Catalina de Erauso | Entrevista al delegado de la Karrer Borroka de St. Esteve de les Roures
La asociación
¿Cuándo y por qué nace el grupo de KarrerBorroka de St. Esteve?
Siempre participando a título individual en todas y cada una de las movilizaciones rebeldes realizadas en nuestras calles pensamos que era el momento de unir fuerzas en un relato que pudiera enfrentar tanto a los contrarios como a los propios, enfatizando en las contradicciones que nos llevan a puntos sin salida.
¿Qué objetivos persigue su grupo?
En un inicio planteamos un activismo afín al llamado “procés”, pronto nos dimos cuenta que eso no nos llevaría muy lejos, por ello nos adaptamos el “escrache digital”. En esencia paseamos por los medios contrarios y afines lanzando cócteles satíricos que incendian el argumentario del interlocutor con el objetivo de adoctrinar a todo el que se cruce.
En su perfil de twitter afirman ustedes que les ponen mala cara a los picoletos. Explíquenos por qué lo hacen.
Las últimas investigaciones demuestran que aquellos elementos de presión necesarios no han sido ni los lanzamientos de cócteles molotov como hacíamos antaño ni mucho menos los cortes de vías… Era mucho más fácil, por ello entrenamos concienzudamente nuestras penetrantes miradas hasta que logramos la ya conocida como “mirada de odio”. Posteriormente descubrimos que acompañándolo de un enérgico “fils de put” cobraba una nueva dimensión. Desde entonces no usamos otra arma. Bueno… “El fairy” lo dejamos para otra ocasión.
Activismo social
¿Qué acciones se perpetran desde KarrerBorroka cuando viene la comitiva policial a desahuciar a una iaia?
En SEdR las iaias tienen un lugar predilecto. Son la voz de la experiencia y jamás permitiríamos que eso sucediera. Piense que los maderos que vienen a intentarlo lo hacen bien alimentados y no los tienen a base de croquetas por lo que… en fin, a malas ponemos algún niño de escudo.
¿Consideran que es su deber echar una mano a los bomberos cuando se sube un gatito a la copa de un ciprés urbano?
Nosotros somos más de perros pero si nos pilla en la situación no veo por qué no es nuestro deber. ¡No hasta ese punto!
En el supuesto caso de que Rodrigo Rato se pasease por St. Esteve, ¿cuál sería la reacción espontánea del grupo de KarrerBorroka?
Estará perdido, indicarle la salida.
¿Colaborarían ustedes con la policía en la detención de un atracador de banco?
Nosotros tenemos nuestra propia policía, es leal y no necesita uniforme. Con eso nos bastamos según nuestros escritos, lleva siendo así desde el s. IX. Eso y el lanzamiento de nuestros difuntos al enemigo. De hecho ya teníamos catapultas por aquel entonces.
Activismo urbano
¿Dónde piden ustedes permiso cuando quieren organizar una manifestación?
Somos conocedores de las leyes que tenemos impuestas y tratamos de usarlas a nuestro favor. Sabiendo que el permiso no es necesario y basta con una notificación siguiendo sus pautas, esperar al último momento suele poner muy nerviosos a aquellos que no quisieran que nos manifestemos.
Explíquenos cómo se producen altercados en las manifestaciones. ¿Son ustedes los que primero arrojan los yogures?
El éxito de SEdR reside en una amplia participación. El 100% de los empadronados son activistas y ello nos pone realmente fácil el proceso de cocción de las ya conocidas murallas humanas.
Digamos por ejemplo… que basta con repartir papeles para que el pueblo, como si de una mente-colmena se tratase, se ponga a hacer aviones de origami para arrojarlos con toda la fuerza posible sobre las cabezas de las fuerzas del orden.
Los yogures nos “pillaron” de camino a casa y mire, o los yogures o los tomates y… bueno, el pa amb tomàquet es sagrado! (aka. pantomaka)
Evito hacer mención a los contenedores porque… como bien sabrá… tenemos a la ADCI “Asociación en defensa de los contenedores impolutos” detrás y son peligrosos. Más vale andarse con ojo…
¿De qué forma influye la presencia de policía de paisano en el transcurso de una manifestación en St. Esteve?
Nuestra policía no necesita uniforme como bien le comento pero no es una sorpresa la asistencia de fuerzas del orden extranjeras de paisano, ya sabe, si se pone la cosa difícil, gritamos bien fuerte cualquiera de nuestras consignas y desaparecen atemorizados llegando a saltar por los tejados a altas horas de la madrugada.
Terminamos nuestras acciones con una bomba final, “L’hora dels adeus”.
Análisis de la situación económica internacional
¿Cómo valora la situación salarial en España a día de hoy? ¿Es comparable a la de St. Esteve?
En España la clase trabajadora se ha empobrecido en 10 años una barbaridad. Mientras que a día de hoy el burgués ya está ganando más que en 2008 el obrero sigue perdiendo poder adquisitivo y no es casualidad. En St. Esteve somos una gran hermandad y en el comercio interno nos gusta ser justos, por ello luchamos contra la gentrificación del pueblo buscando evitar este tipo de problemas y patrocinando el comercio interior.
¿Qué opinan sobre las horas extras que no pagan los empresarios en la vecina España? ¿Es una situación que podría darse en un futuro en St. Esteve?
Nuestra sección sindical exige que las horas extra sean abolidas. Cada 8 horas extra es una jornada de un trabajador que no tiene trabajo, que puede producir más y mejor que cualquier trabajador con 8 horas a sus espaldas. Un punto a tener en cuenta en el camino al pleno empleo.
¿Qué les pasa por la cabeza cuando ven que se multiplican los comedores sociales?
Es un desastre que, por desgracia, fundamenta la existencia de la humanidad que sobrevive en base al desequilibrio. Para que unos tengan mucho otros deben necesariamente tener poco. De hecho, esperaríamos algo más de las instituciones en ese sentido, pero como comprenderá, si hasta hace año y medio nadie sabía de nuestra existencia, ningún organismos nos escuchó jamás pero… tiempo al tiempo, estamos desarrollando una nueva arma…
Análisis de la situación política
Ya hace algunos años, Basgoiti dijo que lo suyo con el PSE era sexo. ¿Cómo analiza el ocultismo de los pactos entre PP, Ciudadanos y Vox?
Nosotros en este caso reducimos los grandes relatos y espectáculos varios en pequeñas evidencias irrefutables.
Si tienen sus votos, tienen un pacto.
El cómo, el cuándo o en qué restaurante nos parece lo de menos. La política es fea por naturaleza y el nivel de transparencia en algunos ámbitos sólo consigue que ésta se evidencie, pero así ha sido y será toda la vida. Quizás el problema es que, al fin y al cabo, preferimos no verlo.
¿Arrimada al sol que más calienta es algo que define a Arrimadas?
Hahaha! Bajo nuestro criterio Arrimadas ha sido creada con un fin que aún no conocemos, pero podemos intuir. Creemos que sus acciones responden a unos intereses. Su partido es una amalgama de otros partidos, de lugares cada uno más variopinto que en su momento se quedan sin su escaño o puesto.
Al ver el auge manipulado de los naranjas todos se subían al carro, pero con Arrimadas consiguen una identidad que Rivera no ha sabido darle. Digamos que algo ha cambiado en general desde que nos descubrieron como pueblo.
Dijo Albiol a bombo y platillo que iba a limpiar Badalona. ¿Cómo analiza la fijación por el Fairy de determinados políticos?
Al final Badalona ha vuelto a limpiar a Albiol pero hay que reconocerle que en su casa sabe cómo ganar, no lo suficiente pero el tío sabe.
En cuanto al Fairy, me atrevería a decir que tienen patrocinio. Nosotros jamás usamos Fairy, ¿ha visto que precio tiene?
¿Por qué cree que no hay grupos de KarrerBorroka en España?
En nuestro particular aislamiento nos resulta todo más fácil si bien es cierto que la represión es voraz y no tienen suficiente contigo, van a por los tuyos, a por los tuyos de los tuyos y los tuyos de los tu… (en fin, me he liado pero creo que se entiende).
Nada que decirles, nos consta que tenemos compañeros a lo largo y ancho del territorio, asomaron la cabeza el 15M pero han tenido que volver a esconderse, nos puede la corrección y el abuso de la autocrítica.
Los poderes nos llevan años de ventaja y nosotros muy poca práctica revolucionaria.
Si desea leer más entrevistas a personajes de Sant Esteve, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ