El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado por escrito al Tribunal Supremo que proceda contra el senador de Amaiur Iñaki Goioaga ya que tiene la condición de aforado.
Velasco afirma que hay indicios de que el senador formó parte del frente de makos de ETA y pide al Supremo que le impute un delito de integración en organización terrorista.
En realidad, se trata de un intento de ampliar la operación que tuvo lugar a principios de año en la que fueron detenidas dieciséis personas, entre ellas los abogados Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon. El Ministerio del Interior los acusó de estar integrados en una organización terrorista, financiación del terrorismo, delito tributario, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.
Según el juez, de esta estructura «formaría parte y, además, con especial relevancia» el senador y abogado Iñaki Goioaga.
Fotografía de Juanan Ruiz para Argazki Press.