Catalina de Erauso | Entrevista a Traperos de Emaús Navarra
La responsable del Área de Comunicación de Traperos de Emaús Navarra, Amaia Olaverri, ha contestado a las preguntas de El Hurón sobre el origen de la fundación, cuestiones relacionadas a sus actividades así como al compromiso social y ecológico así como asuntos que diferencian esta fundación de cualquier otra empresa que tenga empleados.
El origen de Traperos de Emaús
- ¿Cómo y cuándo surge Traperos de Emaús en Nafarroa?
Traperos de Emaús Nafarroa surge en 1972 como un campo de trabajo de voluntarios en Pamplona que se prolonga hasta 1978 para ayudar a familias portuguesas gitanas que vivían en chabolas en Barañain. Se pidió a la ciudadanía de Iruñerria que diera todo aquello que les sobraba y con los objetos donados se hicieron Ventas en el solar de Intendencia (actual Corte Inglés) para, con los fondos obtenidos, construir viviendas dignas (Poblado de Santa Lucía).
En 1978 se abrió la primera Comunidad permanente en Villa Simona (falda de Mendillorri) y se inició el primer grupo de Emaús (eran unos/as 12 compañeros/as).
El compromiso social
- ¿Qué tipo de persona puede trabajar en Traperos y bajo qué condiciones?
El fin principal de Traperos es un fin social: la acogida a las personas con dificultades. Dificultades de cualquier tipo que hacen difícil que podamos encontrar trabajo en el mercado ordinario. Ser mayor de 50 años, tener cargas familiares, dependencias, antecedentes o simplemente ser inmigrante pueden ser unas dificultades y cualquier persona podemos tener una dificultad a lo largo de nuestra vida. Éste es un espacio para aquellos/as que lo tenemos más difícil.
- ¿Qué perfiles profesionales hay en Traperos en la sección de reutilización de electrodomésticos y muebles?
No se pide ningún título para entrar. En general todos los trabajos son manuales y fáciles de aprender. La recogida, la selección, la preparación para la venta o el desmontaje de objetos para reciclar son labores relativamente sencillas. Nosotros/as defendemos el método codo a codo, estar con la gente día a día, aprender, enseñar y desde la amabilidad y la cercanía ir creciendo todas las personas del colectivo. Además de la formación “informal” de enseñarnos unos/as a otros/as que practicamos en nuestro día a día, también realizamos formación laboral “formal” continua.
En Traperos de Emaús Nafarroa, de los 250 puestos sólo hay unos pocos que sí necesitan cierto conocimiento técnico, y es aquí donde buscamos gente con experiencia en la materia, por ejemplo, para arreglar electrodomésticos o llevar la contabilidad.
- ¿Cómo entiende Traperos la productividad en comparación con una empresa al uso?
Aunque suene a tópico aquí no nos centramos en el beneficio y la producción, nos centramos en las personas. Si tenemos más ingresos porque realizamos más servicios de recogida o porque vendemos más, inmediatamente eso se ve reflejado en dar empleo a más personas. Nuestro 72% del gasto es masa salarial.
- ¿Pueden trabajar personas sin ningún tipo de formación profesional en Traperos de Emaús? ¿Cómo son las contrataciones? ¿Hacéis contratos por días o semanas?
Sí, como he comentado anteriormente aquí no se piden títulos para entrar, se prioriza la situación de dificultad en la que se encuentra la persona. Al principio normalmente se hace un contrato de 1 o 3 meses y luego se va decidiendo según las necesidades de trabajo y la capacidad económica del colectivo. Más de la mitad de los 250 compañeros/as somos fijos indefinidos.
- ¿Tenéis mucha fluctuación de personal o la gente que trabaja en vuestra empresa se queda muchos años?
La mitad del colectivo lleva más de 5 años. Hay compañeros/as que llevan toda la vida.
El compromiso ecológico
- ¿Cómo se le alarga la vida a los materiales de los enseres que la gente ya no quiere?
La jerarquía de residuos dice que lo primero es la prevención, es decir, no consumir tanto y no generar tanto residuo. Si algo nos sirve no tenemos por qué tirarlo y comprar uno nuevo al son de la moda y el consumismo.
La segunda opción de la jerarquía es la reutilización, es decir, dar una segunda vida a los objetos. Arreglamos y reparamos diariamente cientos de objetos, ropa, muebles, electrodomésticos, juguetes, libros, etc. Después de ese tratamiento los objetos se encuentran en perfecto estado, así que los enviamos a nuestras tiendas para que la gente pueda adquirirlos a precios asequibles.
- ¿Reciclar y reutilizar son dos estrategias que hacen frente al consumismo galopante? ¿Los enseres arreglados cumplen todas las normas de seguridad existentes? ¿Cómo lo lográis?
Reciclar está bien, mejor que tirar al vertedero, pero no soluciona todo ni debemos usarlo para limpiar nuestras conciencias. Reciclar es la tercera opción de la jerarquía, ya que, aunque recicles sigues consumiendo materiales, muchas veces de un solo uso, para luego destruirlos. La lógica es que consumamos menos de todo, prevenir y no generar residuos. Volver a lo que hacían nuestros/as abuelos/as, que reutilizaban todos los envases, por ejemplo. Creo que poco a poco las nuevas generaciones se están concienciando de que no podemos usar y tirar sin parar, sobre todo con el tema de los plásticos.
Respecto a los objetos que en Traperos reparamos, los mandamos en perfecto estado a las tiendas, garantizando así su reutilización. El tratamiento de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos está regulado por ley, así que van a nuestras tiendas con un año de garantía después de pasar todos los controles exigidos.
- ¿Os habéis planteado explicar en colegios vuestra labor y el compromiso con el entorno que mantenéis para que desde niños/as se conciencie a la ciudadanía sobre la importancia de un medio ambiente sano?
Sí, de hecho, lo hacemos desde 2011, año en el que comenzamos a recibir visitas de colegios en nuestra sede. Actualmente recibimos visitas diarias de primaria, secundaria, FP, universidad y grupos de adultos en nuestro nuevo Centro de Preparación para la Reutilización de Berriozar. Todo esto lo hacemos en convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Inauguramos el nuevo Centro en octubre de 2018, y de octubre a marzo de 2019 han pasado ya más de 2000 jóvenes por allí.
La independencia económica
- ¿Es vuestra cooperativa viable a nivel económico? ¿Qué gana la cúpula en relación con lo que ganan los trabajadores normales?
Somos una Fundación sin ánimo de lucro, no una cooperativa. Siempre hemos defendido vivir de nuestro trabajo, somos autosuficientes y tan sólo el 7% de los ingresos son subvenciones. El origen de nuestros ingresos son las ventas y los servicios de recogida que realizamos en convenio con las Mancomunidades y Sistemas de Gestión.
Por otro lado, en Traperos tenemos equidad salarial, es decir, los salarios no varían dependiendo al puesto o las funciones que desarrollamos, sólo varían dependiendo al número de horas que trabajamos. La mayoría trabajamos 32,5 horas porque apostamos por el reparto del trabajo (trabajar menos horas para trabajar más personas). Algunos puestos, sin embargo, requieren 35 o 37 horas, y ésa es la única diferencia, porque todos/as ganamos la misma remuneración por hora, tanto la gente de dirección como un/a compañero/a que haya entrado hoy.
- ¿En algún momento habéis recibido subvenciones de dinero público? ¿Depende la continuidad de vuestro proyecto de las inyecciones de dinero público?
Como he comentado anteriormente, defendemos no depender de subvenciones, esto nos hace ser libres y autosuficientes. Sólo en situaciones excepcionales de compra de grandes infraestructuras hemos solicitado apoyo económico, nunca para gastos ordinarios.
- ¿Quién compra en las tiendas que tenéis? ¿Son clientes de clase baja o hay clientes de clase media o alta? ¿O tal vez clientes comprometidos con el medio ambiente?
Hace años que podemos ver todo tipo de gente en nuestras tiendas, gente concienciada con el medio ambiente, gente que tiene recursos bajos, gente de clase media, gente a la que le gusta las cosas originales y diferentes, etc.
Ahora hemos abierto una nueva tienda de 1.500 metros donde estamos mimando mucho el orden y la estética, y tal vez por eso se está acercando mucha gente joven.
Innovación
- ¿Cómo habéis recuperado el oficio del trapero?
Más que recuperado….lo mantenemos. Como siempre dicen los primeros traperos no fueron ecologistas por convicción seguramente si no por supervivencia, era lo que se les ocurrió hacer para sobrevivir, recoger ropa vieja con la que hacer trapos para luego venderlos. Eso que en su día era supervivencia pura. Hoy en día es uno de nuestros pilares, el compromiso ambiental y el respeto a la naturaleza.
- ¿Qué hacéis con los materiales que no son reutilizables o reciclables?
Todos los objetos que nos llegan los clasificamos. Si están en buen estado o se pueden reparar, los preparamos para vender en nuestras 6 tiendas, favoreciendo así su reutilización. Los que están en mal estado, sin embargo, los desmontamos y enviamos a reciclar los materiales (madera, plásticos, metales, etc.). Recuperamos el 83% de lo que recogemos, y sólo el 17% se convierte en rechazo.
- ¿Qué es lo innovador en vuestro planteamiento empresarial?
En Traperos no tenemos un planteamiento empresarial capitalista que favorece el beneficio de unas pocas personas, la competencia y la producción. Toda nuestra realidad laboral se organiza con los principios de la Economía Social y Solidaria: importancia de las personas, la equidad, la justicia, la solidaridad y el medio ambiente. Demostramos a diario que otro modelo laboral y social es posible, y nos mantenemos así fieles a nuestros principios, sin renunciar a hacer bien nuestro trabajo: en 2018 gestionamos más de 11.000 T. de residuos, una cantidad considerable.
Ahora nos dicen que somos pioneros/as en la Economía Circular, término que está tan de moda actualmente. Eso que en Traperos venimos haciendo desde hace 47 años, parece que ahora es lo más nuevo e innovador.
- ¿Habéis abierto un taller de autorreparación? ¿En qué consiste?
En 2015 abrimos el taller “Arréglatelas – Hemen Konpon” en convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Un espacio gratuito para la ciudadanía donde poder arreglar los objetos con el fin de romper la dinámica de “comprar-tirar-comprar” y pasar a “reparar antes de tirar”. Traperos facilita un espacio habilitado, herramientas y una persona técnica para impulsar que cualquier ciudadano/a puede ir allí a reparar sus propios objetos.
Pregunta íntima
- ¿Os habéis planteado la vertiente artística con los materiales que recogéis?
Sí, de hecho, en nuestro nuevo Rastro de Berriozar hemos creado muchos detalles artísticos realizados con objetos recogidos. El mostrador está construido con libros, la fachada decorada con puertas, los burros creados con palets, las estanterías hechas con cajones, etc. También colaboramos prestando muchos objetos a artistas para que creen sus obras con materiales reciclados. En el nuevo Centro de Berriozar, en el Área de Muebles, hemos habilitado una espaciosa zona para reparar y/o crear objetos nuevos. Es más, algunos grupos de Emaús suelen crear muebles creativos a partir de muebles que han recogido.
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ