Catalina de Erauso | Preguntas a un católico apóstata, ahora protestante, Albert Sabater. Entrevista realizada el 8 de marzo 2018.
LA APOSTASÍA
1. ¿Qué sanciones prevé la Biblia para el apóstata?
La salvación viene de la creencia de que existe Jesús, como hijo de Dios (Juan 11:25) . Por lo tanto, quien cree en Jesús como hijo unigénito de Dios puede salvarse. Es la única exigencia que tiene, pero teniendo en cuenta que eso lleva una coletilla. Es Dios el que salva y decide quién se salva y quién no. No es suficiente creer en él, es Él el que salva. En principio, el que renuncia a la fe cristina, hablando desde mi punto de vista protestante, no va al cielo. Pero la decisión es de Dios. Dios es tan bueno que él podrá salvar a quien él quiera. Dios es amor (1 Juan 4:8) y por su amor, por el amor a los hombres salvará a quien Él desee.
2. ¿Qué opinión te merece el creyente cristiano que no actúa contra el apóstata tal y como indica su fe?
Los creyentes tenemos la obligación de informar de la Buena Nueva (Marcos 16:15), de predicar (con nuestra vida, con nuestros hechos) el Evangelio del Dios del bien y el amor, pero es decisión únicamente de nuestro interlocutor el escuchar o no, el creer o no creer ya que la inquietud debe nacer de uno, no ser impuesta por nadie.
Básicamente, así funcionan los grupos de evangelización de protestantes. Los católicos, por el contrario, esperan que tú vayas a su iglesia mientras que los evangélicos salen a buscar a cristianos y a llevarles el mensaje. Es básicamente lo que dice la Biblia, llevar la Buena Nueva a todas las naciones (Mc 16:15). Yo no puedo actuar contra el apóstata porque el Dios del amor me obliga a respetar que otros no crean en Él.
3. ¿Qué opinas del creyente practicante que sí actúa contra el apóstata como manda su Dios?
Dios no lo manda. Dios no manda actuar contra alguien. La Biblia hay que saberla interpretar y darle una lectura acorde a nuestros tiempos. Yo tengo diversas biblias en casa y hay una que es la Biblia de Holman con el texto original de la traducción de Reina Valera de 1969 y una interpretación, pero siempre dejándote una puerta abierta para tus propias reflexiones al respecto. No me consta que haya Biblias de estudio en la religión católica porque me da la impresión que no quieren que pienses y si las hay, nunca he tenido una en mis manos.
EL CULTO RELIGIOSO
4. ¿Por qué construyen los creyentes lugares de culto, si su religión les permite rezar cómodamente en su casa porque, según su fe, Dios está en todas partes?
Desde el punto de vista del protestantismo, te aseguro que hay muchas cédulas de debate en casas y en domicilios. La gente se reúne para orar en viviendas privadas. Incluso hay creyentes que se reúnen en una sala alquilada de un hotel. No es necesario un templo. Jesús nos dijo que cuando dos hablan de Dios, Él está en medio. ¿Por qué una iglesia? Porque socialmente hemos creado a lo largo de los siglos una infinidad de clubes, el club de la salchicha, de la cerveza etc., lugares de reunión. En la iglesia protestante también hay edificios de culto, pero los modernos son lugares muy modestos y pequeños. Conozco una antigua carnicería que es ahora una iglesia. Un local de 100 metros cuadrados. Las iglesias de la IEE (Iglesia Evangélica Española) son iglesias con locales más grandes. La única iglesia evangélica que resistió los envites del franquismo fue una iglesia evangélica fundada por los alemanes, la iglesia evangélica de San Pau.
5. ¿Por qué donan los creyentes para construir lugares de culto lujosos si ellos no tienen ni trabajo ni una forma de vida dignas?
Como creyentes damos el diezmo (décima parte) a Dios, a la iglesia o grupo de personas con las que nos reunamos por que la Biblia así nos obliga, según nuestras posibilidades.
Habría que preguntar al cura, al pastor o representante de ese grupo en qué emplea ese dinero. De él es esa responsabilidad: usarlo según manda el Evangelio.
6. ¿Por qué aceptan los creyentes de buena gana dinero para construir lugares de culto sin investigar su procedencia?
El pastor debería preguntárselo. El pastor y el Consejo deciden en una iglesia protestante. Dentro de la iglesia protestante hay diferentes tipos de iglesias. Por ejemplo, en las iglesias presbiterianas el poder de decisión recae sobre el Consejo y el pastor debe aceptar su voluntad. Si yo fuera pastor y me llegase una donación de gran cuantía, sí preguntaría de dónde procede el dinero. Si son limosnas de algunos euros, no.
7. ¿Consideras que un cristiano que se confiesa cristiano, cumple los 10 mandamientos, es un buen cristiano a pesar de que incumpla con triquiñuelas algunos mandamientos, por ejemplo yendo al prostíbulo?
Los diez mandamientos los dio Dios a Moisés en el monte Sinaí (Éxodo 20). Si un creyente hace eso, no cumple los diez mandamientos. Los mandamientos hay que cumplirlos sí o sí. Jesús no derogó los diez mandamientos cuando vino a la Tierra, pero trajo un nuevo mandamiento que es el de amarnos los unos a los otros como Él nos amó.
ALGUNAS PRÁCTICAS EXPLICADAS EN LA BIBLIA
7. ¿Permite la Biblia agredir a las personas? ¿Puede un marido agredir a su mujer? ¿Bajo qué circunstancias?
“Si la mujer se porta mal, hay que pegarla”, lo dice la Biblia en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es un libro histórico. El Nuevo Testamento es un libro práctico. Y este último deroga muchas cosas del Antiguo Testamento por las enseñanzas que trajo Jesús y también sus discípulos. No solamente por lo que escribieron sino por cómo vivieron. La primera Carta de Pablo a los Corintios, en su capítulo 13,se habla de la preeminencia del amor. Si se lee este capítulo, se observa que el amor todo lo puede, todo lo soporta todo lo aguanta. Si tú realmente amas, que es lo que dice Pablo en esta epístola, no puedes pegar a tu mujer. Si tú amas a Dios has de aguantar y has de soportar. Por lo tanto: no, no se debe agredir a nadie y mucho menos en nombre de Dios.
8. ¿Qué hace un hermano/una madre/un padre creyente cuando escucha a su hermana/hija que su marido la agrede?
Lo primero que yo haría sería hablar con mi hija y decirle que no debe permitirlo. La mujer no es inferior al hombre. La mujer y el hombre son iguales ante Dios. Después hablaría con el agresor. Le hablaría como padre/hermano y como persona creyente. Le preguntaría por el problema que tiene. Si tienes que pegar, pégame a mí antes. Si tienes que descargar tu ira, pégame a mí antes, pero a ellos no los pegues. Y si esto continúa, mi hija/hermana tomará las medidas legales oportunas, evidentemente.
9. ¿Ha oído usted decir que “te pega porque algo malo habrás hecho”?¿Qué siente usted como cristiano cuando escucha esto?
Estupidez humana.
Evidentemente, si ha habido una agresión es porque ha habido un conflicto previo, pero eso no le da derecho a pegarte.
10. ¿Qué debe hacer una mujer cuando su marido actúa mal según la Biblia, por ejemplo cuando el marido va a un prostíbulo?
Eso es lo que los protestantes denominan “yugo desigual”. Ocurre cuando uno de los dos no es creyente y el otro sí. Este tipo de matrimonios suele ser complicado. No obstante, si hay amor, habrá tolerancia por ambas partes. La solución pasa por dialogar.
En el caso de la prostitución, la mujer debería tomar la decisión de continuar o no con el matrimonio.
Llegados a este punto me dirás que estoy tocando el tema del divorcio, si la Biblia no contempla ese supuesto. La Biblia tampoco da el ok al matrimonio. La Biblia dice que hay que solicitar la bendición del matrimonio a Dios. El católico cree que “casa”, pero no es así. El que casa es el juez porque es el que te hace firmar el papel. Si la relación no funciona, dudo de que Dios te quiere seguir manteniendo al lado de una persona que no quiere cambiar.
11. ¿Qué debe hacer el creyente cuando los creyentes de otras religiones o los ateos critican la Biblia?
Con los ateos es tiempo perdido. Como afirma Dale Carnegie, cuando intentas convencer al otro de que tú tienes razón, el otro está aún más convencido de que la tiene él porque ha buscado argumentos que le hacen reafirmarse en sus convencimientos.
¿Qué tienes que hacer? Yo suelo escuchar y darles mi opinión. Y suelo terminar diciendo que esto es una cuestión de fe. O crees o no crees porque no se trata de inteligencia, se trata de fe.
12. Si Dios está en todas partes y puede llegar a todos los seres humanos, ¿por qué incitan o incitaron los conocedores de los textos sagrados a luchar con las armas por Dios? Me viene a la memoria del genocidio perpetrado en América.
Por radicalismo. Cuando la religión se radicaliza y se quiere usar como arma contra otro. Esa gente actuaba según el lema de “yo en nombre de Dios hago de todo. Tú eres bruja, impía… “. El nombre de Dios se ha usado mal para lograr unos objetivos, y también por la ignorancia del pueblo. Si hubiera habido un pueblo conocedor de las Santas Escrituras, hubiera podido tal vez hacer frente a esas barbaridades defendiendo que lo que se hacía no podía ser en nombre de Dios, porque Dios ama.
13. ¿Por qué deben los cristianos asesinar a los hechiceros, Éxodo 22, 18-20?
El libro del Éxodo es un libro de historia. Yo como tengo mucha fe, el día que esté ante Dios, le peguntaré todas estas cosas a Él. Las personas que lo escribieron lo hicieron por inspiración divina en un momento y unas circunstancias concretas. Lo que sí te puedo decir es que hoy no hay que asesinar a nadie.
14. ¿Qué debe hacer un cristiano con alguien que ha cometido un asesinato?
Denunciarlo a la policía que es lo que haría cualquiera. Luego, si quiere puede hablar con él y decirle que debe arrepentirse de corazón y pedir el perdón de Dios, que es el único que puede perdonar, aunque humanamente, también debería pedirle perdón a la familia del asesinado. Todo ello, siempre y cuando esté arrepentido.
15. ¿Por qué asesinan algunos creyentes una y otra a sabiendas que violan los mandamientos?
Pueden ser creyentes, pero son radicales o no han entendido nada. Han interpretado mal las escrituras: “no matarás”. No matarás a nadie ni en nombre de nadie. Tengamos también en cuenta el nuevo mandamiento que Jesús nos dio: “Un nuevo mandamiento os doy. Amaros los unos a los otros como yo os amado yo” (Juan 13:34-35).
Así de simple.
16. Si alguien es asesinado por un creyente debido a premisas falsas, ¿qué ha previsto la Biblia para esa persona injustamente asesinada? ¿Y para el asesino?
Que yo sepa, nada en especial. El perdón sólo lo da Dios. Será Dios quien lo juzgue, si alguien ha asesinado. Los hombres no debemos juzgar a nadie si no es conforme a leyes terrenales. Ese derecho sólo lo tiene Dios. El asesino deberá ser juzgado por las leyes de los hombres. La Biblia dice explícitamente que debemos seguir las leyes de los hombres. No desobedecer a nuestros gobernantes, por ejemplo.
17. ¿Por qué cuando se pregunta a los cristianos sobre la orden de matar que está formulada explícitamente en la Biblia bajo algunos supuestos, los creyentes siempre citan el mantra que matar está prohibido?
Lo de matar forma parte de unos libros históricos y Jesús nos enseñó con su propia vida lo que habíamos hacer y derogando el Antiguo Testamento como un libro de leyes.
Podríamos decir que vino a crear el cristianismo 2.0. Él con su vida dio ejemplo de lo que había que hacer y no había que hacer. Y también nos lo trasladó por medio de su Palabra. Por tanto, no hay contradicción entre la orden de matar del Antiguo Testamento y el no matarás como mandamiento. La interpretación del Antiguo Testamento quedó derogada en muchos de sus capítulos que hasta entonces se seguían a rajatabla.
ABRAZAR LA FE CRISTIANA
18. Se podrá lograr más adeptos a la Biblia matando a impíos como los hechiceros?
No hay que matar a nadie nunca, en eso soy tajante.
Te lo voy a explicar con el ejemplo de los EEUU donde está vigente la pena de muerte. Yo soy completamente contrario a la pena de muerte incluso para aquel que haya cometido el crimen más sanguinario y atroz que uno se pueda imaginar. Es Dios quien lo va a juzgar.
Nosotros debemos juzgarlo con las leyes de los hombres, con la pena máxima que prevea el Código Penal en cada caso, pero nunca matarlo. Solamente Dios debe tener la capacidad de dar y quitar la vida.
Hay personas que por la seguridad propia y la de los demás deben vivir apartados de la sociedad, en ese caso, deberían vivir de por vida en una cárcel o el lugar adecuado que prevea la ley.
También es cierto que hay muchas personas que estando presos en una cárcel, privados de su libertad se han convertido al cristianismo.
19. ¿Se puede lograr que alguien crea en Dios amenazándolo e impartiendo terror?
No. Te dirán que sí creen pero no será cierto. Bajo tortura o amenaza la gente te dirá cualquier cosa, pero no será cierto.
20. ¿Qué piensas del que dice “has insultado a mi religión” “no has respetado mis sentimientos religiosos”?
Habrá que preguntárselo a esas personas.
Desde mi punto de vista, esas personas están cometiendo un pecado. En cuanto a mí, quien sea podrá decir lo que sea sobre la Biblia y de Jesús. Yo debo aceptarlo y, si acaso, convencerlo de que está en un error. Yo les diré que me están insultando a mí y me están faltando al respeto y me marcharé. De hecho, Jesús dijo a Pedro y a Pablo, creo recordar, que “cuando vayáis a un pueblo y no os reciban, sacudíos el polvo de vuestros zapatos y marchaos”. Considero que todo el mundo tiene libertad de expresión y puede darme su opinión negativa sobre mi religión diciéndome que le parece una mierda y yo tengo la obligación como cristiano de no buscar confrontación. Lo que yo le diría es que está insultando a mis creencias y no a mi religión. Me parece legítimo acudir a las leyes si alguien insistentemente insulta a mis creencias.
21. ¿Cómo se puede ser un buen cristiano sin leer los libros sagrados?
Es complicado. El hecho de no leer la Biblia nunca no te hace mal cristiano. El hecho de no conocer lo que dice la Biblia sí que puede hacerte llegar a ser un mal cristiano. Si tú no sabes que no debes matar, a lo mejor matas. Entonces, estarás cometiendo un pecado. Ser cristiano nos “medio” obliga a conocer el contenido de la Biblia. No es imprescindible leerla siempre y cuando cumplas los mandamientos. Si tú vas y un grupo donde otros creyentes te instruyen sobre cómo actuar como cristiano, no es necesario leer la Biblia. Es suficiente actuar tal y como indica la Biblia. Aunque en mi opinión, considero que es bueno que en cada hogar cristiano haya una Biblia. Yo en mi casa tengo 15 o 16 porque soy estudiante de teología.
22. ¿Está de alguna forma sancionada la crítica de la Biblia?
Sancionada por criticarla no, pero sí el hecho de añadir o quitar contenido: “y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” (Apocalipsis 22:19)
Por tanto, modificar, quitar o poner, te condena.
23. ¿Qué hace el creyente si considera que encuentra contradicciones en el libro sagrado y no sabe cómo actuar en una situación determinada?
Hay muchas contradicciones en la Biblia. Hemos hablado antes del “no matarás” en contraposición con la lapidación y el asesinato de los hechiceros. Creo que hay que dejarse llevar por la lógica y pensar con tu corazón qué sería mejor. Si no sabes cómo actuar, siempre puedes acudir a quien te pueda aconsejar, como un pastor, un sacerdote, o un biblista.
Si no tienes esa posibilidad, un cristiano debe acudir a Dios en oración. Orar es hablar con Dios. A Dios le agrada mucho que le hablen, le pidan cosas y que le den gracias. Recitar el “Padre Nuestro” es rezar, que es distinto. El Padre Nuestro es la única oración que aparece en la Biblia. Ninguna de las oraciones católicas aparece en el libro sagrado. En uno de sus encuentros, a Jesús le pidieron que se les enseñase a orar. Jesús respondió que él no podía enseñárselo, pero les dijo que si no sabían orar podían rezar el Padre Nuestro. Yo hablo con Dios como si hablara con mi padre. Yo le pedí ayuda para dejar de fumar y lo conseguí después de pedírselo, por ejemplo.
24. Si como creyente ves todos los días lo mal que actúan muchos de los que se proclaman creyentes ¿cómo es posible seguir abrazando esa fe y captar adeptos entre los impíos?
El que actúa mal no actúa como obliga la fe cristiana y si lo hace, es a sabiendas de que lo hace mal. Así como es injusto juzgar un grupo de personas por lo que haga un solo individuo, es injusto juzgar una creencia, una fe, por lo que haga un creyente.
Personalmente defenderé a Dios y la Biblia independientemente de lo que algún(os) individuo haga(n) de ella.
25. Cuando los cristianos muy religiosos huyen de sus países y un ateo los acoge en el país adonde llegan, ¿cómo deben actuar con estos ateos?
Con agradecimiento. Debes agradecer que te hayan acogido. Debes también seguir con las prácticas religiosas que tengas. En virtud del amor y el respeto por los demás, si tú ves que tu culto le molesta, habla con él e intenta hacerlo de forma que no le moleste, por ejemplo orando en silencio.
26. ¿Qué opina de la edad del matrimonio a los 13 años según el derecho canónico? ¿No se escudan curas pederastas en esta norma cuando son descubiertos?
El derecho canónico fue hecho por los hombres, no por Dios.
27. ¿Qué opina de las mujeres que comparten marido, su patrimonio, le acompañan en la mesa y en la cama?
No me parece bien. Entramos en lo que es el adulterio.
28. ¿Qué reflexión le merece el “matrimonio a tiempo parcial” bien sea debido a matrimonios consecutivos o a lazos de pareja consecutivos? ¿No va en contra del “hasta que la muerte os separe?
Deberíamos diferenciar entre el matrimonio que se rompe por la muerte de uno de los conyugues y el que es interrumpido por otras causas.
En el primer caso, aunque Pablo en su carta a los Corintios anima a quedarse soltero (también lo recomienda a todos en general) acepta que es preferible casarse a quedarse “quemando”. (1 Cor 7:8-9). Es decir, un viudo o viuda, puede casarse si lo desea.
En el segundo caso, el que cesa el matrimonio por causas ajenas a la voluntad de Dios, como es la muerte de uno de los conyugues, la cosa es distinta. Pablo nos dice que si el incrédulo, es decir, el que no cree o no sigue la ley de Dios, se quiere separar, debemos permitir su huida, por que no podemos mantener a nuestro lado a aquel que no desea estarlo. (1 Cor 7:15)
En resumen: en un matrimonio en el que uno de los dos no viva conforme a fe cristiana y decida separarse, debemos permitirlo, pero no ser el que inicia o promueve la separación si somos creyentes. Un ejemplo práctico podría resumirse con: me dejó el/ella, que no era creyente o no vivía según las reglas de Dios, y la/lo dejé marchar.
29. ¿Por qué se hace tanto hincapié sobre la virginidad de la mujer y no sobre la del hombre cuando la Biblia aconseja a ambos contrayentes deben ser vírgenes al casarse?
El hecho de que una mujer sea virgen es una demostración de que es pura, que no se ha entregado a ningún hombre. Para el machismo del hombre, si tú eres virgen eres una mujer pura. ¿Cómo sé que eres pura? Si no te has acostado con nadie.
El Antiguo Testamento es mil por cien machista. Desde el momento en el que hay que apedrear a una mujer adúltera y a un hombre no, tiene tintes machistas. El Antiguo Testamento está formado por el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que son libros históricos, y por libros de leyes y normas que debemos transportarlos a la época para ser entendidos y comprendidos. Aunque la virginidad no es un requisito para llegar al matrimonio, si lo es como símbolo de que se trata del lugar en la voluntad de Dios para las relaciones sexuales, las relaciones carnales, alejadas de lo que significa el espíritu.
30. ¿Qué pasa en la sociedad cristiana con la mujer que decide no casarse?
Nada. Tanto la mujer como el hombre son libres de casarse. Pablo, en la primera carta a los Corintios recomienda no casarse.
31. ¿Qué opina sobre esos padres que dejan que sus hijas menores de edad se casen? ¿Son traficantes de personas? ¿Tener hijas es un negocio para esas familias?
Preguntarle a la persona con qué intención lo hace. Lo tiene que responder esa persona. La opinión que yo tenga es irrelevante porque está basada en aire, aunque personalmente no lo considero adecuado y en algunas ocasiones, incluso aberrante.
32. ¿Qué le suele pasar por la cabeza cuando una pareja quiere divorciarse?
Pienso que algo no funciona. Hay que saber por qué ya que es algo íntimo de esa pareja.
33. ¿Cómo asumen los extremadamente pobres en la sociedad cristiana que sean maltratados por los ricos también cristianos si ambos grupos humanos profesan la religión verdadera? Me refiero a la acumulación de riquezas de los ricos a expensas del trabajo de los pobres.
Jesús y el joven rico (Lucas, 18:18-30)
Un joven rico dijo a Jesús: “Señor quiero seguirte”. Jesús le contestó, si quieres seguirme de corazón, regala todas tus riquezas, todas tus túnicas, déjalo todo y sígueme. – ¿Que lo dé todo? De ninguna de las maneras. El rico sí quería seguir al hijo de Dios, pero no quería seguir sus enseñanzas. No estuvo dispuesto a abrazar esa fe.
Conozco a personas cristianas muy adineradas que dan dinero a las iglesias a las que pertenecen pero no diezman, es decir, no dan la décima parte de sus ingresos a pesar de vivir holgadamente. En mi opinión es Dios quien debe juzgar su actitud, no nosotros.
34. ¿Dar limosnas a los pobres es una opción o es algo obligatorio que establece la Biblia?
Nos anima a dar, aunque la obligación es solo moral. Lo que sí que hace es darnos las pautas de cómo debemos hacerlo. Dar limosna debe ser un acto de caridad.
EL SEXO EN EL CRISTIANISMO
35. ¿Hablan los chicos de 14-18 años sobre sexo en la sociedad cristiana? ¿Qué debates hay en cuanto a la masturbación sabiendo como se sabe que la erección es parte de la circulación sanguínea?
Mis hijos son todavía muy pequeños. El tema del sexo no lo hemos hablado con ellos aún, pero lo haremos. Ellos han visto nuestra desnudez con naturalidad. Ver a alguien desnudo no es ni bueno ni malo. Es algo natural, otra cosa son los pensamientos sucios que tú puedas tener.
En cuanto a la masturbación, es algo normal que todos los jóvenes hacen y deberían hacer para conocerse a sí mismos. La Biblia no especifica que la masturbación sea pecado, aunque algunos pueden interpretar en su lectura que el sexo debe ser solamente para reproducirse.
36. ¿Es obligatorio o sólo recomendable que chicos y chicas sean vírgenes a la hora del matrimonio?
Los protestantes no “casamos” en el sentido estricto de la palabra, el pastor nunca utiliza el famoso “os declaro marido y mujer”, sino que hace una solicitud a Dios para que bendiga la unión, el matrimonio. El pastor es una oveja más a la que Dios le ha encomendado la tarea de dirigir al resto de las ovejas. El pastor sólo puede pedir la bendición. No tiene ninguna otra potestad.
En cuanto a llegar virgen al matrimonio, la virginidad en la antigüedad era un símbolo de pureza, pero en mi opinión esa pureza debe habitar en el corazón, no en el cuerpo.
37. Es el sexo sólo para procrear. ¿Sienten placer los hombres y las mujeres cristianos al practicar el sexo?
Creced y multiplicaos es lo que recuerdo de la Biblia. La Biblia no dice que la única misión del sexo sea sólo la de multiplicar la especie. Eso es una invención de la iglesia católica no es ni tan siquiera una interpretación de la Biblia. Los cristianos sienten placer sexual igual que cualquiera.
38. ¿Se habla de la planificación familiar en ámbitos rurales en los que el cristianismo es todavía la creencia mayoritaria?
Lo desconozco.
39. ¿Cómo lleva la Biblia el divorcio? ¿Pertenecen a la iglesia los divorciados?
En la iglesia en la que estuve anteriormente no hubo ningún problema al ser yo divorciado. No lo hubiera habido ni tan siquiera si hubiese sido pastor.
Los divorciados, en general, pueden pertenecer a la iglesia, aunque por lo general, la decisión final siempre es de cómo el Consejo y el pastor interpreten las escrituras.
40. ¿Cómo se posiciona la sociedad cristiana ante una mujer se prostituya? ¿Qué hay de Deuteronomio 22, 21-27 que incita a la lapidación de las hijas que se prostituyen delante de la casa del padre? (1500 antes de Cristo)
El libro del Deuteronomio es un libro histórico que contiene enseñanzas y leyes adaptadas a una sociedad de hace más de 3500 años (empieza el 1550 A.C.). En aquellos tiempos la sociedad era prácticamente salvaje, no existía el derecho romano, base por ejemplo de nuestro sistema judicial. La ley y la contrapartida al delito era el ojo por ojo… El libro del Deuteronomio está dirigido a una sociedad prácticamente sin ley ni orden, e intenta en ese caos infundir un orden a través del miedo y el temor.
Una forma, por ejemplo, de evitar el adulterio, era infundir el miedo por una eventual lapidación. Se daba un supuesto y era la sanción por ese comportamiento considerado pecaminoso. Todo esto ha cambiado. En mi opinión no debería haber prostitutas y más cuando es un negocio de dudosa dignidad.
Tampoco me parece bien que haya una prostituta a la entrada de una iglesia o en las calles. Al vender el cuerpo, yo me pregunto, ¿no sabes hacer nada más? Dios nos ha dado dos manos. Opino que puedes hacer muchísimas cosas antes de prostituirte.
Ahora bien, yo no acudiría a la prostituta para apedrearla si está en frente de una iglesia.
41. ¿Qué reflexión hace cuando oye a las prostitutas que en Semana Santa y Navidades baja el negocio en los burdeles?
Supongo que hay gente que sólo se acuerda de Dios en Semana Santa. Es hipocresía. Es una autopenitencia que se exige uno a sí mismo quizás con el objetivo de ser perdonado. La idea del catolicismo es rezar y el pecado queda en manos del cura que lo transmite a Dios para ser perdonado. Los protestantes no vamos al cielo por nuestras obras sino porque creemos en el hijo de Dios, Jesús y por vivir según sus enseñanzas.
42. ¿Qué le pasa por la cabeza cuando se encuentra a personas que mantienen a rajatabla que el único libro que hay que leer es la Biblia?
El único libro que hay que seguir es la Biblia. Es un libro que Dios nos ha dado sobre sus enseñanzas. No está de más leer otros libros que te puedan abrir los ojos y que puedan ayudarte a hacer interpretaciones de la Biblia. En mi casa hay un Corán que todavía no he leído y espero poder leerlo algún día. De todo se aprende. Normalmente, estas afirmaciones de que sólo hay que leer la Biblia, son típicas de los católicos. Luego tú ve a una iglesia católica y mira cuánta gente lleva la Biblia en la mano y ve a una iglesia evangélica y verás la grandísima diferencia.
43. ¿Si los creyentes desconocedores de la Biblia quieren información rápida sobre algún asunto, deben pagar por ello a sacerdotes o a pastores que sí la conocen?
No. Ni un solo euro en nombre de Dios.
44. ¿Qué actitud tienen los creyentes cristianos cuando se critican pasajes de la Biblia, compuesta de Antiguo y Nuevo Testamento?
Para criticar algo tienes que conocerlo, y quien lo critica debe conocerlo.
La actitud debe ser escuchar. A palabras necias…
45. Según la Biblia, el pueblo judío es el elegido por Dios. ¿Por qué no hay debates sobre esto con representantes de la fe judaica en sociedades en las que prima la igualdad de todas las personas?
Todos somos iguales ante Dios. De hecho los cristianos hemos sido llamados a expandir la Buena Nueva a todos los pueblos y a todas las naciones. El pueblo judío no cree en la llegada del Mesías y sus leyes están ancladas en el pasado, podríamos decir que en un Antiguo Testamento eterno.
PREGUNTAS ÍNTIMAS
46. ¿Deben temer los creyentes cristianos que no han leído la Biblia a los impíos que sí la han leído?
Dudo que haya un no creyente que la haya leído y la haya entendido. Entenderá según ojos de no creyente. Miedo no, pero precaución sí.
47. Tanto cristianos, musulmanes como judíos aseguran que sólo ellos profesan la verdadera religión. ¿Sería oportuno invitar a un cristiano, un judío y un musulmán creyente y practicante para debatir este asunto?
De hecho, se hace. Soy muy ecuménico. Hay muchas religiones que se basan en el mismo dios, aunque lo llamen de distinta forma. Los musulmanes, por ejemplo, veneran a Mahoma, al que consideran el último profeta, pero su dios es Dios, el mismo que el de los cristianos.
Está bien hablar de diferencias, siempre en el respeto a los demás.
48. ¿Es usted más feliz desde que dio la espalda al catolicismo?
El catolicismo me acercó a Dios. He creído siempre que Dios ha estado conmigo. Mi historia ha sido complicada. Con la edad he podido elegir. Dentro del protestantismo también hay cosas que no me gustan. En mi antigua iglesia todos nos fuimos por un enfrentamiento muy desagradable con un cargo de esa iglesia. He encontrado en ambas iglesias felicidad. Soy más feliz relativamente porque sigo una corriente religiosa que encaja mejor con mis principios.
LA ÚLTIMA PREGUNTA
49. Es usted protestante converso, ¿por qué renegó de su fe?
No he renegado de mi fe, si no de un modo de interpretarla, al ver que no se están haciendo las cosas tal y como mandan los libros sagrados.
Opino que los sacerdotes y las monjas deberían poder casarse, por ejemplo. La iglesia católica debería pagar impuestos y contribuir en la sociedad como hace la protestante, no acumular riquezas y vivir conforme a los valores reales del cristianismo, entre ellos la pobreza, la humildad…
Si desea leer más artículos de Catalina de Erauso, pinche AQUÍ
Si desea leer más artículos de Albert Sabater, pinche AQUÍ
Si desea acceder a la página web de Albert Sabater, pinche AQUÍ