La censura que el Partido Popular ha querido ejercer a través de la televisión pública española se le ha vuelto una vez más en contra, provocando un ‘efecto Streisand’ por el que el número 200 del tebeo Mortadelo y Filemón ha batido récord de ventas en su en su salida a la calle, de manera que se ha situado como el libro más vendido en España en su primer día en librerías, como indica su editorial, Ediciones B, en una nota de prensa.
El pasado 7 de abril, el dibujante Francisco Ibáñez presentaba en rueda de prensa el álbum número 200 de los conocidos agentes de la T.I.A Mortadelo y Filemón, titulado ‘El Tesorero’ y en el que, en clave de humor, representaba la figura caricaturizada de Bárcenas, el tesorero del Partido Popular –en el tebeo como “Partido Papilar”– procesado por la contabilidad B del actual partido en el Gobierno.
A la rueda de prensa de presentación acudieron numerosos medios de comunicación, incluida TVE, en cuyos principales informativos de ese día, sin embargo, no apareció la noticia, mientras sí lo hizo en el resto de televisiones privadas y otros medios. No parece casual que el nombre del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, aparezca en los conocidos ‘papeles de Bárcenas’ como receptor de pagos en B del Partido Popular.
La censura de la televisión pública a la famosa saga humorística saltó rápidamente a las redes sociales aquel día, convirtiéndose en poco tiempo en trending topic en Twitter y generando así un efecto no buscado de publicidad extra que se ha visto reflejado en las librerías.
Según apunta Ediciones B, tan solo el primer día se estiman unas ventas superiores a los 10.000 ejemplares, por lo que a la tirada inicial de 50.000 ejemplares se ha sumado ya una reimpresión de otros 40.000, ante la enorme demanda por parte de todos los libreros.
“Mortadelo y Filemón” se suma así a la lista de espacios de humor que han visto aumentada su popularidad tras ser censurados desde que está en el Gobierno el Partido Popular, como ocurrió el pasado junio con la portada de El Jueves dedicada a la Casa Real, cuya censura provocó la dimisión en masa de sus dibujantes y el éxito del nuevo proyecto en el que se embarcaron, ‘Orgullo y Satisfacción’.
Ya bien lejos del humor, recientemente también se vivió un claro ejemplo del ‘efecto Streisand’, después de que el documental ‘Ciutat Morta’ viera censurados cinco minutos del film en su emisión en la televisión pública catalana. La dura denuncia del reportaje sobre el ‘caso F’, que narraba las torturas y el montaje policial que condujeron a la muerte de la joven Patricia Heras, adquirió inmediatamente notoriedad pública, provocando una respuesta de fuerte rechazo en toda la sociedad catalana.
Fuente: http://postdigital.es/2015/04/10/tve-tiro-culata-censura-mortadelo-filemon-numero-1-ventas-p14643/#sthash.kcNRVj5d.I2OjtrLP.dpuf