Catalina de Erauso | Entrevista a Josep Jover
Josep Jover es un abogado catalán miembro del Partido Pirata que ejerce la abogacía desde hace décadas. Entre sus méritos está el haber defendido a los indignados del 15M y haber tumbado el canon digital. Es actualmente el presidente de ASPERTIC, Asociación Mediterránea de Peritos Informáticos.
Preguntas sobre la abogacía
- ¿Cómo entiende la defensa de los intereses de sus clientes?
Un abogado, es un artesano. Cada defensa se prepara desde cero; se analiza el problema jurídico, la parte de conflicto que lleva inserido, y también, en algunos casos su parte de problemática social. A partir de allí se diseña la estrategia de defensa de los intereses económicos y personales del cliente.
- ¿Qué nivel de conocimiento de las leyes tiene el cliente común? ¿Suele tener unas expectativas exageradas en lo que se refiere al perjuicio que él percibe que tiene?
El Dr. Google, evidentemente, ha hecho mucho daño. España es un país en que todo el mundo lleva dentro un juez y un entrenador de futbol.
- ¿Entiende la reacción de mucha gente ante la sentencia condenatoria de “La Manada”?
Yo me haría, estimada Catalina, la pregunta de otra manera: ¿Por qué ahora ha habido esta reacción y hace cinco años no hubiera existido? ¿Qué le ha pasado a la gente? ¿Qué les ha pasado a las mujeres?
- Usted tiene una andadura muy larga en los juzgados. ¿Considera que se hace justicia ahora más que antes? Es decir que se le restituye el mal causado al perjudicado.
Desde el primer momento, la Justicia penal, que es el caso de “la manada” nunca se enfocó desde el punto de reparación a la víctima. A la víctima, como decía el portavoz de la Zarzuela, “ni está ni se le espera”. Lo que se castiga, en el fondo, es la “alteración social”. Por eso, hay delitos, como los económicos que quedan privilegiados y y otros delitos, como los del 1-O que quedan exacerbados.
- ¿Cómo explica usted a un cliente que sabe poco de leyes lo que es la ley y la jurisprudencia?
No preguntan, el Dr. Google hace mucho sobre eso. Antes de venir al despacho, han preguntado y mirado. Otra cosa es que, si el tema es complejo o tiene efectos colaterales de índole política o social, actualmente en España conlleve un plus de inseguridad jurídica.
Preguntas sobre los juzgados
- ¿Existen diferencias notables de nivel técnico entre las sentencias nacionales y las internacionales?
Sobre todo en las que afectan a derechos políticos. Posiblemente lo más difícil de explicar es que España ha cedido del orden del 80% de su soberanía a la UE y por tanto la pirámide judicial no acaba en Madrid. El TS y el TC son “estaciones de tránsito”, y eso la alta magistratura actual, todavía no lo ha asumido.
- ¿Existen diferencias notables en cómo instruyen la causa los jueces en España y en Europa?
Actualmente sí, pero la UE lleva años preparando una Ley de Procedimiento penal unificada, y un código penal unificado. Recordemos que a Puigdemotn se le persigue en Alemania por delitos que allí están tipificados de manera diferente.
- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando alguien filtra a la prensa datos de procedimientos en curso?
Que puede ser una estrategia de defensa, de ataque o de terceros interesados; y meto dentro de estos terceros al propio estado.
- ¿Por qué no actúa la fiscalía de oficio cuando un señor como Ocaña da nombres y apellidos de personas que, según él, le pagaron 3 millones de las antiguas pesetas por el asesinato de Santiago Brouard?
Porque el Poder Judicial tiene “el culo alquilado” al poder político… y eso no es “alteración social” ahora. Le hago la pregunta de otra manera; ¿Porqué los partidos políticos vascos no se han personado ante el juzgado de guardia? No lo ha hecho ninguno, repito, ninguno.
- ¿Qué opina sobre los peritajes policiales sobre los móviles que se han presentado en el juicio del caso Altsasu?
Lo desconozco, pero sí por lo que he oído había guardias civiles que a la vez eran peritos y testigos, y eso no se debería haber aceptado.
Preguntas sobre la separación de poderes
- ¿Sabe usted de jueces que han dejado la judicatura por presiones que hayan recibido? ¿De dónde han recibido presiones?
Muy pocos, la magistratura es una casta muy cerrada, prácticamente los apellidos se repiten desde hace décadas. No diríamos muchas tonterías si dijésemos que los abuelos formaron parte de los los tribunales depuradores de Franco al acabar la guerra civil, los hijos pasaron por el TOP y los nietos por la Audiencia Nacional. Sólo los llamados “jueces estrella” son los que acaban expulsados; muy probablemente, porque su ego no cabe en la sala de vistas. Pero hasta los que son más “problemáticos” son protegidos por el sistema; al caso “la manada” me remito.
- ¿Debe un ministro en activo opinar sobre las sentencias judiciales? Si lo hace, ¿no estará presionando a los jueces en una u otra dirección?
El gobierno actual, está acostumbrado a pactar políticamente las sentencias más importantes; y estoy pensando en la Reunión en la Zarzuela los días pasados entre magistrados del Supremo, el Rey y Presidencia de Gobierno, por la sentencia NOOS.
- ¿Qué le han parecido las lecciones de derecho que han impartido algunos magistrados en redes sociales a los jueces alemanes cuando Alemania decidió no extraditar a Puigdemont de momento?
Divertido. De golpe se han dado cuenta de que su palabra no es la Ley.
Carta de los derechos del ciudadano ante la justicia
- En su artículo 6 dice “El ciudadano tiene derecho a que en las vistas y comparecencias se utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho”. ¿Significa esto que los ciudadanos son capaces de entender la sentencia sin ayuda del letrado?
Si, se ha hecho un esfuerzo notable para que sea así, pero aún queda camino por recorrer.
- El ciudadano tiene derecho a conocer la identidad y categoría de la autoridad o funcionario que le atiende en un juzgado, salvo cuando esté justificado por razones de seguridad en causas criminales. ¿Le ha pasado que se haya negado a identificarse o le ha contado algún cliente que le haya pasado?
Sí, sobretodo en funcionarios de baja categoria… especialmente cuando pides por escrito su nombre por retrasos injustificados.
La redacción de las leyes
- ¿Se redactan las leyes bien?
Desde mediados del siglo pasado, las leyes son un apaño donde todo el mundo intenta poner la frase o el punto que le interesa. Esto ha llevado al absurdo de que prácticamente desaparezca el “vacatio legis” de los 20 dias que está en la propia Constitucion, que haya Decretos leyes Omnibús, sobretodo el del 30 de diciembre y de que en una Ley de transportes ferroviarios, se modifique por una transitoria, la Ley Orgánica de Proteccion de Datos, el Código de consumo, la lucha contra el sida y el código penal en materia de filiación.
- ¿Considera que es bueno que haya jueces en activo que expliquen los vericuetos de una ley en redes sociales para que la ciudadanía entienda cómo dicta una sentencia un magistrado en un momento determinado?
Mientras esa explicación no sea “interesada”, me parece bien.
- ¿Qué le parece la última propuesta de la exmagistrada Robles sobre la posibilidad que se revise el contenido de una sentencia en instancias más altas antes del fallo?
Que atenta contra la libertad del Juez. Ha venido a decir que son los políticos los que acaben redactando las sentencias.