Catalina de Erauso | Entrevista a Fermín Muguruza
- A Bob Dylan lo llamaban “enfant terrible” ¿Le ha cogido usted el testigo al Nobel de literatura?
Utilicé un violín al estilo de su tema “Hurricane” dedicado al boxeador Rubin Carter en el tema “Balazalak” que abre la película Black is Beltza, pero estoy mucho más cerca de Billy Bragg que de Dylan.
El boicot en los medios de comunicación
- ¿Es significativo o, tal vez, gratificante que los medios que dirigen los Alfonso Rojo, Marhuenda, Inda, PedroJ etc. lo criminalicen? ¿Cree que lo siguen haciendo porque todavía no se han enterado de que el plan ZEN mil veces practicado por aprendices de escribidor en sus medios ya no surte efecto?
Seguir siendo una pieza defectuosa en este engranaje es un orgullo, y que te criminalicen por ello, aunque desgaste, te da dignidad, y ese es mi gran patrimonio.
- ¿Qué lectura hace usted sobre la cuestión de que usted es conocido a nivel internacional a pesar del apagón mediático que le han aplicado los medios españoles y los intentos de criminalización de su actividad artística practicados contra usted por instancias judiciales?
Que la democracia española es una parodia y que un artista vasco que camina por el mundo como vasco y no como Tío Tom hay que intentar invisibilizarlo.
- ¿Cómo interpreta el hecho de que los responsables de una televisión pública lo entrevisten y después pidan perdón por entrevistarlo por presiones de determinados colectivos en una “democracia consolidada” del primer mundo?
Que esta “democracia consolidada” en 2018 tiene aterrorizada a su población con la pérdida del trabajo por decreto. Ningún partido ha salido a defender a estos periodistas o a mí, en mi derecho a expresarme en un medio público. Nada, silencio y perdón, no volverá a ocurrir. Algunas personas tienen prohibido expresarse, no podemos enseñar que existan.
En 1983, año en el escribía mis primeras canciones con Kortatu, en el programa de TV1 Caja de ritmos, las Vulpess versionearon a Iggy Pop con Me gusta ser una zorray RTVE hizo que dimitiera el director del programa Carlos Tena.
- Cantantes como Joan Baez o Pablo Hasel han sido detenidos. Infinidad de periodistas son asesinados anualmente a nivel mundial. ¿Micrófonos y plumas son más peligrosos que un lanzagranadas para el capitalismo salvaje que se alimenta ideológicamente del naZionalsocialismo? ¿Son peligrosos porque sirven empoderar a muchos y desenmascarar a unos pocos? ¿Corren el riesgo de que le imiten a usted?
La ruptura del pensamiento único no se puede aceptar y hay que velar por ello, acallar las voces disidentes, no vaya a ser que una nueva generación se pregunte cómo detener el turbocapitalismo.
Protesta social
Cada cual elige su forma peculiar de protestar. Claro está, los que son capaces de protestar. Usted ha elegido la música.
Y el cine.
- ¿Dar a conocer, difundir o recordar la vida singular de personas como Ulrike Meinhof en países recónditos es una forma de rebelión ante el relato único? ¿Entiende usted la decisión de dejar el periodismo de la élite intelectual de Alemania y tomar las armas? ¿Tuvo que ver con el silencio y pasividad sepulcrales de los corderos?
Estamos atravesados por el contexto, y en ese momento Ulrike decidió que además de que la lucha contra el imperialismo y la liberación sexual debían ir de la mano, la respuesta armada era lícita. Yo le dediqué una canción el año pasado.
- Cuando Madona presentó al trío Kalakan en Tel Aviv diciendo que era un grupo del Basque Country, ¿estaba protestando? ¿Protesta usted cuando introduce palabras en mapuche o una cantante negra canta en euskera?
Protestar es decir no estoy de acuerdo. Mostrar identidades nacionales y culturales marginadas a la periferia de la hegemonía, es un acto de rebeldía.
- Un asunto de rabiosa actualidad es el brutal asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi en Turquía. ¿Le recuerda la versión oficial que ha dado Arabia Saudí a las versiones oficiales con las que nos deleitaba el exministro Corcuera? ¿Se imagina escribir una letra con preguntas dirigidas al asesino, a su amo y a sus cómplices?
Corcuera, Ministro del Interior durante los años 88 al 93, del Azken Guda Dantza al Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (el verdugo es el hombre de las mil caras), y el asesinato en 1989 de Josu Muguruza, periodista redactor jefe de Egin y parlamentario por Herri Batasuna. Hice un tema con un sampler de una frase suya: “Oker dabiltza” (están equivocados).
- En los países árabes, algunos activistas muy críticos con sus estados sufren de la misma invisibilización y criminalización que ha sufrido usted y arriesgan su vida a diario por defender el secularismo. ¿Podría protegérseles invitándolos a participar en eventos conjuntos para hacer llegar sus voces a más sitios? Sería como ponerles un altavoz más grande. Me acuerdo del kuwaití Nasser Dashti, para citar solo uno.
Cada vez que puedo invito a grupos palestinos; DAM, Safaa Arapiyat, Maysa Daw…
- El fascismo persigue siempre la perpetuación del poder de unos pocos y es muy hábil convenciendo a las masas con discursos siempre renovados con el ingrediente básico del miedo y señalando al “coco”. Antes esclavizaron a los africanos por la fuerza, pero ahora todo es más sutil. Nos cuelan un discurso que nos invita a tomar decisiones de las que nos arrepentiremos y no podremos echar la culpa a nadie. Convencen a las masas para que renuncien a sus derechos en pos de un bien común venidero que jamás llegará. ¿El hecho de actuar como usted hace con etnias minoritarias o grupos políticos marginalizados contribuye a desmontar este discurso poco a poco?
Es una manera de decir: «estamos aquí». Y esa declaración hace temblar todo lo establecido.
- La generación de jóvenes de 17-35 años cree que las libertades están ahí y no se les van a arrebatar a pesar de la enorme carga represiva de las sucesivas reformas del Código Penal. ¿Cómo se les convence para que se movilicen y reconquisten hasta el más pequeño de los derechos arrebatados por aquellos que solo quieren bienes materiales?
Con cultura. Es por esto que nos intentan callar, porque la cultura rompe las cadenas de la ignorancia.
- Los que quieren vencer cargan con faroles muy grandes para iluminar, tal vez, un zarzal bien peinado donde viven, según ellos las alimañas a las que les sacarán su jugo asustándolas con sus focos presentándose como salvadores de sus desgracias. Y a usted lo vemos con una linterna vagando en la penumbra. Explíqueme en clave de vencer-convencer el tipo de trato humano que buscan ellos y usted.
Tus piernas te ayudan / Tu cerebro te ayuda / Tus ojos te ayudan / Y tus manos también/Baila, baila, baila con nosotros / Baila, baila, la danza de los Siux
Baila, baila, el pogo de la revancha…
De la Noche Apache, canción de Berurier Noir que versioneamos en euskera con Negu Gorriak en 1991.
- En el NAIZ de ayer, Brian Currin aseguraba que el proceso de paz en Euskal Herria ha sido singular porque el estado se negó a ser interlocutor y auguraba que sería estudiado en las universidades en un futuro próximo. Que el hecho de que participase el pueblo llano era una garantía para una paz duradera. Que otros procesos de pacificación se habían hecho de altas instancias y a día de hoy se observaban conatos de violencia en Irlanda de Norte o en Sudáfrica. ¿Está de acuerdo con que reflexionar, dialogar, entender y convencer es la semilla de la paz? ¿Dialoga usted cuando canta?
No, yo no dialogo, yo propongo diálogos cuando canto, cuando hago cualquier propuesta artística como esta película de animación Black is Beltza, o la exposición en la que contextualizábamos la época en la que se desarrolla la acción del cómic primero y del film después. Dialogo cada vez que viajo a una ciudad a presentar la película o cuando realizo entrevistas o cuando me junto con la gente en diferentes encuentros.
- ¿Para cuándo un reggae a Lucio Urtubía como el corrido de los Zopilotes Txirriaos? La banca afectada ha mantenido este incidente en silencio durante décadas.
Nunca podré hacer ni todas las canciones que quiero ni todas las películas que me gustaría contar.
El siglo de las mujeres
- La humanidad ha conocido muchas revoluciones. ¿Estamos inmersos en la revolución de las mujeres a nivel mundial? Usted se ha declarado abiertamente feminista desde hace mucho tiempo. ¿Hay hombres que le despreciaban o desprecian por eso?
El antifascismo y antirracismo debe ser feminista y viceversa. Todas las luchas están interconectadas. Yo no solo desprecio sino que odio el racismo, el fascismo y el machismo.
- ¿Qué les une y les separa a Melania Trump, Sofía de Grecia y Evita Perón en clave de sometimiento y rebelión? ¿Cómo pasarán a los anales de la historia?
Cada quien elige estar del lado de los opresores o de los oprimidos y así quedará retratado en la Historia.
- ¿Hay esperanza cuando las jóvenes como Ahed Tamimi o Nadia Murad tienen el valor de saltar al escenario retando abiertamente al estigma?
El ser humano, por su instinto de supervivencia, se rebelará siempre contra un sistema que le lleva a su destrucción.
- Primero es el sometimiento y después la rebelión, ¿qué viene después?
La evolución de un sistema que permite la explotación del hombre por el hombre a un sistema de emancipación comunitaria.
- Hace poco me contó una mujer kurda jovencísima que ella sabía manejar fusiles, ametralladoras y sabía lanzar granadas. Y que todas las kurdas que conocía lo sabían hacer. ¿Qué opinión le merecen las guerrilleras kurdas? ¿Quieren ser valientes o simplemente libres?
¿Recuerdas la canción de Barricada? Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo.
- ¿A qué tipo de mujeres llega y aspira a llegar usted con sus temas? Se lo pregunto porque lanzan bragas a Mick Jagger. Me imagino que a usted no le pasa eso, ¿verdad?
En el Kafe Antzokia de Bilbao en algunos de mis conciertos se ha solido llegar a éxtasis sonoros ligados al éxtasis sexual con esa comunicación público-banda cercana al orgasmo múltiple. Esa energía transformadora genera una seducción que no distingue géneros.
Pregunta íntima
- El cantante alemán Udo Lindenberg vive siempre en hoteles porque no quiere poseer cacharros. Una vez invitó a un sin techo que conoció en la calle al hotel y este señor estuvo viviendo en el lujoso hotel Atlantik de Hamburgo durante cierto tiempo. Lindenberg le pagó todos los gastos. ¿Opina también que las causas de la pobreza extrema son la acumulación de riqueza extrema? ¿Cómo interpreta esta ocurrencia de Lindenberg?
En la película Black is Beltza aparece en un momento la localización en New Tork de la calle 26 con Broadway, por lo tanto déjame que acabe esta entrevista con la traducción del poema de Bertolt Brecht que musicó Mikel Laboa en euskera y de donde agarré el nombre de Negu Gorriak al homenajear la canción de Laboa, primera pieza de la nueva banda tras la disolución de Kortatu.
Me han contado que en Nueva York
en la esquina de la calle 26 con Broadway
en los meses de invierno,
hay un hombre todas las noches
que, rogando a los transeúntes,
procura un refugio a los desamparados
que allí se reúnen.
El mundo no se cambia de esta manera,
Las relaciones entre los hombres
no se hacen mejores.
No es ésta la forma de hacer más corta
la era de la explotación,
pero algunos hombres
tienen cama por una noche.
Durante toda una noche
están resguardados del viento frío
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
No abandones el libro que te lo dice.
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ