Catalina de Erauso | Entrevista a una persona sin etiqueta que disfruta visitando iglesias y mezquitas y cualquier lugar de culto en general.
Alexandra Ainz es Doctora Cum Laude en Sociología, estudiosa de lo religioso en general y de los fundamentalismos y de los terrorismos fundamentalistas en particular. Especialmente su objeto de estudio preferente es el fundamentalismo islámico. Varias de sus experiencias personales le han hecho entrar en contacto con el mundo musulmán, habiendo posibilitado su peregrinación a Mecca en el año 2005. Peregrinación que relata en su libro “Mi yo fundamentalista” y que muestra a través de su experiencia vivencial cómo funcionan las redes fundamentalistas en España y cuales son sus estrategias de expansión y captación.
LA APOSTASÍA
- ¿Qué sanciones prevé el islam para el apóstata?
Hablar del Islam como un todo compacto y homogéneo es una imprecisión. “El islam” en sí mismo, no habla. Hablan los musulmanes y dentro de este colectivo tan amplio y tan diverso habrá quien apele a la libertad de las personas, otros a la rahma (la misericordia de Allah) y habrá quien considere que el apóstata debe ser condenado y debe necesariamente morir. Esta última percepción es muy sencilla verla en los medios de comunicación. La primera y la segunda de las que hablo, no tanto, puesto que por un lado el Islam tolerante “vende menos” ya que siempre es entretenido tener un enemigo “deshumanizado” con el que guerrear. Por otro lado, hay muchos musulmanes moderados por llamarlos de alguna manera, aquellos que apelarían a la rahma de Allah o a la libertad de cada quien para elegir ser quien quieren ser, que no serían capaces de manifestar públicamente su posición a este respecto, sobre todo en según qué países, porque manifestar su tolerancia con un apostata puede suponer ciertas sospechas de complicidad o afinidad que implicaría autogenerarse demasiados problemas.
- ¿Qué opinión te merece el creyente musulmán que no actúa contra el apóstata tal y como indica su fe?
¡Sensato! Y hablo de sensatez vinculada al sentido común. Un sentido común construido en Occidente con parámetros ilustrados.El fundamentalismo islámico no pasó por la Ilustración. El Islam, tampoco gozó de este proceso.
- ¿Qué opinas del creyente practicante que sí actúa contra el apóstata como manda su Dios?
No hay nada que opinar. Si actúa y mata, es un asesino, probablemente un terrorista.
EL CULTO RELIGIOSO
- ¿Por qué construyen los creyentes lugares de culto, si su religión les permite rezar cómodamente en su casa porque, según su fe, Dios está en todas partes?
La mayoría de las religiones tienen un gran componente social y no hablo necesariamente de las tres principales religiones monoteístas, sino de todas. La religión se construye colectivamente y del mismo modo toma fuerza con la reunión y los rituales que nazcan de ésta. Toda religión tiene además un componente, llamémosle, espiritual y otro componente más social: muchas religiones priman y premian además que los creyentes se junten. Un ejemplo claro es la obligación de los hombres musulmanes de ir los viernes a la mezquita recogida en el Corán y Sunna (enseñanzas del profeta). La unión hace fuerza y construye comunidad.
- ¿Por qué donan los creyentes para construir lugares de culto lujosos si ellos no tienen ni trabajo ni una forma de vida digna?
No sólo dona quien no tiene. Hay quien dona y tiene recursos y un ejemplo de ello son las “donaciones” que se hacen desde países del Golfo, Qtar, Arabia…En cualquier caso, hay quien dona por altruismo religioso, es decir; creen y cumplen con su creencia que dicta que “ayudar” es bueno (con todas las connotaciones éticas del mundo, ese “bueno” que menciono) creo que éste puede ser el tipo de personas a las que se refiere la pregunta. Y hay quien “dona” por llamarlo de alguna manera pero haciendo algún tipo de concesión: yo voy a ayudarte económicamente, pero a cambio quiero que tu mezquita sea salafista por ejemplo. Y con ello, no se refieren al iman, o no únicamente al iman, sino a la perspectiva de las actividades que en ella se generen, etc.
- ¿Por qué aceptan los creyentes de buena gana dinero para construir lugares de culto sin investigar su procedencia?
Aquí hay un poquito de todo también…no me gustaría ser injusta o imprecisa. Soy de la consideración de que existen, no sé hablarte de porcentajes, creyentes sinceros; esa puede ser una motivación. Pero no puedo ser excesivamente condescendiente, así que te planteo yo a ti la cuestión hipotética de si te apareciese alguien con cien mil euros y te dijesen; Toma, construye tu casa ¿no tratarías de averiguar de dónde vienen? Ciertamente te pueden dar ganas de cerrar los ojos y coger el dinero ¿no? Claro, en un momento inicial ¡a mí también! Y además, probablemente, se me ocurriría echar a correr con la pasta en las manos, por si el altruismo de la persona que me va a dar ese dineral tiene algún tiempo de caducidad. Pero tras ese primer impulso inicial, llega la reflexión; pocas personas (lamentablemente) dan algo, lo que sea, a cambio de nada y esto va implícito en nuestra propia racionalidad basada en los cálculos, a veces conscientes y, otras veces, no tanto, de coste/beneficio. Los creyentes, son creyentes, pero no ascetas o tontos: viven en el mundo de la sobreinformación. Pueden equivocarse, en algún momento y rectificar pero, en este caso el “yo no sabía…” a mí no me vale. No exime de responsabilidad. Además ¿tú crees que el dinero puede darse a “cualquiera” que pasa por ahí? Yo hasta el pan, miro bien dónde lo compro. Prefiero dar ese dinero a la tiendita de debajo de mi casa que no a una gran superficie. ¡Y son sesenta céntimos!
- ¿Consideras que un musulmán que se confiesa musulmán, reza cinco veces al día, hace ayuno en Ramadán, ayuda a los pobres y peregrina a la Meca (los cinco pilares del Islam) una vez en su vida es un buen musulmán a pesar de que incumpla con triquiñuelas otros preceptos como cuando acude a prostíbulos o deja de pagar los gastos de su mujer?
Hay muchas mujeres musulmanas a las que no les hace falta que nadie les pague los gastos. Dicho esto, nadie es quién para juzgar a nadie. Somos paradojas con patas y no somos seres enteramente de luz. Sino que somos combinación de claros y sombras ¡afortunadamente! Creo que el problema reside en la conceptualización: “ser buen musulmán”, “buen cristiano”, “buena madre” en base a qué o a quién me pregunto yo se establecen esas clasificaciones. Lo interesante en este sentido es analizar quién dice o dicta que es “ser buen creyente” y cómo ese alguien o esa colectividad ha conseguido que su propuesta cale en las conciencias. Quizá tengan algo que ver las reuniones en espacios comunes, quienes subvencionan esos espacios, etc. y todas esas cuestiones por las que me preguntabas antes.
ALGUNAS PRÁCTICAS PERMITIDAS SEGÚN EL CORÁN
- El Corán permite al hombre agredir a sus mujeres según la sura 4.34. ¿Qué opinas al respecto? ¿Conocen las mujeres musulmanas esta sura?¿Has hablado con mujeres musulmanas sobre esta cuestión?
Una cosa es lo que está escrito, otra la lectura de lo que se ha escrito y otra es la interpretación de la lectura que hacen otros de lo que está escrito y como con esta sura con otras tantas. He hablado con mujeres musulmanas a este respecto y con otros muchos y hay mucha diversidad de pareceres. Da igual lo que piensen y con esto no quiero parecer déspota; da igual lo que piensen ellas o yo o tú, por encima de nuestro parecer a este respecto y otros tantos esta la vara que nos ha de medir a todos y que nos traspasa necesariamente como individuos y como colectividad: las distintas declaraciones de los derechos humanos.
- ¿Qué hace un hermano/una madre/un padre cuando escucha a su hermana/hija que su marido la agrede?
Pues depende de las circunstancias, escala de valores y demás.
- ¿Has oído usted decir que “te pega porque algo malo habrás hecho”?¿Qué sientes cuando escuchas esto?
Ciertamente, rara vez escucho eso en un contexto que no sea de un azote de un mayor a un crío…El maltrato no es inherente al Islam, si es a lo que te refieres, o no únicamente. El maltrato es una lacra que vivimos en la mayoría de colectivos diversos que componen la sociedad. Bien es cierto que hace unos años hubo una gran polémica en torno a la publicación de un iman residente en Fuengirola que al parecer en un libro indicó cómo debía de “pegarse” a una mujer. Qué voy a decirte sobre esto…lamentable. A muchos musulmanes que conozco, también, les pareción una aberración. Son cuestiones inaceptables que además repercuten en la discriminación del colectivo de musulmanes que no comulgan con esa ideología…este tipo de cosas son la justificación perfecta para que se dé islamofobia.
- ¿Qué debe hacer una mujer cuando su marido actúa mal según el Corán como cuando va de putas?
Yo tengo claro lo que haría yo. O eso creo. Quiero decir; nadie es quién para decirle a otra persona o a otra mujer lo que debe o no hacer ya sea musulmana, atea, agnóstica… que esa mujer sea musulmana no impide que su criterio (sea cual fuera) se anule o sea menos legítimo que el del resto de mujeres del planeta.
EL ASESINATO SEGÚN EL CORÁN
- El Corán dice que todo buen musulmán debe asesinar a quien critique el libro sagrado. ¿Es cierto esto?
Es lo que te comentaba. Para algún que otro intérprete sí, para la mayoría de los musulmanes quiero pensar que no. No tengo estadísticas pero si puedo hablarte de mi entorno cercano; todos condenan el asesinato y el terrorismo.
- Si Dios está en todas partes y puede llegar a todos los seres humanos, ¿por qué incitan los conocedores de los textos sagrados a luchar con las armas por Dios?
Esta pregunta es tan compleja, que podemos tirarnos días y días hablando sobre esta cuestión. No sé si los que incitan a luchar con armas son conocedores o no de los textos sagrados. No se si eran muy conocedores de los mismos quienes ejecutaron el 11-M. Quienes incitan, además de la expansión de lo religioso desde un punto de vista fundamentalista, tienen otro tipo de intereses, políticos, económicos e incluso ¡existenciales! En este tiempo de anomía galopante tener algo a lo que asirse, una lucha viva a la que adherirse puede dar sentido a toda una vida….
- ¿Por qué tienen los musulmanes que asesinar a los infieles si los que reniegan de Dios, de todas las maneras, serán condenados al infierno?
Los musulmanes no asesinan, creo que te refieres a los terroristas…
- ¿Por qué no deben los musulmanes asesinar a los musulmanes que obran mal, es decir actúan contra de los preceptos del Corán? ¿Qué deben hacer en este supuesto?
Por el mismo sentido común del que te hablaba antes…
- ¿Por qué asesinan algunos creyentes una y otra vez si asesinando una sola vez ya han logrado el reino de los cielos y las 70 vírgenes? ¿No están restando oportunidades de conseguir el cielo a otros musulmanes?
Muchos musulmanes te dirían que un creyente jamás mataría una mosca. Pero en cualquier caso te contesto que el terrorismo, no tiene únicamente una finalidad religiosa, sino también política y social. Causar en una sociedad la sensación de miedo, de terror, de pavor e incertidumbre, es uno de los objetivos de este. Por un lado, se buscar matar y por otro lado, y quizá más importante, es generar esa sensación de desasosiego e inseguridad. Eso hace sentir poderosos a los terroristas. Esa sensación de poder, es más bien terrena, que divina…
- Si alguien es asesinado por un creyente que actúa de acuerdo a informaciones falsas, ¿qué ha previsto El Corán para esa persona injustamente asesinada? ¿Y para el asesino?
Depende de la lectura que se haga del Corán se podrá responderte de una manera u otra.
- ¿Por qué cuando se pregunta a los musulmanes sobre la orden de matar y mutilar que está formulada explícitamente en el Corán en diversas suras, los creyentes siempre citan el mantra que matar a un hombre es como matar a toda la humanidad también incluido en la sura 5:32 del Corán olvidando que existen excepciones a esta sura, por ejemplo cuando alguien es homosexual, es apóstata, ejerce la prostitución o comete adulterio?
Creo que hay musulmanes que lo creen así, que da igual cualquier tipo de característica que tenga esa persona: quien mata una vida, mata el mundo entero. Es innegable también ciertamente que el colectivo, por ejemplo de homosexuales, está muy perseguido en determinados países islámicos o incluso están mal vistos dentro de colectivos de musulmanes (y ¡ojo!, no musulmanes) en Occidente, Europa o España mismo. La esencia del fundamentalismo es la intolerancia, las concepciones rígidas, inamovibles, esa visión férrea del bien y el mal de la que hablábamos antes….
ABRAZAR LA FE ISLÁMICA
- ¿Por qué hay que luchar por Dios con las armas?¿Se podrá lograr más adeptos al Corán matando a infieles? ¿Cómo cuadra eso si para encaminar esa lucha hay que comprar armas a los infieles?
No sé con cuántos millones de dólares y euros arrasa la industria armamentística y ni me interesa ahora tener ese dato porque probablemente me horrorizaría. La pregunta que me haces se puede responder desde varios posicionamientos, el económico, el social, el político, el existencial…La respuesta desde el punto de vista económico la conocemos; siempre habrá quien se lucre de la muerte de personas y a quien dichas mueres les suponga un aumento en la cuenta bancaria debido al negocio que existe tras cualquier tipo de guerra. Esta puede que sea una mala síntesis, pero es real e ilustrativa. Desde el punto de vista existencial, por ejemplo, pues es lo que te comentaba; hay quien con un arma se siente fuerte y si a ese arma le acompaña todo un corpus ideológico dado con respuestas cerradas que no requieran autocuestionamientos pues ahí se generan bombas de relojería. Adeptos al Corán o al Islam no se ganan así. La mayoría de musulmanes, pienso, rechazan el terrorismo como he manifestado y quiero volver a hacer, pero si es verdad que hay a un colectivo de gente que esa ansia de ser alguien y pertenecer a algo le atrapa y de hecho, lo vemos a diario en los medios de comunicación. “Son locos” decimos, pero ¡qué va!,para nada, ellos calculan, son racionales, hacen sus cálculos y actúan.
- ¿Se puede lograr que alguien crea en Dios amenazándolo eimpartiendo terror?
¡Claro que sí! Igual te sorprende esta respuesta, pero por supuesto, y pienso en los niños que se socializan desde que nacen en contextos de odio y de terror. Es lo que han aprehendido que es lo correcto, es el sentido, que han aprendido, se da a la vida…
- ¿Qué piensas del que dice“has insultado a mi religión” “no has respetado mis sentimientos religiosos”?
Pues depende del contexto; yo trato de ser lo más respetuosa posible con todas las creencias sean estas religiosas o no. No me gusta además ofender a alguien innecesariamente, ni me gusta que se haga. He matizado que depende del contexto, porque si bien es verdad que hay personas que no entienden esto que te digo y ofenden sistemáticamente a determinados colectivos en ocasiones desde la ignorancia y el prejuicio, también las hay, que en el extremo opuesto adoptan posiciones victimistas y cualquier cosa les ofende. Ninguna de las dos opciones me gusta y ambas merecen una crítica profunda.
- ¿Cómo se puede ser un buen musulmán sin leer los libros sagrados cuando precisamente El Corán es un recetario que dice qué hay que hacer incluso para cuestiones domésticas?
No es el Corán el que da las normas, es más bien la Sunna. La Sunna a través de los hadiz o pequeños relatitos sobre distintos aspectos de la vida recogen las directrices del comportamiento del musulmán. Da igual que se lea o no el Corán si después resulta que lo que en un amplio colectivo lo que vale no es lo que interpreten de la lectura sino lo que diga el sabio legitimado de turno…
- ¿Qué hace el creyente si considera que encuentra contradicciones en el libro sagrado y no sabe cómo actuar en una situación determinada?
Pues depende de la persona. No se puede generalizar a este respecto.
- Si como creyente ves todos los días lo mal que actúan muchos de los que se proclaman creyentes ¿cómo es posible seguir abrazando esa fe y captar adeptos entre los infieles?
Esa pregunta no me corresponde a mi responderla pero siguiendo tu planteamiento lógico se me ocurre a mi plantearte otra ¿Cómo se puede vivir en Europa o en España, viendo como nos saquean nuestros políticos diariamente, o como nos engañan o como llevan a cabo determinadas políticas que no solo nos interesan sino que nos parecen sobradamente injustas? Por ello, no nos vamos del país. Pues creo que muchos creyentes, de la religión que sean, pensarán así. Hay muchos judíos, por ejemplo, que detestan el sionismo y por ello, no dejan de ser judíos.
- Cuando los musulmanes muy religiosos huyen de sus países y un ateo los acoge en el país adonde llegan, ¿qué deben hacer los musulmanes con ese ateo que les da techo y comida?
Yo he aprendido desde la cuna que es de bien nacido, ser agradecido y es una de las máximas creo que me hace ser la persona que soy. Pienso que eso es extrapolable a un amplio colectivo de musulmanes. Y no sólo de musulmanes, de personas en general. Quiero pensar que el ser humano tiende a hacer el bien, aunque a veces tantos hechos, nos lleven a replantearnos la opción contraria. Ahora, si te refieres en concreto a la intolerancia que tienen algunos musulmanes en lo relativo a las personas ateas, pues mentiría si digo que en ciertos colectivos, especialmente los fundamentalistas, esto es un hecho. Pero no solo el resentimiento o indignación es para con las personas ateas, sino para los homosexuales también u otro tipo de personas que no entran dentro de la normatividad de sus planteamientos inflexibles.
EL MATRIMONIO
- ¿Qué opinas sobre el matrimonio precoz que prevé el Corán y fue practicado por el profeta Mahoma consumando el matrimonio con Aishe, su esposa favorita, a los 11 años?
No es algo en lo que me haya parado a pensar, pero básicamente lo que te comentaba…nuestras distintas declaraciones de los derechos humanos dicen que eso es inviable en nuestras sociedades. Así lo creo yo también.
- ¿Qué opinas de las mujeres que comparten marido, su patrimonio, le acompañan en la mesa y en la cama?
Lo que opine yo vale de poco. Lo importante es lo que opinan ellas.
- ¿Qué reflexión te merece el “matrimonio a tiempo parcial” que practican algunos hombres dentro del Islam por ejemplo en Irán?¿Está permitido?¿Cómo lo lleva la sociedad cuando una mujer accede a un matrimonio a tiempo parcial o a matrimonios parciales consecutivos?
Lamentablemente no soy una gran conocedora de la idiosincrasia iraní, pero ellos son chíis y tienen sus particularidades; a pesar de ello, creo que también hay algún colectivo de sunís que aprueban este tipo de matrimonios o parecidos. La sociedad no se cómo lo lleva, a mí lo que me preocupa es cómo lo lleva la mujer que accede a este tipo de “matrimoniadas” porque lo mismo lo lleva fatal, que lo mismo, lo acepta como estrategia. No todos los matrimonios dentro del Islam son forzados, ni tan siquiera necesariamente este tipo…habría que estudiar cada caso, lo cual, por otro lado, sería apasionante…
- ¿Por qué se hace tanto hincapié sobre la virginidad de la mujer y no sobre la del hombre cuando el Corán exige a ambos contrayentes deben ser vírgenes al casarse?
Vivimos en sociedades machistas y patriarcales. La mayoría de las interpretaciones de las distintas religiones lo son.
- ¿Qué pasa en la sociedad musulmana con la mujer que decide no casarse?
Hablar de la `sociedad musulmana´ así en general es como cuando escucho hablar de los africanos. Los africanos tal cosa o los africanos cual cosa. Es alucinante porque verás, África es un continente, homogeneizar a tanta gente diversa es terrible. Sólo dentro de Senegal, por poner un ejemplo, hay multitud de etnias; wolof, serer, peur, mandingas…cada uno con sus particularidades. Algunos de ellos, musulmanes por cierto. Y nada tiene que ver el islam de un mandinga, con el de un saudí. Entonces ¿de qué estamos hablando cuando decimos “la sociedad musulmana”?. Habrá personas que lo acepten normalmente y otras, un porcentaje considerable, pues lo verán con pena o con ojos críticos pero en cualquier caso y lo que si es verdad, que de un modo uotro, lo importante es que las mujeres hagan menos caso de prejuicios y estereotipos patriarcales y vayan empoderándose con las herramientas oportunas, incluso desde el propio islam, desde su propia religión, empleando la hermenéutica.
- ¿Qué opinas sobre esos padres que quieren casar a sus hijas menores de edad? ¿Son traficantes de personas? ¿Tener hijas es un negocio para esas familias?
No hay nada que opinar. Eso es un delito; viola los derechos de esa menor. Va en contra de los derechos humanos. A los leones.
- ¿Qué opinas sobre que un hombre pueda divorciarse diciendo a la mujer que se vaya tres veces y no pueda hacer lo mismo la mujer? ¿Quién reparte los bienes matrimonialesen ese caso y atendiendo a qué criterio?
Pues qué me va a parecer…que la comunidad islámica, las musulmanas, tienen mucho trabajo por hacer…y, de hecho, muchas mujeres, lo están haciendo. Eso, me da mucha alegría, que sean ellas mismas las que decidan liberarse y pongan todos los instrumentos al alcance para ese fin y no seamos otras u otros los que queramos liberarlas condenándolas a un estado perpetúo de infantilismo.
LA POBREZA Y EL DEBER DE LA LIMOSNA
- ¿Cómo asumen los extremadamente pobres en la sociedad musulmana que sean “maltratados” por los ricos también musulmanes si ambos grupos humanos profesan la religión verdadera?¿Qué hacen si la limosna anual que prescribe el Corán no les llega porque hay menos ricos que pobres?
Esto no creo que sea algo propio al Islam. Marx como tantos otros hablaban de la lucha de clases. No es algo inherente al Islam. Después a Marx, le llovieron críticas por machista; me vienen a la mente las hechas por Teresa Claramunt. En nuestra historia, también la reciente, es obvio que hay discriminación en base a la clase, el sexo, la raza o la etnia o como se quiera llamar. Dentro del Islam pasa igual. Hay muchos musulmanes que hacen mucha crítica a los saudís por ejemplo, pero otros también, los tienen como referente. En cuando a la segunda pregunta, sí, habrá en proporción menos pobres, aunque desconozco el dato estadístico, pero créeme, esos “pocos ricos” son capaces de alimentar al mundo…
- ¿Qué opinan los pobres si ese 2,5% del Al-Zakat (impuestos) se destina a divulgar el Islam a pesar de haber sido pensado en primer lugar para atender a los más desfavorecidos?¿Quién controla si el zakat ha sido calculado correctamente? ¿Qué puede hacer un pobre si presiente que los más ricos no actúan según el Corán en relación con este asunto?
No sé lo que piensan porque no se lo he preguntado. No puedo hablar por ellos. El zakat no es literalmente un impuesto, sino un porcentaje de dinero que el musulmán ha de sacar anualmente para ayudar a los musulmanes. Nadie controla a quien se da el dinero, ni cómo, hasta donde yo sé, por lo menos en Marruecos o Argelia, no se cómo funciona la historia en Irán o Arabia Saudí. En cualquier caso y hasta donde sé, el zakat es uno de los pilares del Islam, pero tiene algo que ver con la voluntariedad, es decir; tú sabes que tienes un deber con Dios (Allah) y hay que cumplirlo, nadie va a estar detrás de ti mirando si das o no das. Es un deber ético y moral que entiendo tiene todo creyente musulmán.
EL SEXO EN EL ISLAM
- ¿Hablan los chicos de 14-18 años sobre sexo en la sociedad musulmana? ¿Qué debates hay en cuanto a la masturbación sabiendo como se sabe que la erección es parte de la circulación sanguínea?
Entre 14 y 18 no se habla, ¡en estos tiempos, se practica! Aclárame de nuevo qué es eso de lo que hablamos cuando decimos sociedad musulmana…no es lo mismo la sociedad saudí suní, que la chií y no es lo mismos el islam que se vive en Europa o en España que en países del Golfo. No es lo mismo el islam de mi amigo Mourad, doctor en química que el de una persona que ha estado socializado en un contexto con escaso fomento de la reflexión y la capacidad crítica…
Aclarado esto hay dos cuestiones que como socióloga he tratado de estudiar porque me han atraído significativamente: el primero, el super negocio que hay alrededor de la reconstrucción del himen de las mujeres musulmanas y otro, el auge de la penetración anal de hombres hacia mujeres con el objeto de que estas lleguen intactas y virgenes al matrimonio. Son realidades de las que no se hablan, pero que están ahí y que llaman poderosamente mi atención como investigadora.
- ¿Les cuenta alguien a las chicas cuyo matrimonio es inminente qué les pasará en la noche de bodas?
Las chicas viven en este mundo como tú y como yo…acceden a internet, tienen amigas con las que charlan, cotillean, no viven en el Medievo…y si es verdad que algunos países tienen estructuras cuasimedievales ellas se buscan las formas de averiguar.
- ¿Sienten placer las mujeres musulmanas al practicar el sexo? ¿Pueden solicitar sexo de sus maridos?
¿Hay alguna diferencia física/biológica entre ellas y otras mujeres? Con la salvedad de aquellas, una minoría, a las que se les ha llevado a cabo la ablación; todas sienten como tú y como yo.Y claro que pueden solicitar y muchas de ellas solicitarán. Además, hay muchas mujeres musulmanas que te dirán que es un deber de su marido complacerlas sexualmente hablando.
- ¿Se habla de la planificación familiar en ámbitos rurales donde se practica el islam?
No tengo ni la menor idea…en cualquier caso, la pregunta es tendenciosa. Pero puedo responderte a lo siguiente ¿Hay musulmanes que planifican? Claro ¡y cristianos y ateos! ¿hay musulmanas que abortan? Efectivamente. Si lo que me preguntas por ejemplo es si es haram (ilícito) abortar, te responderé que hasta cierta semana es lícito, apartir de los tres meses, creo, es haram, pero te hablo de memoria….
- ¿Cómo puede ganarse la vida una mujer a la que su marido ha divorciado?
Trabajando, como toda hija de vecina.
- ¿Cómo se posiciona la sociedad musulmana ante una mujer se prostituye para dar de comer a sus hijos, ¿lo prevé el Corán? (sura 4.24??)?
¿Cómo se posiciona la sociedad cristiana a este respecto? ¿y la europea? Las sociedades musulmanas son muy diversas. De hecho, lo son tanto que hay prostitutas musulmanas…en todo caso, no veo por qué matizar “para dar de comer a sus hijos” ¿es que una musulmana no puede ejercer la prostitución por otros motivos? ¿o sólo ese es moralmente legítimo?
¿Qué reflexión haces cuando oyes a las prostitutas que en Ramadán baja el negocio en los burdeles?
No he oído a ninguna prostituta decir eso, pero bueno, sería bastante lógico. Ramadán en teoría es un mes de recogimiento y abstinencia. Hay quien en ese mes trata de alejarse de lo que en el Islam se considera haram (ilícito). Por lo demás, no soy yo quien vaya a caer en buenismos éticos y llamar hipócrita a nadie….
LA LECTURA DEL CORÁN
- ¿Qué te pasa por la cabeza cuando se encuentra a personas que mantienen a rajatabla que el único libro que hay que leer es el Corán?
Cada vez aguanto menos las posiciones fundamentalistas, vengan de la religión que vengan, pero en este caso concreto, de las cosas primeras que se me pasan por la cabeza es que según eruditos del Islam la primera palabra que se revelo es: “Ikra”, “lee” sin especificar qué, así que creo que quien puede afirmar eso es que no ha leído mucho ni el Corán, ni las instrucciones de un reloj, ni un tebeo…
- Si los musulmanes analfabetos tienen la necesidad de consultar alguna cuestión al hodsa/mula sobre herencias u otros asuntos domésticos, ¿deben pagar por ello?
No me gustaría que fuera así. Del mismo modo que no me gusta que haya que pagar a un cura cuando se bautiza a un niño. Bien este este pago institucionalizado o responda a una normal informal. Pero bueno, vivimos en sociedades capitalistas donde se cobra hasta por respirar.
- ¿Por qué responden los creyentes musulmanes cuando los infieles les hacen preguntas sobre el Corán que “hemos leído una traducción mala, que para hacer preguntas sobre el Corán tenemos que aprender árabe o que no hemos entendido el libro sagrado”? ¿Y si les preguntamos sobre la buena interpretación de una u otra sura nos dicen que ellos no se pronuncian al respecto? Cuestionar o dudar del Corán no es bienvenido según la sura 49.15. ¿Se acogen a esto los creyentes musulmanes?
Para los musulmanes de forma mayoritaria (y ahora sí puedo hablar de mayoría) el Corán es el libro que entienden se reveló al profeta Mohamed (que no Mahoma, que lo consideran, muchos,una castellanización absurda). En teoría, lo reveló en árabe y consideran que del mismo no se puede cambiar ni una sola letra, sino, el libro que sea, el traducido deja de ser el Libro con mayúscula; el Corán. Y pasa a ser, por decirlo de alguna manera, una imitación. Por eso dicen que las traducciones del mismo, adaptaciones etc. no son el Corán y no son válidas o legítimas dado que no están en el idioma de Allah. En lo relativo a por qué no se pronuncian, esta es una de las cosas que me inquietan mucho:existe un colectivo amplio de musulmanes que no interpreta el Corán, hay intérpretes que lo hacen por ellos. Además, hay algunos que son auténticos influencers. Así pues, toman toda la exégesis coránica dada y de este modo “se liberan” de hacer una mala interpretación del Libro, puesto que la responsabilidad de una mala interpretación caería en el sabio (sheik, ulema) determinado, que la ha llevado a cabo. Sí, esto es bastante peligroso, porque hermenéutica y capacidad crítica quedan anuladas y cuando esto sucede empezamos a estar perdidos como persona, como sociedad, como planeta. Afortunadamente ¡hay resistencias! El Islam se está repensando desde nichos de conocimiento que apelan a hacer lecturas del libro interpretativas, adaptadas a los tiempos ¡incluso hay musulmanes que se declaran queer! Y esto es apasionante. Del mismo modo ya podemos hablar de feministas islámicas, incluso de corrientes de feminismo islámico; unas repiensan lo vinculado a la igualdad, otras a la justicia…lo esperanzador es que esas otras formas no normativas empiecen a tomar fuerza y vayan imponiéndose a interpretaciones más fundamentalistas.
- Según el Corán, el pueblo judío es el elegido por Dios. ¿Cuál es tu valoración sobre este sura en vista de los problemas en Oriente Medio?
Lo que ocurre en Oriente Medio es una tragedia. Lo que parece que no asimilamos es que estamos condenados a entendernos y que cuanto más tardemos en asimilar esta idea, más muertes innecesarias dejaremos en el camino. A este respecto, todos deberíamos ponernos manos a la obra, el problema es que hay demasiados intereses creados por todos los actores que entran en juego en los distintos conflictos. Sin embargo, ya sabemos quién paga siempre; el pueblo. Por eso insisto, estamos condenados a entendernos y mejor hoy que mañana…
PREGUNTAS ÍNTIMAS
- ¿Deben temer los creyentes musulmanes que no han leído el Corán a los infieles que sí lo han leído?
Un creyente no va a tener miedo a un no creyente. Menos aún si su fe es ciega…nuestros parámetros racionales gestados desde la Revolución Francesa quedan fuera de este tipo de partidos y eso es lo que debe de entenderse para poder erradicar el fundamentalismo y posicionamientos fundamentalistas: no jugamos con las mismas herramientas cognoscitivas. No jugamos en la misma liga. De los mismos símbolos hacemos distintas lecturas. La lectura del infiel, o ateo, o lo que fuese, siempre será equivocada, puesto que la correcta es la que hacen los creyentes, así que por mucho que los segundos lean ¿qué miedo se va a tener si su interpretación, sea cual fuera, al quedar fuera de las interpretaciones rigoristas, no va a tomarse en serio?
- Tanto cristianos, musulmanes como judíos aseguran que sólo ellos profesan la verdadera religión. ¿Sería oportuno invitar a un cristiano, un judío y un musulmán creyente y practicante para debatir este asunto en vista de la sura 9.30 que maldice a judíos y cristianos por afirmar que Esra o Jesús son hijos de Dios adoptando así el discurso de los infieles o no creyentes según El Corán?
En mi casa siempre se ha dicho que hay que hablar hasta con el demonio y así es y así lo creo profundamente. Soy vasca y siempre he creído que el diálogo era indispensable para el entendimiento. Hay que dialogar, si no nunca nos encontraremos. Hay encuentros entre judíos, musulmanes y cristianos. Hace unos años eso del diálogo interreligioso estaba muy de moda. Lamentablemente, no he asistido nunca jamás a un encuentro verdadero y sincero a este respecto; sólo política mezclada con pastelitos y té. A mi me encantan estas dos cosas últimas, pero a la sociedad no se nos anestesia con dulce. Las sociedades necesitan caminar en la dirección de la justicia y de la paz. Estos encuentros, sinceros, en espacios sin tiempo, con personas trabajando con ese objetivo que te comento, justicia social y paz, serían muy positivos y funcionales, pero no sé si interesan demasiado….
- ¿Eres más más feliz desde que diste la espalda al mundo del islam?
Yo no he dado la espalda al Islam, ni al cristianismo, ni al animismo…¡la realidad no es tan simple! Somos muy bastos en nuestras categorizaciones dicotómicas. O conmigo, o con ellos; blanco o negro. Yo he explorado el cristianismo: me he quedado con lo mejor. He explorado el Islam, me he quedado y me quedo con lo mejor y además, en este caso, he sacado partido de lo peor: mi tesis versó sobre fundamentalismos y terrorismos fundamentalistas, he explorado y estudiado el terrorismo islámico…¡No puedo dar la espalda a cuestiones que me aportan cosas positivas! Lo inteligente es quedarse, siempre, y sea al respecto que sea, con las cosas que merecen la pena. Con las cosas y las personas, por supuesto. Estas últimas, las personas, van antes que las primeras, que las cosas y a día de hoy, puedo decir con la boca bien abierta que tengo grandes amigas y amigos musulmanas. No sería quien soy sin mis experiencias vividas en lo relativo a todas estas cuestiones que te comento. Conocer culturas, religiones, conocimientos diferentes que desafíen nuestros parámetros emocionales y de pensamiento, lo mires por donde los mires; es crecer.
La última pregunta
- Eres agnóstica, ¿no has dudado nunca del agnosticismo?
No me gustan las etiquetas y no creo que agnóstica sea la palabra. Yo creo, soy creyente de muchas cosas y muy diversas. También creo en las personas, lo cual es fundamental y sinceramente, viendo cómo actuamos en muchas ocasiones, me incluyo, a veces para creer en ellas, en nosotros como sociedad, en realidad, hace falta mucha fe. Mis creencias además son intermitentes e indeterminadas, en ocasiones. Cuantas más cosas conozco, más cosas puedo añadir a mi repertorio de creencias. Me gusta el sincretismo y lo disfruto. Del mismo modo me pasa con los rituales religiosos, por los que tengo mucha fascinación y por lo que se han convertido, además, en uno de mis objetos de estudio preferente.
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ