Catalina de Erauso| Entrevista a don Anacleto Panceto
¿Ha sufrido usted acoso escolar debido a su nombre de pila?
No. Llamarme Duracell no me ha causado ningún problema.
Ah, que lo de la pila era otra cosa.
Pues no, llamarme Anacleto no me causó ningún quebranto. Incluso me invitaban constantemente a jugar al teto.
Nuestros representantes
- Dígame, don Anacleto, ¿a quién etiquetaría como cateto y como hipotenuso en el Congreso de los Diputados? Recuerde que para un triángulo necesita usted dos catetos.
Como cateto no etiquetaría a nadie: Casado tiene su carrera y sus másteres, Rivera es un estudioso de Kant…son muy estudiosos.
Como hipotenuso a Girauta, que tiene un aire a…a…que tiene un aire.
- Rufián tildó de palmera a la diputada popular Beatriz Escudero y ella le llamó imbécil. Rufián retiró lo de palmera, pero ella no retire en exabrupto. ¿Cómo interpreta este rifirrafe de calificativos?
Beatriz Escudero hace lo típico de la derecha: aumentar la estupidez humana para incrementar sus votos. Si no hubiese un Gabriel Rufián, habría que inventarlo: gracias a él se habla de lo que sucede en las comisiones.
- ¿Cree usted que la hispanización fue un hito histórico tal y como lo afirmó Casado? ¿No se contradice a sí mismo Casado cuando exalta en Granada la convivencia de culturas?
La hispanización fue un hito histórico a la altura de la llegada del hombre a la luna y de la captura del Equipo A por parte del coronel Decker. Y gracias a ello, la tortilla española de cebolla también lleva patata. Ojo con eso.
- En el juicio de la Gurtel y en las diferentes comisiones de investigación, los políticos del PP han subrayado que ellos desconocían los tejemenejes de los corruptos de su partido y que jamás cobraron sobresueldos. ¿Es enamoramiento o hechizo lo que sufren los que administran la caja de caudales?
Es normal que lo desconozcan: ven que su cuenta bancaria aumenta y lo achacan a la inflación y las plusvalías esas, ¿cómo van a saber que es dinero ilegal que les reparten? Si no son comunistas…
- Empiezan a sonar las primeras puertas giratorias. Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Cómo van a aterrizar Cospedal, Rajoy, Montoro, de Guindos, Morenés y Zoido?
Bueno, Rajoy suele aterrizar al estilo de Rosalía: malamente. El resto acabará siendo fichado por eléctricas o bancos por su gran labor en el campo de la excelencia.
- ¿Qué le parece la marcha atrás del Supremo respecto a las hipotecas suscritas por los bancos? ¿Estamos en buenas manos, perdón, puñetas?
Eso ha sido una gran noticia, que demuestra que la banca no gobierna. La banca dice lo que hay que hacer y la justicia le obedece, pero porque le da la gana.
- ¿Cómo valora que jueces y vírgenes sean condecorados por la Guardia Civil en España?
Muy bien. Si no fuera por las vírgenes, que velan por el empleo y la vida, hace tiempo que nos habríamos metido en el siglo 21.
Los primeros meses de Pedro Sánchez
- ¿Cómo valora la retirada del impuesto al sol? ¿Se han olvidado de aquellos que instalaron huertos solares y se arruinaron?
Lo del impuesto al sol era un bulo: el sol no pagaba nada, lo pagaba la gente. Es otra mentira de la desnortada progresía.
- ¿Entiende que el “juez” Llarena todavía siga ejerciendo su cargo después de las innumerables chapuzas judiciales que ha perpetrado a nivel nacional y europeo? Con ese estilo que tiene se parece mucho al becario que escribía las versiones oficiales de la era Corcuera, ¿no cree?
Sobre el juez Llarena voy a hablar claramente, porque a mí no me da miedo: es muy guapo, honrado y sobre todo no prevarica nada de nada.
- ¿En qué clave interpreta que los chicos de Altsasu estén todavía en la cárcel si en España hubo más de 9000 casos de agresiones a las FSE en 2017 y nadie fue condenado por terrorismo por esos hechos? ¿Y que Albert Rivera planee presentarse en ese pueblo en noviembre?
Los chavales de Alsasua son un peligro. Imagínese que los pobres guardias civiles no pueden ir tranquilamente a un bar a montar jaleo cuando les da la gana. Ya no se respetan las tradiciones de la democracia del socialista Franco.
- ¿Qué le parece que haya políticos que digan que las autonomías no tienen legitimidad para cuestionar la figura del rey? Se lo pregunto por la iniciativa que ha propuesto Navarra.
El Rey fue elegido por amplio consenso entre Paco, Francisco, el Caudillo y el señor Bahamonde, mientras que las autonomías son autonomías por nacer en ese territorio. Algo así o al revés, que a veces me lío. Por si acaso: «VIVA EL REY»
La libertad de expresión
- Con la denominada “ley mordaza” se persiguen opiniones y no hechos. ¿Cómo hace usted para opinar sin que le hagan una visita los maderos, los picoletos o los piolines?
La clave está en escribir de tal manera que no se enteren de lo que dices realmente. Claro que es fácil: muchas luces no tienen…las bombillas, digo.
- ¿Se llama usted de verdad Anacleto Panceto? Si no es así, ¿dice don Anacleto cosas que no dice su alter ego en público? Cuéntenos algo íntimo.
Pues no. No me llamo Anacleto. De hecho, a mí mismo nunca me llamo, a no ser que pierda el móvil. Cosa harto difícil, pues nunca lo suelto de la mano. En público puedo decir cosas algo distintas a las que dice Anacleto. Pero es normal, en una conversación no sueles pararte a pensar lo que dices .¿Algo íntimo? Buff…la verdad es que nunca he hablado catalán con Aznar.
- Cuando Esperanza Aguirre se levanta de Telemadrid porque opina que lo único que hace Telemadrid ahora es criticar al PP y dice que a ella le gustarían que le preguntasen otras cosas, ¿qué nos indica sobre las costumbres de la clase política de España para con los periodistas?
Es normal, cuando pagas a los medios para que te masaje en, no te gusta que te hagan preguntas críticas. Nada nuevo en la derecha.
- Cuando dijo Aznar que España no fue a la guerra de Iraq, ¿cree que son los primeros síntomas de Alzheimer del expresidente?
Aznar dijo la verdad: España no fue a la guerra de Irak. España siguió en su sitio. Quienes sí fueron eran soldados, pero España no.
Pregunta íntima
- ¿Desayuna usted un “cup of café con leche” bilingüe para poder lidiar con la galerna de troles en twitter? Se lo pregunto porque eso de tener dos EGOS puede desembocar en un trastorno de personalidad y el bilingüismo ayuda a mimar la salud mental. Fíjese usted en los rebufos de Santiago Abascal o Susana Díaz.
Desayuno varios «cup of café con leche» para relajarme y medir mis palabras, por si acaso…
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ