lector”, una práctica muy extendida en todo tipo de colegios. Cada alumno mayor tiene asignado un pequeño, y leen juntos. De este modo, no sólo se ayudan en el aprendizaje, sino que establecen un vínculo emocional, que lleva al pequeño a sentirse protegido, y al mayor a responsabilizarse de su tutelado.
Cada alumno/a tiene una ficha de lectura, en la que registramos lo que ya ha leído; y, si quiere, el docente que ejerce de tutor para su grupo, le sugiere otras lecturas, teniendo en cuenta las preferencias que ha ido demostrando. Si hablamos de la comunidad senior, ya en edad de ir conociendo clásicos de la literatura universal, solemos darles unas tres o cuatro opciones de una misma corriente o época. Al final, van leyendo lo que consideramos imprescindible, pero como lo organizan a su modo, les parece que lo han escogido todo solos. Suena un poco mal…dicho así…pero nos funciona de maravilla.
- ¿Qué papel desempeñan las redes sociales en el afianzamiento del criterio propio?
Pues imagino que el mismo que el corrillo de vecinos charlando a la fresca en las noches de verano de décadas atrás. Y que conste que es una costumbre que en Sant Esteve mantenemos, eh. Al menos en algunas calles.
Cuando yo estudiaba, uno de mis profesores solía escoger a un autor que defendía una hipótesis determinada. Hablamos de historiografía. Una vez habíamos leído el texto, él defendía la teoría propuesta, aportando interesantes argumentos. E inmediatamente después, con la misma vehemencia, tiraba la teoría por el suelo. Nos enseñó a contrastar información; y a que cualquier cosa, bien vendida, parece creíble o terriblemente errónea. Ahora, en la era de las redes sociales, la información fluye a toda velocidad. Y si bien es sencillo opinar cual experto sobre algo que realmente desconocemos, también lo es corregir información manipulada. Aquí la tarea es aprender a contrastar. Y posicionarte. Ser capaz de explicar por qué, para ti, la teoría válida es la A y no la B.
- ¿Tienen previsto ofrecer talleres para desintoxicar a yonkis del dinero?
No nos ocupamos de población adulta; nuestra tarea atañe sólo a los menores en edad escolar. Además, para temas de desintoxicación tan severos, que acudan a @Hosp_LesRoures
- ¿Suelen curar a los sediciosos o pasa con esto como con las terapias para curar la homosexualidad?
Sería imposible; aquí somos sediciosos todos. Le diría que es genético, pero estaría faltando a la verdad, porque ya ve usted que no es una cuestión de genes sino de voluntad. Serán los aires. Lo mismo se les ha ido escapando algún gas a los de @Nuclear_Roures, y no nos hemos enterado.
Respecto a…¿terapias para curar el qué? Ui, nosotras no tenemos interés en más camas que la propia, de cada una. Sobre compañeros/as habituales o eventuales de lecho de uno u otra roeurenc/a, pueden consultar a @Vellacortineta. Creo que lleva un fichero, de estos antiguos, de los de cole cuando era ella pequeña, ordenado alfabéticamente con los affairesde cada uno.
El reparto de beneficios de su cooperativa
- En las empresas los beneficios se reparten entre los accionistas, en las cooperativas entre los cooperativistas. ¿Se benefician solo los cooperativistas de su producto estrella o repercute también en el entorno social de estos?
Esta no es una cooperativa convencional; es una escuela. Los beneficios son para pagar los sueldos de los que trabajamos aquí, y para mejorar el centro. Con suerte, nos llega para irnos de acampada a final de curso. Con mucha suerte, los docentes nos vamos de cena justo después al cabaret de @AbreraMura.
- ¿Practica la Escuela de Cooperativas el dar sin esperar nada a cambio
Pues no, para qué engañarnos. Aquí todos esperamos algo a cambio; un futuro mejor, sin ir más lejos. Uno en que las relaciones con el país vecino sean decentes, y en el que la prensa sea independiente, los políticos trabajen para sus votantes y esas cosas. Damos, y esperamos que la generación a la que estamos educando nos recompense con un poquito más de coherencia en nuestra vida diaria, como poco.
- ¿Qué diferencia al cooperativista del accionista en términos de satisfacción personal cuando cobra por los beneficios del ejercicio contable del año?
No tenemos accionistas. Como hemos explicado, aquí se forma parte de la cooperativa de modo activo o no se forma parte. Pero, de tenerlos, les iba a dar igual…beneficio económico extra, no tenemos.
Pregunta íntima
- ¿Abogaría por más cooperativas y menos bandas de saqueadores disfrazados de partidos?
Por supuesto; sobre todo, porque lo segundo está ya muy visto, y cualquiera de los patinazos de uno de esos “partidos” ya no merece ni ser considerado noticia. Claro que la noticia, a día de hoy, sería que hubiera prensa impresa con independencia suficiente de dichas bandas como para molestarse en publicarlo.
Si desea leer más entrevistas a personajes de Sant Esteve, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ