Catalina de Erauso | Entrevista a Anima Naturalis
Cristinan Ibañez García es la coordinadora de Anima Naturalis en Barcelona, organización por la defensa de los animales. En esta ocasión contesta a preguntas que están relacionadas con el rechazo creciente a la tauromaquia.
Historia del activismo antitaurino
- ¿Desde cuándo existe el movimiento antitaurino?
Cuando llega el siglo XIX, en toda Europa han empezado a erradicarse las costumbres en que se maltratan animales para entretener. Sin embargo, en España empieza un nefasto siglo taurino. Ahora, el torero que ha hecho fama entre el pueblo, es recibido en las cortes del rey como un héroe. El rey Fernando VII, el último rey absolutista, cerró la Universidad y abrió las escuelas de tauromaquia, desde donde se promocionó la tauromaquia que hoy conocemos. Cabe decir, que la tortura pública de animales humanos (brujas, herejes, delincuentes, etc…) y no humanos era corriente en toda Europa hasta el siglo XVIII, y en el XIX, se suprimieron. Por poner un ejemplo paralelo en Inglaterra eran frecuentes los bull-baitings, peleas entre perros y toros o mutilación de toros por seres humanos. Estas prácticas fueron prohibidas en 1824 y el mismo año se fundó The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Inglaterra fue la cuna de la Ilustración, movimiento que en España casi no existió. La Ilustración no fue tan sólo un movimiento político e intelectual, fue también un movimiento moral. Los ilustrados siempre se opusieron a la tortura pública, como cosa degradante y embrutecedora, tanto infligida a personas como a animales.
Se podría decir que desde su nacimiento, las corridas de toros han despertado rechazo. Y claramente, este movimiento antitaurino ha ido evolucionando hasta encontrarse perfectamente organizado hoy en día, habiéndose conseguido ya muchos logros aunque no los suficientes.
- ¿Es el rechazo a la tauromaquia igual por comunidades autónomas o existen diferencias marcadas?
Existen diferencias muy marcadas.
Desde el año 2007, los festejos taurinos han descendido un 47% en toda España.
La herida abierta por Cataluña en el año 2010 prohibiendo las corridas de toros, lejos de cicatrizar, se hace mas profunda a medida que las organizaciones en defensa de los animales con el apoyo de mas del 73% de la población siguen trabajando para abolir una cruel tradición digna de un pueblo primitivo.
Dos años después de su prohibición en Cataluña, parece que le llega el turno a San Sebastián donde su alcalde quiere poner fin a esta atrocidad y de este modo no derramar mas sangre inocente en las arenas de sus plazas.
Es decir, existen comunidades en las que ya se han prohibido las corridas de toros, y otras que siguen celebrándolas con total normalidad a pesar del rechazo de buena parte de la población.
- ¿Qué actividades realiza su asociación para concienciar a la ciudadanía sobre los males de la tauromaquia?
Realizamos protestas antitaurinas en toda España y en Latinoamérica para crear conciencia y para alertar a los poderes públicos del creciente rechazo en la población.
También llevamos a cabo campañas de recogidas de firmas como “San Fermín Sin Sangre” o “San Isidro Sin Sangre” para hacerlas llegar a los políticos y así hacer presión y conseguir prohibirlas.
Reivindicaciones del movimiento antitaurino
- ¿Qué reivindica básicamente el movimiento antitaurino?
El fin de la tortura y muerte de animales inocentes en todas sus modalidades. Esto no quiere decir que no debamos ir poco a poco, pero luchamos por la abolición total de la tauromaquia.
- Desde el punto de vista del maltrato animal, ¿es lo mismo un encierro que un ruedo?
Ambas cosas son maltrato animal, pero no podemos pretender que sea lo mismo si en uno hay muerte y en el otro no. Es por ello que decía que podemos asumir el tener que ir poco a poco pero no deseamos ningún tipo de maltrato animal; ni con muerte ni sin muerte del animal.
- ¿Cómo se entiende que las plazas tengan servicios veterinarios y los veterinarios a sueldo no protesten por lo que ocurre en el ruedo?
Las plazas tienen servicios veterinarios porque se les obliga por ley.
Entiendo que la mayoría de veterinarios que trabajan en este ámbito están a favor de la tauromaquia; o puede que no sea así pero no puedan protestar porque podrían perder su trabajo.
No obstante, no es cierto que dichos veterinarios no protesten. Hay muchos testimonios de estos profesionales que afirman que el toro sufre.
Ecología y tauromaquia
- Los que solo ven arte en el toreo aseguran que el toro bravo tiene mejor vida que el resto de las reses. ¿Comparten este argumento?
El toro de lidia es un atleta agobiado por el estrés y fatigado por la obesidad. Está acostumbrado a vivir en libertad y todas las faenas que se le realizan hasta su salida al ruedo le afectan mentalmente. Sufre una excitación profunda desde que sale de su entorno natural. Y está superalimentado porque se le exigen muchos kilos en la plaza. Casi todos sufren de sobrepeso, y ese es el origen de muchos problemas.
Y estos datos han sido dados justamente por veterinarios contratados en plazas de toros.
- Seguro que la carne de las reses bravas es mejor en todos los sentidos para su consumo. ¿Pero no ocasiona el estrés al que están sujetos las reses en el viaje, el toril y en el ruedo segregación masiva de hormonas de estrés nocivas para la salud del que ingiere esa carne?
Se ha comprobado, efectivamente, que el estrés de los animales disminuye la calidad de la carne, dado que el propio cuerpo libera sustancias perjudiciales en esas situaciones de pánico que vive el toro.
- Si se termina la tauromaquia, ¿se terminarán las reses bravas en libertad?
Para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:
No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descríbase cualquier ejemplar de cualquier ganadería de las que crían toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderías que crían ejemplares con el mismo fin. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie.Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible «bravura») no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serían innecesarias, y todos los toros nacidos de padres «bravos» serían igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografías de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderías, puede observarse que presentan características morfológicas muy diferentes.
No conocemos ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografía. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así, que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las características zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan.
Por todo ello, habría que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de «toro de lidia», tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.
La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas, dice al efecto: «El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única característica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura… Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza.»
La tauromaquia como bien de interés cultural
10. Hace algunos años, la Comunidad de Castilla-La Mancha declaró el toreo como un Bien de Interés Cultural con argumentos más que peregrinos. ¿Qué opinión les merece esta ley?
No se debería poder declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, cuando prácticamente el país entero da la espalda a este cruel espectáculo.
11. Si el rechazo al toreo es creciente y cada vez se llenan menos plazas, el negocio debería haber desaparecido hace tiempo por haber quebrado. ¿Cómo se mantiene ese negocio?
Efectivamente, los festejos taurinos caen al mínimo histórico en 15 años en España.
No obstante, este cruel negocio se sostiene gracias, o mejor dicho, por culpa de las subvenciones que recibe. Por ejemplo, RTVE gastó nueve millones de euros en programas taurinos entre 2007 y 2011. Tendido Cero supone un gasto público anual de un millón de euros, a lo que hay que sumar los 800.000 que nos cuesta a todos los ciudadanos la retransmisión en directo de los encierros de San Fermín.
12. ¿Qué opina de que los miembros de la familia real asistan a las corridas de toros?
Es aberrante que, siendo los representantes del país, apoyen de manera tan directa una tradición sobre la que está en contra la mayor parte de la población.
Pero es que no solamente asisten asiduamente a presenciar las corridas de toros, sino que, en ocasiones, lo han hecho acompañados de menores de edad, burlándose así de la ley que prohíbe la entrada de menores a los festejos taurinos.
13. ¿Qué mensaje se manda a la ciudadanía cuando el rey emérito y su hija Elena acuden a ver corridas de toros?
El mensaje es que las corridas de toros forman parte de nuestro patrimonio histórico y así seguirá siendo, independientemente de la crueldad que se esconde tras ello e independientemente del deseo de abolición de la misma de gran parte de los españoles.
Alternativas a la tauromaquia
14. ¿Qué le parece la idea de usar toros de plástico como se han usado este año en los Sanfermines?
Los Sanfermines y todas las fiestas en las que se utilizan animales, son crueles e innecesarias. Por lo tanto, desde AnimaNaturalis siempre aplaudiremos cualquier alternativa que sea ética y sin abuso para los animales.
15. Ya que estamos en el siglo de la tecnología, ¿y si los que hiciesen el encierro fuesen robots?
Cualquier alternativa ética con los animales, nosotros la aplaudimos. Obviamente, siempre que también sea ética con el medio ambiente y las personas. No cualquier cambio es válido.
16. ¿Y si en vez de encierro con toros fuese un encierro-maratón?
Sería maravilloso. Seguiríamos teniendo una fiesta divertida, que promueve el turismo de una ciudad tan bonito como Pamplona, pero sin hacer daño a nadie.
Estoy segura de que estas alternativas llegarán en breve.
Alternativas de uso a las plazas de toros
17. En el hipotético caso de una prohibición de la tauromaquia, ¿qué se debe hacer con las miles de plazas de toros? ¿Qué les parece la idea del pipicán?
Las plazas de toros son bellas obras arquitectónicas, a las que se les puede dar un uso muy distinto al dar albergar la tortura y muerte de animales.
Un pipicán me parece una buena idea, un centro comercial como “Las Arenas” de Barcelona también.
18. Una de las últimas plazas de toros que se construyó fue la de Donostia-San Sebastián con enormes protestas ciudadanas. Al anterior alcalde le gustaba la idea y ahora hay un edificio en mitad de la ciudad que no se llena ni regalando entradas. ¿Habría que pedir responsabilidades civiles a los que idean tamaños esperpentos?
Quizá no tanto como eso, pero sí aprender la lección y dejar de votar a según qué partidos, que gastan el dinero de todos en atrocidades como esta.
Una pregunta íntima
19. ¿Han sido ustedes agredidos o vilipendiados por los que opinan que el toreo es arte?
Sí, y de manera grave. Dos activistas de AnimaNaturalis fueron salvajemente agredidas cuando filmaban un acto taurino desde una grada, en Mas de Barberans.
Apenas llegar a la plaza, las comenzó a increpar Ximo Martí, presidente de las Peñas Taurinas, y acto seguido fueron rodeadas por una muchedumbre que las empezó a insultar, empujar, golpear en la cabeza, piernas y pecho. Las arrastraron cogidas por el pelo por unas escaleras, mientras las seguían golpeando. Sufrieron abusos denigrantes, violencia machista y hasta les robaron los equipos de grabación que portaban.
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ