Ingo Niebel.- El próximo 2 de julio los adversarios de la Revolución Bolivariana presentarán en Madrid su nuevo canal por internet, ElVenezolanoTV.es, medio que pretende ser voz de la oposición venezolana y servirá de instrumento a la derecha española para frenar el avance del partido izquierdista Podemos, en una operación mediática y política en la que se hallan los sectores más duros de la falange internacional contra Cuba y Venezuela.
A la presentación están invitadas Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los activistas de la derecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, según informa el medio electrónico español elconfidencial.com (de corte centro-derecha). La misma fuente añade que también se han cursado invitaciones a los ex presidentes españoles Felipe González (PSOE) y al postfranquista José María Aznar (PP) y al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.
El nuevo medio se instalará en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Empezará a emitir el 5 de julio, el día de la Independencia de Venezuela. Siguiendo las pautas de su canal hermano, de mismo nombre e instalado en Miami, las informaciones de El Venezolano TV-España (EVTV-E) girarán en torno a las palabras «esperanza y libertad», dos vocablos claves de la propaganda de la derecha contra el Gobierno bolivariano. Las emisiones se dirigirán a venezolanos residentes dentro y fuera de la República Bolivariana.
ElVenezolanoTv.es pertenece al Grupo Editorial El Venezolano, afincado en Florida y presidido por Oswaldo Muñoz. Su presidente y fundador es también miembro de la denominada «Comisión de Libertad de Prensa e Información» de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En esta calidad, Muñoz aprovechó a finales de mayo su estancia en la capital española para entregarle a Aznar, a la sazón presidente de la Fundación Análisis y Estudios Sociales (FAES), el informe que la SIP elaboró sobre la supuesta violación de los derechos humanos y libertad de expresión en los países del ALBA.
La SIP reúne a los dueños de los medios de comunicación privados de América Latina y es considerada como un instrumento de la guerra psicológica y política que el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevan contra todos los gobiernos de la región que se oponen a las directrices de Washington.
Así se explica porqué los medios de Muñoz promocionan también al ala dura del exilio anticubano en EEUU, poniendo en portada a la congresista republicana Ileana Ros-Lethinen, y teniendo entre sus colaboradores al agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana.
Paralelamente a la visita de Muñoz a Madrid, el periodista opositor Nelsón Bocaranda escribió en la red social Twitter que el empresario había firmado un acuerdo con el diario español ABC para llevar adelante su nuevo proyecto de TV.
A lo largo de los últimos tres años, ese rotativo, que se considera «monárquico» y que forma parte del grupo español Vocento, se ha convertido en el medio europeo más beligerante con la República Bolivariana, marcando, al menos en el mundo hispanohablante, las pautas mediáticas contra el presidente Nicolás Maduro. En esta labor se ha destacado ante todo su corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, con sus supuestas «exclusivas» sobre la salud de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Ya desde antes de la caída en picado del PP y del PSOE en las elecciones municipales del 24-M, el ABC se ha dedicado también a frenar el auge de Podemos en el Estado español comparándolo con el Bolivarianismo. En esta línea se sitúa también la reciente entrevista con la venezolana Virginia Troconis, esposa del torero español Manuel Díaz «El Cordobés», que desea que «Venezuela vuelva a lo que era». Sin embargo, el regreso a la IV República es lo que la mayoría de los venezolanos ha rechazado en una docena y media de elecciones desde 1998.
Desde 2001 la capital española se ha convertido en el centro europeo de la oposición antibolivariana que en su día contó con el apoyo del entonces gobierno de Aznar para llevar a cabo el golpe de Estado contra el presidente Chávez.